Preposiciones espaciales de ubicación

Antes de abordar una explicación sobre las Preposiciones especiales de ubicación, se tendrán en cuenta algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de palabras, dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá igualmente enfocar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Preposiciones y Preposiciones espaciales, por encontrarse directamente relacionadas, con el tipo de palabra, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta forma, comenzará a decirse que las Palabras han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas. Sin embargo, si se quisiera tener una comprensión mucho más precisa sobre la Palabra, será necesario también tomar en cuenta las definiciones específicas que sobre ellas han promulgado las principales disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, podrá encontrarse que la Morfología –materia que se enfoca en la constitución de las partículas lingüísticas- concibe las Palabras como estructuras morfológicas, las cuales surgen en base a procesos de Derivación o Flexión, en los que ocurre una combinación coherentes de unidades lingüísticas, como los Lexemas –los cuales aportan el sentido léxico a la palabra- y los Morfemas –los cuales se anexan al lexema, para complementarlos bien sea de manera gramatical o léxica.

Por su parte, la Semántica –disciplina que prefiere estudiar los significados- considera que las Palabras pueden ser definidas como una clase de partícula lingüística, con sentido propio, la cual hace vida entre dos silencios, que ocurren a su vez en un texto. Al respecto, es importante también señalar que siempre que en la Lingüística se hable del concepto texto se hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, pues para esta disciplina la Escritura es tan solo un sistema de registro secundario del Lenguaje.

Finalmente, la Sintaxis –área de la Lingüística que centra su estudio en la ubicación y función de las partículas lingüísticas- considera que las Palabras han de ser vistas como el núcleo mismo de la oración, así como cada uno de los eslabones o partículas que se combinan de forma coherente y cohesionada para conformarla.

Las preposiciones

Así mismo, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Preposiciones, las cuales son entendidas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la mayoría de las Lenguas naturales, entre ellas, por supuesto, el Español.

No obstante, en aras de tener una visión global de esta clase de partículas, será recomendable también precisar la definición que ha dado sobre cada una de ellas las diferentes disciplinas lingüísticas. De esta manera, podrá verse cómo para la Sintaxis, las Preposiciones fungen como nexos sintácticos, que se encargan de enlazar tanto palabras como sintagmas.

Por su parte, la Semántica señala que las Preposiciones pueden ser también explicadas como una clase de palabra que cumple con la tarea de indicar información específica sobre la entidad de la oración, señalando entonces su origen, ubicación, lugar, tiempo, dirección, destino, causas y consecuencias.

Para la Morfología, en cambio, las Preposiciones pueden ser definidas como una clase de palabra variable, ya que no presenta cambios en su estructura morfológica, frente a los cambios que sí pueden presentar algunas palabras con las que coinciden en el contexto gramatical, como por ejemplo los determinantes, sustantivos, adjetivos o verbos.

Preposiciones espaciales

Por último, será también necesario traer a capítulo el concepto de Preposiciones espaciales, las cuales han sido explicadas como uno de los principales tipos de preposiciones que pueden encontrarse en el Español, desde una perspectiva semántica.

Igualmente, desde un sentido mucho más específico, las Preposiciones especiales son aquellas partículas preposicionales que cumplen con la tarea de indicar en qué forma una entidad específica se relaciona de forma precisa con un espacio determinado.

Por otro lado, las Preposiciones espaciales podrán ser entendidas como nexos sintácticos, de acuerdo a la Sintaxis, mientras que –siendo preposiciones al fin- la Morfología las señalará igualmente como palabras invariables. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, existen dos distintos subtipos de Preposiciones espaciales: de Ubicación y de Desplazamiento.

Preposiciones espaciales de Ubicación

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre las Preposiciones espaciales de Ubicación, las cuales han sido señaladas, en primer lugar, como uno de los dos distintos subtipos, que pueden encontrarse en cuanto a las Preposiciones espaciales.

Así mismo, desde una perspectiva mucho más precisa, las Preposiciones espaciales de Ubicación han sido explicadas como una clase de palabra, que cumple con la tarea de señalar el lugar preciso que posee una entidad específica en un espacio preciso. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en el Español, se pueden encontrar los siguientes casos de Preposiciones espaciales de ubicación:

En → Dejé el bolso en el auto
Sobre → Los libros están sobre la mesa
Bajo → A mi gato le gusta dormir bajo la mesa
Entre → Mi casa está entre la biblioteca y la comisaría
Por → No se puede entrar por ahí

Imagen: pixabay.com

Preposiciones espaciales de ubicación
abril 8, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar