Preposiciones temporales

Dentro de los distintos tipos de preposiciones que pueden encontrarse desde una perspectiva semántica están las Preposiciones temporales o de tiempo. Sin embargo, previo a lanzar luces sobre el concepto de esta clase de partículas se revisarán de forma breve algunas definiciones, que permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Así mismo, se decidirá entonces delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Palabras y Preposiciones, por encontrarse directamente relacionadas con la clase de partícula que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, podrá verse cómo las Palabras han sido explicadas por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas, que se pueden conseguir en las Lenguas naturales. Empero, en aras de lograr una visión mucho más integral sobre esta partícula, se optará también por revisar las definiciones particulares que tienen sobre ellas las distintas disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, se tendrá que por ejemplo la Morfología –materia que estudia la constitución de las partículas lingüísticas- considera que las Palabras han de ser vistas como estructuras morfológicas, que nacen a la luz de la combinación coherente de unidades lingüísticas, como lo son los Lexemas –las cuales aportan a la palabra su sentido léxico- y los Morfemas –los cuales se anexan a los lexemas, con el fin de complementarlos, aportando entonces información léxica o gramatical.

Por su lado, la Semántica –disciplina que se preocupa por estudiar los significados- considera que las palabras han sido explicadas como una clase de partículas lingüísticas con sentido propio, las cuales hacen vida entre dos silencios o pausas, que ocurren en un texto. No obstante, en este punto será necesario señalar que siempre que la Lingüística refiera al concepto “texto” será para hablar del texto oral, y nunca del escrito, pues para esta disciplina el objeto de estudio es el Lenguaje, residente en la Lengua y materializado en el Habla, mientras que la Escritura es apenas una forma de registro secundario de este lenguaje de signos.

Finalmente, la Sintaxis –área que estudia las partículas lingüísticas, según su posición y función- considera que las Palabras han de ser vistas como el núcleo de la oración, así como cada una de las partículas que se unen de forma coherente y cohesionada para conformar esta cadena superior de sentido. Por ende, se tendrá, en una visión que vaya de los micro a lo macro, que la combinación de lexemas y morfemas produce palabras, mientras que la organización coherente de palabras origina oraciones, y finalmente la disposición de oraciones genera textos.

Preposiciones

En segunda instancia, será también necesario traer a capítulo el concepto de Preposiciones, las cuales han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras que existen en las Lenguas naturales.

Empero, desde una perspectiva mucho más específica, las Preposiciones han sido explicadas por la Sintaxis como una clase de nexo sintáctico, que cumple con el papel de enlazar algunas palabras, así también como ciertos sintagmas. Por otro lado, la Semántica considera que las Preposiciones deben ser entendidas también como la palabra que cumple con la tarea de señalar procedencia, dirección, ubicación, tiempo, consecuencia o causa.

Para la Morfología, en cambio, las Preposiciones han sido explicadas como una clase de partícula lingüística invariable, la cual no presenta modificaciones, ya que no busca concordar en género, número u otros accidentes gramaticales de su contexto.

Preposiciones temporales

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Preposiciones de tiempo, o Preposiciones temporales, las cuales en principio han sido identificadas como uno de los principales tipos de preposiciones que pueden distinguirse desde una perspectiva semántica.

Así mismo, de forma mucho más específica, la disciplina semántica ha señalado que las Preposiciones temporales serán aquellas palabras que, en la oración, cumple con el papel de señalar las relaciones o valores temporales en los cuales se realiza una acción específica.

Siendo preposiciones al fin, se encontrará que la Sintaxis las considera igualmente como nexos sintácticos, mientras que la Morfología señala que las Preposiciones temporales pueden considerarse igualmente como palabras invariables. Dentro de los distintos ejemplos que pueden existir en el Español en referencia a las preposiciones temporales se encontrarán las siguientes:

Mientras, Durante, Después, Antes

Sin embargo, dentro de las llamadas Preposiciones de tiempo o Preposiciones temporales no sólo podrán contarse las Preposiciones propias, es decir, aquellas constituidas por una sola palabra, sino que también podrán tomarse en cuenta las Preposiciones impropias, mejor conocidas como Locuciones prepositivas. A continuación, algunas de las formas que pueden encontrarse en el Español sobre estas unidades gramaticales, con función preposicional:

Después de haber; Antes de; Antes de estar; Durante la ocasión; Durante; Después de; Hasta entonces

No obstante, siendo un rasgo propio de las Preposiciones impropias o Locuciones prepositivas, en las Preposiciones temporales constituidas por locuciones se encontrará que estas cuentan con la capacidad o propiedad de poder ser sustituidas en todo momento por una preposición propia, de ahí que también pueda ser identificada rápidamente, además claro de su valor semántico.

Imagen: pixabay.com

Preposiciones temporales
abril 11, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar