Preposiciones espaciales de desplazamiento

Dentro de los distintos tipos de Preposiciones especiales que existen en el Español, entre otras lenguas naturales, se encuentran las Preposiciones espaciales de desplazamiento. Sin embargo, antes de continuar con una explicación sobre este tipo de partículas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán su comprensión.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, se optará igualmente por delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Preposiciones y Preposiciones espaciales, por encontrarse directamente relacionadas con las partículas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Las palabras

Por consiguiente, podrá verse cómo las Palabras son entendidas, por las distintas fuentes, como una clase de partícula lingüística. No obstante, si se quisiera tener una visión mucho más integral de ellas, se necesitará entonces tener en cuenta las definiciones que han dado sobre ellas de forma precisa las distintas disciplinas que conforman la Lingüística.

De esta manera, se comenzará por decir entonces que por ejemplo la Morfología –materia que estudia las distintas partículas lingüísticas de acuerdo a su constitución- considera que las Palabras deben ser vistas como una estructura morfológica, que nace de la combinación coherente de unidades lingüísticas, como por ejemplo los Lexemas –los cuales aportan su sentido léxico a la palabra- y los Morfemas –las cuales se anexan a los lexemas, para complementarlos, bien sea con información léxica o semántica.

Por su lado, la Semántica –área de la Lingüística que estudia los significados- considera que las Palabras han de ser entendidas como partículas lingüísticas con sentido propio, las cuales hacen vida entre dos silencios, que ocurren a su vez en un texto. Al respecto, es necesario señalar que siempre que en la Lingüística se hable del término “texto” se hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, puesto que para esta disciplina el Lenguaje es un ente vivo, residente en la Lengua y materializado en el habla, mientras que la escritura es tan solo un sistema de registro secundario de este.

Así mismo, la Sintaxis –disciplina que se preocupa por estudiar las partículas según su función y posición- cree que las Palabras deben ser vistas como el núcleo mismo de la oración, así también cómo cada uno de los eslabones que se entrelazan para conformar esta cadena superior de sentido.

Preposiciones

En segundo lugar, será también preciso lanzar luces sobre el concepto de Preposiciones, las cuales han sido descritas en primer momento como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales.

De igual manera, ya desde una perspectiva mucho más específica, se tendrá que las Preposiciones han sido explicadas por la Sintaxis como un tipo de nexo sintáctico, cuya función específica es la enlazar distintas palabras y sintagmas.

Por otro lado, la Semántica considera que las Preposiciones pueden ser definidas como aquellas palabras, que en la oración cumplen con la tarea de señalar la orientación, origen, dirección, sentido, causa, consecuencia o procedencia.

Para la Morfología, en cambio, las Preposiciones son identificadas como una clase de palabras invariables, puesto que no presentan en ningún momento modificaciones en su estructura, debido a su contexto, lo cual se debe a que estas palabras no tienen género, número, ni tienen desinencias.

Preposiciones espaciales

Finalmente, será también necesario tomar un momento para tener en cuenta el concepto de Preposiciones espaciales, las cuales han sido explicadas entonces como uno de los principales tipos de preposiciones que existen en las lenguas naturales.

Así mismo, desde un punto de vista mucho más específico, se tendrá que las Preposiciones espaciales serán entendidas como aquellas palabras que cumplen con la tarea de señalar la posición que tiene una entidad específica en un espacio determinado. De acuerdo a lo que señalan los distintos autores, existen dos tipos de preposiciones espaciales: las de ubicación y las de desplazamiento.

Preposiciones espaciales de desplazamiento

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de Preposiciones espaciales de desplazamiento, las cuales en principio han sido explicadas como una de las dos distintas clases de preposiciones espaciales, que existen en las lenguas naturales, entre ellas el Español.

Por igual, de una forma más cercana, las Preposiciones espaciales de desplazamiento serán aquellas palabras que cumplen con la tarea de indicar cómo se desplaza o mueve un objeto o entidad específica, en un espacio determinado. Por ende, se infiere igualmente que esta categoría de preposición surge en base a una clasificación de tipo semántica.

Con respecto a la visión de la Sintaxis, esta disciplina ve a las Preposiciones espaciales de desplazamiento como un nexo sintáctico, al tiempo que para la Morfología son igualmente palabras invariables. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, esta clase de preposiciones contarán con las siguientes forman en el Español:

Desde, Hacia, Hasta, Para

Así mismo, no sólo se pueden contar como Preposiciones espaciales de desplazamiento las preposiciones propias, es decir, aquellas conformadas por una sola palabra, pues dentro de esta categoría también existen varias locuciones prepositivas o preposiciones impropias. A continuación, algunas de las formas con las que pueden contar dentro de la Lengua española:

A través de; Alrededor de; Cerca de; Debajo de; Dentro de; En el interior de; Encima de; Lejos de; Más allá de

Imagen: pixabay.com

Preposiciones espaciales de desplazamiento
abril 10, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar