Preposiciones propias

Entre los distintos tipos de preposiciones que existen en las Lenguas naturales, pueden encontrarse las Preposiciones propias. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre esta clase de palabra, se revisará el concepto mismo de preposiciones, a fin de entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

Las preposiciones

De esta forma, se comenzará por decir entonces que las Preposiciones han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la gran mayoría de lenguas naturales. Sin embargo, si deseara una visión mucho más integral sobre ellas, será necesario tomar en cuenta las distintas definiciones que al respecto han promulgado las principales disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, podrá verse cómo por ejemplo la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar las partículas de acuerdo a su función y posición- considera que las Preposiciones pueden ser definidas como una clase de palabra que, en la oración, se dedica entonces a servir de enlace, es decir de unir algunas palabras, partes de la oración o sintagmas.

En cuanto a la definición de la Semántica –área que se ocupa de los significados- las Preposiciones son una clase de palabras, que cumple con la tarea de señalar procedencia, origen, ubicación, dirección, lugar, entre otros datos, sobre las entidades o acciones a las cuales refiere la oración.

Finalmente, para la Morfología –disciplina que estudia la estructura morfológica de las distintas partículas lingüísticas- las Preposiciones serán entendidas como un tipo de palabra invariable, en tanto que no cuenta con la capacidad de cambiar su estructura lingüística, es decir, que no busca concordar en género o número con las distintas partículas a las que acompaña o enlaza.

Preposiciones propias

Una vez se ha revisado el concepto de Preposiciones, quizás sea mucho más sencillo aproximarse a la definición de Preposiciones propias, las cuales han sido explicadas de forma general como uno de los dos principales tipos de preposiciones, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, de acuerdo a una clasificación hecha por la Morfología.

Así mismo, ya desde una perspectiva mucho más específica, las Preposiciones propias serán aquellas en cuya constitución puede encontrarse una sola palabra, a diferencia de la Preposiciones impropias –o locuciones prepositivas- en las que varias palabras funcionas como una sola preposición. En el Español, estas preposiciones contarán con las siguientes formas:

A, Ante, Bajo, Cabe, Con, Contra, De, Desde, Durante, En, Entre, Hacia, Hasta, Mediante, Para, Por, Según, Sin, So, Sobre, Tras, Versus, Vía

Ejemplos de preposiciones propias

Sin embargo, la forma más eficiente de completar una explicación sobre las Preposiciones propias será a través de la exposición de algunos ejemplos de los usos que estas palabras pueden tener en el Español. A continuación, algunos de ellos:

Voy a la playa el viernes
Se confesó ante todos como culpable
La carta siempre estuvo bajo los libros
Me gusta la pasta con queso parmesano
Se fue contra ellos, apenas los vio
Durante la Segunda Guerra Mundial, el horror tomó Europa
En América Latina todo está por hacerse
Enrumbó hacia oriente
No vendré hasta la noche
He comprado esto para Camilo
Esta situación nos deja sin salida
Deja el libro sobre la mesa
Tras haber confesado, el reo rompió en llanto

Imagen: pixabay.com

Preposiciones propias
marzo 31, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar