Preposiciones espaciales

Entre los distintos tipos de preposición que pueden existir en las Lenguas naturales, al menos desde una perspectiva semántica, se encuentran las Preposiciones espaciales. Sin embargo, antes de avanzar en una explicación sobre esta clase de partícula, se revisará la propia definición de Preposiciones, a fin de entender esta categoría en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Las preposiciones

Por consiguiente, se comenzará por decir que las Preposiciones han sido explicadas por los distintos autores, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, o categorías gramaticales, que pueden conseguirse en las distintas lenguas naturales, entre ellas claro está el Español.

Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más global de esta clase de palabra, sería necesario igualmente traer a capítulo cada una de las distintas definiciones que han promulgado sobre las Preposiciones las diferentes disciplinas de la Lingüística. En este sentido, se tendrá por ejemplo que la Sintaxis –materia que estudia las palabras de acuerdo a su posición y función- entenderá las Preposiciones como una clase de partícula lingüística, que sirve como nexo sintáctico, enlazando tanto palabras como sintagmas.

Por su parte, la Semántica –disciplina que prefiere estudiar los significados- ha definido las Preposiciones como una clase de palabra, cuya tarea es la de señalar ubicación, tiempo, procedencia, origen, dirección, lugar, comparación, en las oraciones de las cuales participa.

Finalmente, la Morfología –área de la Lingüística que se enfoca en estudiar la constitución de las palabras- explicará las Preposiciones como una clase de palabras invariable, la cual al no expresar ni género ni número, no tratará de concordar en cuanto a estos atributos, ni ningún otro, con las palabras de su contexto gramatical.

Preposiciones espaciales

Una vez se ha revisado el concepto mismo de Preposiciones, seguramente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición de Preposiciones espaciales, las cuales han sido explicadas, en primer momento como uno de los principales tipos de preposiciones que existen, de acuerdo a una clasificación hecha por la Semántica.

Ya desde una perspectiva mucho más específica, las Preposiciones espaciales han sido entendidas como aquellas palabras que en la oración cumplen con la tarea de indicar la relación que presenta un objeto o entidad específica en relación con el espacio. Así mismo, desde el punto de vista sintáctico, las Preposiciones espaciales servirán como enlaces entre palabras y sintagmas, mientras que la Morfología –siendo estas palabras Preposiciones al fin- señala que se tratan de palabras invariables.

Tipos de preposiciones espaciales

Así mismo, la Semántica señala que esta clase de preposiciones pueden clasificarse a su vez en dos distintos subtipos, cuya principal diferencia será si trata de precisar la relación de la entidad en el espacio en términos de ubicación o en términos de desplazamiento. A continuación, una breve explicación de cada uno de estos tipos de preposiciones:

  • Preposiciones espaciales de ubicación: se trata de preposiciones que tratan de mostrar en qué lugar preciso del espacio se encuentra la entidad a la cual se refiere la oración. Entre los distintos casos que pueden encontrarse en el Español sobre esta subclase de preposiciones, se encontrarán las siguientes: En, Sobre, Bajo, Cabe, Entre, Por.
  • Preposiciones espaciales de desplazamiento: por otro lado, dentro de las distintas preposiciones espaciales, se encontrarán también aquellas que apuntan al Desplazamiento, es decir, al recorrido que la entidad realiza en un espacio determinado, bien sea para indicar su origen o destino. A continuación, las distintas preposiciones espaciales de desplazamiento que pueden encontrarse en el Español: Desde, Hacia, Hasta, Para.

Imagen: pixabay.com

Preposiciones espaciales
abril 5, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar