Principales acontecimientos de la prehistoria

Debemos tener en cuenta lo que es en sí, la prehistoria. Ésta, es un periodo de tiempo comprendido desde el comienzo de la civilización humana, hasta los primeros vestigios de los textos antiguos milenarios.

Lo más reciente:

El surgimiento de la escritura fue uno de los primeros  y más relevantes acontecimientos de la prehistoria y de la historia en general. Gracias al uso de las letras, hemos podido identificar muchos sucesos y testimonios de individuos que habitaron esta Tierra, mucho antes que nosotros.

Pero si no se cuenta con los escritos probatorios, la única forma de intentar realizar un bosquejo de los hechos antiguos, sería utilizando en forma práctica y dinámica la ciencia de la Arqueología, pues ésta se encarga de recopilar los restos materiales de las civilizaciones pasadas, como utensilios, herramientas, arquitectura, tumbas, obras de arte, esculturas y demás.

En realidad, son tres etapas en las que se desenvuelven los acontecimientos de la prehistoria: Paleolítico, Neolítico y la Edad de los metales.

Principales acontecimientos del Paleolítico:

Esta temporada tiene sus raíces hace más de dos millones 500 mil años y era la época, en la que se presume que los humanos usaban la piedra para todo, aunque también los palos y los huesos. Según los historiadores y arqueólogos, esas personas primitivas se dedicaban a la caza, a la pesca y a recolectar frutos y vegetales, en una vida totalmente nómada, moviéndose por los diversos rincones del planeta.

Por lo general, estos nómadas solían acampar cerca de las orillas de los ríos, para de ese modo, abastecerse de agua y comida en su corta permanencia allí. Allí es donde ocurre otro de los principales sucesos de la historia remota: el descubrimiento del fuego, cerca de un millón quinientos mil años (1’500.000) antes de Cristo. Por aquellos remotos años, la primera religión fue el shamanismo y la magia. Se han recopilado varias pruebas de sus rituales y ceremonias funerarias.

Principales acontecimientos del Neolítico:

Lo primero es el surgimiento de la agricultura, cerca de unos 5000 años atrás. La era paleolítica duró demasiado. Incluso, en la actualidad, existen determinadas etnias que aún se mantienen en la edad de piedra y ni siquiera han descubierto las artes agrícolas y ganaderas; estas comunidades nativas se encuentran en algunas zonas de América y Oceanía.

El hecho de haber desarrollado las actividades agrícolas y ganaderas, complementando las de cacería, conllevó a los hombres a convertirse en seres sedentarios. Se establecieron en lugares indefinidamente y echaban raíces, lo que dio paso a la conformación de poblados.

Principales acontecimientos de la Edad de los Metales:

Esta etapa se ha clasificado entre los años 5000 y 3000 antes de Cristo. Tuvo tres fases de desarrollo que fueron la del cobre, bronce y hierro. Desde ese entonces, asentado en un lugar fijo y estático, ayudado por herramientas que iba diseñando con la piedra, el cobre, el hierro y todo lo demás, sumado a la perfección en las artes de la agricultura, los individuos fueron avanzando y constituyendo una sociedad cada vez más compleja.

Escrito por Diego Felipe Baquero R.

 

 

 

 

 

 

 

Principales acontecimientos de la prehistoria
mayo 1, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar