Preposiciones materiales

Previo a abordar una explicación sobre las Preposiciones materiales, se revisarán algunas definiciones, que de seguro ayudarán a entender esta clase de partículas, clasificadas desde una perspectiva semántica, en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Palabras y preposiciones, por encontrarse directamente relacionadas con la clase de partícula lingüísticas, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta forma, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de partículas, que existen en las lenguas naturales. Sin embargo, para tener una visión integral de ellas, puede que lo más idóneo sea revisar cada una de las definiciones particulares, que han dado sobre ellas las diferentes disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, se tendrá por ejemplo que la Morfología -disciplina que se preocupa por estudiar la constitución de las partículas- considera que las Palabras deben ser vistas como estructuras lingüísticas, que se forman siempre en base a combinaciones coherentes de unidades lingüísticas, como los Lexemas –los cuales aportan su sentido léxico a la palabra- o los Morfemas –unidades que se anexan a los lexemas, para complementarlos, agregando información léxica o gramatical.

Por otro lado, la Semántica –materia que estudia los significados- también se ha interesado por la definición de Palabra, considerándola entonces como una partícula lingüística, con sentido propio, la cual hace vida entre dos silencios, que ocurren a su vez en un texto.

En este punto, es positivo hacer un paréntesis para indicar que siempre que en Lingüística se hable del término “texto” se hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, en tanto que para esta disciplina el Lenguaje siempre es un ente vivo, el cual reside en la Lengua, y se materializa de forma dinámica en el Habla, mientras que la Escritura no es materia de estudio, sino simplemente un sistema de registro secundario del Lenguaje.

Finalmente, la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas lingüísticas de acuerdo a su posición o función- señala que las Palabras pueden ser comprendidas como el núcleo mismo de las oraciones, así como también cada una de las distintas partículas que se combinan de forma coherente y cohesionadas, para conformarlas.

Preposiciones

En segundo lugar, se deberá también tomar en consideración la definición de Preposiciones, las cuales han sido explicadas como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, entre ellas el Español. Sin embargo, en relación a este tipo de partícula, también será necesario revisar las definiciones particulares, que existen sobre ellas, de acuerdo a cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

De esta forma, se verá que la Sintaxis señala que las Preposiciones pueden ser comprendidas como una clase de palabra, que en la oración cumple el papel de nexo sintáctico, ayudando entonces a enlazar palabras, o incluso sintagmas.

Por su lado, la Semántica ha señalado que las Preposiciones pueden ser vistas como palabras que cumplen con la tarea de indicar algunos aspectos como procedencia, origen, causa, consecuencia, dirección o destino, entre otras informaciones.

Así también, la Morfología ha dado su definición, considerando las Preposiciones entonces como una clase de palabra invariable, la cual no cambia su estructura morfológica, aun cuando alguna de las palabras a las que acompaña, como por ejemplo sustantivos, verbos o adjetivos sí lo hacen.

Preposiciones materiales

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Preposiciones materiales, las cuales han sido explicadas entonces como uno de los principales tipos de preposiciones que existen en las lenguas naturales, según una perspectiva semántica.

Desde un punto de vista más específico, las Preposiciones materiales serán entendidas como aquellas palabras que cumplen con la tarea de unir dos palabras, en la oración, que tienen relación entre sí, y que viene a señalar un instrumento, medio o herramienta, es decir, que algo ha sido producido por medio de otra cosa.

Siendo un tipo de preposición, las Preposiciones materiales son reconocidas por la sintaxis también como nexos sintácticos, responsables de unir palabras o sintagmas. Para la Morfología, en cambio, las Preposiciones materiales son palabras invariables. Algunas de las formas que pueden tener este tipo de preposiciones en el Español serán las siguientes:

A, Con, En, Por, Mediante, A través

Ejemplos de preposiciones materiales

No obstante, la mejor forma de concluir una explicación sobre las Preposiciones materiales será a través de la exposición de algunos ejemplos sobre el uso concreto de estas partículas lingüísticas en el Español. A continuación, algunos de ellos:

Voy a escribir a máquina
Esto hay que cocinarlo a vapor

Apriétalo con el destornillador
Toma la olla con el guante

Lleva el libro en el bolso
Es necesario que coloques la casa en venta

Esto lo arreglamos por lo legal
Esta casa fue hecha por un arquitecto

La policía lo convenció mediante un acuerdo
Logramos la compra mediante un crédito

La beca fue financiada a través de la universidad
Mi familia viajará por Europa a través del tren

Imagen: pixabay.com

Preposiciones materiales
abril 25, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar