Preposiciones de referencia

Dentro de las distintas preposiciones, que pueden concebirse desde una clasificación semántica, se encuentran las Preposiciones de referencia. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta clase de palabras, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de partículas, dentro de su justo contexto lingüístico.

Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Al respecto, también se decidirá delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas, por encontrarse directamente relacionadas a esta clase de partícula: Palabras y preposiciones. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Palabras han sido explicadas de forma general como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas, que existen en las Lenguas naturales. Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más específica o integral de las Palabras será necesario lanzar luces sobre cada una de las definiciones específicas que han promulgado sobre ellas las diferentes disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se tendrá por ejemplo que la Morfología –área lingüística que se preocupa por la constitución de las partículas lingüísticas- considera que las Palabras pueden ser vistas como una estructura morfológica, que se construye gracias a la combinación de distintas unidades lingüísticas, como lo son los Lexemas –los cuales aportan a la palabra su sentido léxico- y los Morfemas –unidades que se anexan a los lexemas, complementándolos, bien sea con información léxica o semántica.

Así mismo, la Semántica –materia que estudia los significados- considera que las Palabras pueden ser definidas como partículas lingüísticas con sentido propio, las cuales hacen vida entre dos silencios, que ocurren a su vez en un texto.

En este punto, es necesario aclarar que siempre que en la Lingüística se haga referencia al término “texto”, se hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, en tanto que para esta disciplina el objeto de estudio es el Lenguaje vivo, residente en la Lengua, y materializado en el Habla, siendo la escritura concebida como tan solo un sistema secundario de registro de este.

Finalmente, en cuanto a la definición de Palabra, la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas de acuerdo a su función y posición- considera que las Palabras pueden ser explicadas como el núcleo mismo de la oración, al igual que como cada uno de los eslabones o partículas, que se unen para conformar esta cadena superior de sentido.

De esta manera, si se analiza desde una visión de vaya de lo micro a lo macro, se tendrá que una combinación coherente de lexemas y morfemas genera palabras, mientras que estas palabras se ordenarán de forma cohesionada para generar oraciones, y finalmente estas oraciones se dispondrán de forma coherente y cohesionada, dando lugar a párrafos, los cuales en unión también coherente producirán por último textos.

Las preposiciones

Igualmente, se revisará el concepto de Preposiciones, las cuales pueden ser comprendidas, en primera instancia, como uno de los diferentes tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales. No obstante, procurar una comprensión mucho más global de este tipo de partículas puede que conlleve el ejercicio de revisar también las distintas definiciones específicas, que existen sobre ellas.

En consecuencia, se tendrá que la Sintaxis ha definido las Preposiciones como aquellas palabras que en la oración cumplen con la tarea de servir de nexo sintáctico, enlazando entonces dos palabras, o también dos sintagmas.

Por su lado, la Semántica considera que las Preposiciones pueden ser comprendidas como aquellas palabras que en la oración cumplen con la misión de señalar algunas informaciones, como por ejemplo el origen, dirección, destino, causa, consecuencia, lugar, medio, entre otras.

Para la Morfología, en cambio, las Preposiciones serán una clase de palabra invariable, en tanto que no sufre modificaciones en su estructura morfológica, diferenciándose en este sentido de algunas otras palabras que sí cuentan con la capacidad de cambiar, como por ejemplo los sustantivos, adjetivos o verbos.

Preposiciones de referencia

Una vez se han revisado estas definiciones, ciertamente puede que resulte mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Preposiciones de referencias, las cuales han sido explicadas como una de las principales clases de preposiciones que existen en las lenguas naturales, al menos desde una perspectiva semántica.

Así también, siendo mucho más específicos, las Preposiciones de referencia serán comprendidas como aquellas palabras que en la oración vienen a señalar un referente, o que introducen una referencia.

Siendo preposiciones al fin, esta clase de partículas son entendidas por la Sintaxis como nexos sintácticos, mientras que la morfología reitera que se trata de palabras invariables. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, las preposiciones de referencia pueden tener las siguientes formas en la Lengua española:

Acerca de, En referencia a

Ejemplos de preposiciones de referencia

No obstante, la forma más eficiente de completar una explicación sobre las Preposiciones de referencia será a través de la revisión de algunos ejemplos concretos, que permitan ver de forma cercana cuáles son los usos que pueden tener estas partículas en el Español. A continuación, cada uno de ellos:

Quiero que hablemos acerca de lo que pasó el lunes
La llamada se produjo en referencia a la cuenta de cobro

Imagen: pixabay.com

Preposiciones de referencia
abril 29, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar