Principales aportes del Barroco

Dentro de la Historia del Arte, se denomina con el nombre Barroco al período artístico y cultural sucedido Europa occidental y sus colonias, entre los movimientos del Manierismo y el Rococó, específicamente entre los siglos XVII y XVIII, y que se caracterizó básicamente por un arte bastante recargado y ornamentado, así como por un sentimiento de pesimismo y vacío ontológico.

Origen del Barroco

De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes históricas, el Barroco tiene como cuna a la Italia del siglo XVII, y es interpretado como la concreción del gran desencanto que sentía el hombre europeo hacia el Renacimiento, movimiento que contrariamente a sus promesas no había conseguido imponer finalmente la armonía entre hombre y naturaleza. Sin embargo, el Renacimiento sí había logrado desplazar a Dios como centro del universo, para colocar al hombre, quien era desplazado por el peso de una realidad efímera y a veces irreparable, el hombre se sentía solo, vacío espiritualmente y condenado a una vida sin sentido: el Arte surgía entonces como la opción para dar forma y llenar el espacio vacío en donde éste orbitaba.  De Italia pasaría a otras regiones europeas, así como a sus distintas colonias, por lo que no se puede hablar del Barroco como un movimiento cultural homogéneo, pues se desarrolló en tiempos y lugares distintos, aun cuando cuenta con las suficientes semejanzas para que cada expresión sea considerada entonces parte de este movimiento.

Así mismo, a pesar de que siempre se toma como origen del Barroco a la situación espiritual y artística de Europa, algunos académicos colocan especial atención a no dejar de lado el ámbito político, pues en el Viejo Mundo también existía de fondo a la gran divergencia que existía entre aquellos que pretendían perpetuar el absolutismo, y aquellos que abogaban por implementar un sistema parlamentario. Lucha política que también tenía como contexto un profundo conflicto religioso, protagonizado por católicos y protestantes. En lo social también ocurrían grandes cambios, puestos que el Barroco servía también de escenario –y viceversa- al fortalecimiento de la Burguesía, clase social que llevaba en su germen el nuevo modelo económico que se instauraría de forma hegemónica después de la Revolución Industrial: el Capitalismo.

Principales aportes del Barroco

Pese al gran desencanto y pesimismo hacia la vida y el paso del tiempo, así como hacia el Renacimiento y su fracaso en lograr la felicidad y la armonía del hombre y el universo, el Barroco puede ser definido también como un momento de grandes cambios y descubrimientos artísticos, que marcarían una evolución sin precedentes en el Arte, y que permanecerían hasta la actualidad como parte de las distintas instituciones artísticas. Entre ellos, se pueden contar los siguientes:

Arquitectura

Quizás una de los adjetivos que mejor pueda describir a la Arquitectura desarrollada durante el Barroco sea el movimiento y el dinamismo, sensaciones que se lograban con la implementación de varios elementos arquitectónicos, los cuales pueden ser considerados como aportes del Barroco a la Arquitectura, y que se pueden numerar de la siguiente manera:

  • La mayoría de las construcciones eran pensadas en torno al concepto de curvas, elipses, espirales, lo cual dotaba de un nuevo movimiento a las estructuras.
  • En consecuencia, el muro se constituye como el principal soporte de la estructura. Así mismo, los arquitectos logran técnicas que les permiten ondularlo y darle movimiento, por lo que las estructuras y construcciones surgen mucho más flexibles y dinámicas.
  • En este sentido, dentro de las construcciones comienzan a emplearse distintos tipos de líneas (convexas, cóncavas, curvas y también líneas rectas) lo cual buscaba dotar a las construcciones de efecto de perspectiva.
  • Así mismo, entre los aportes realizados por el Barroco dentro de la Arquitectura destaca igualmente el de implementar técnicas de relieve y bajo relieve, lo cual le permitía al artista incorporar dentro de la obra efectos de claro-oscuro, lo cual imprimía también movimiento dentro de la obra.
  • De igual forma, los arquitectos optaron por ornamentar de forma sobrecargada las fachadas de las construcciones, así como las puertas y ventanas, con lo que también conseguían una gran sensación de movimiento.
  • Se emplea igualmente la columna salomónica, la cual se caracteriza por la presencia de un fuste helicoidal, el cual la doraba de una forma entorchada. Así también, se usaban columnas que respondían al orden jónico, dórico y corintio.
  • Se comenzó a usar la figura del óvalo, para la construcción de cúpulas.
  • Durante el Barroco también se empleó sobre todo el arco de medio punto.

Escultura

Por su parte, la Escultura fue otra de las artes que más se desarrolló durante el Barroco, movimiento que buscó deslindarse de la pose artificial que se había instaurado durante el Renacimiento, con el fin de imprimir en sus esculturas un germen de movimiento y naturalidad. En cuanto a los principales aportes que el Barroco hizo en torno a la escultura se encuentran los siguientes:

  • La escultura barroca optó por transmitir en las figuras esculpidas la emoción que se suponía estaba sintiendo en la escena que representaba, lo que dotó a estas imágenes de una gran teatralidad.
  • Así mismo, la escultura de esta época vio la necesidad de hacer de su Arte un elemento omnipresente, tanto del espacio público como el privado. No obstante, en el espacio público se concibe como un elemento vital, haciendo además que la Arquitectura le sirva de telón de fondo. Por consiguiente, a un tiempo, la Arquitectura entra a estar ha servicio de la Escultura, al tiempo que entra en juego una nueva teatralidad del espacio público.
  • Así mismo, la Escultura barroca logra conjugar en su ámbito la Arquitectura, la Pintura y la Escultura, entre otras artes, a fin de lograr la impresión de teatralidad y realismo, creando con esta conjunción, lo que se conoció como Theatrum Sacrum.
  • Así mismo, durante esta etapa también entran en uso una gran variedad de materiales, como por ejemplos el mármol, en varios colores, así como metales preciosos y varios tipos de madera.

Pintura barroca

La Pintura barroca también experimentó profundos cambios durante el desarrollo de este movimiento cultural, en especial en cuanto a aquellos aportes dirigidos a imprimir en la Pintura una sensación de movimiento, así como de expresividad, buscando que las figuras representadas transmitieran las distintas emociones involucradas en la escena en la que participaban. Entre algunas de las técnicas que pueden ser interpretadas como aportes del Barroco al Arte de la Pintura pueden ser los que se nombran a continuación:

Principales representantes del Renacimiento En el ámbito de la Historia del Arte, se conoce con el nombre de Renacimiento al movimiento artístic...
Ensayo sobre el Rococó En el ámbito de la Historia del Arte, se conoce con el nombre de Rococó a un estilo o movimiento art...
Historia del cine Definición de Cine De acuerdo a la Teoría del Arte, se considera Cinematografía a la técnica artísti...
  • Un especial manejo de la luz, el cual –tal como sucedió en la Arquitectura- fue logrado en base a la técnica del claro-oscuro, creando piezas de gran contraste.
  • Gran fuerza dramática en las expresiones y poses de las figuras representadas, la cual las dotaba de gran teatralidad.
  • La pintura era compañera, y a la vez era enmarcada en objetos de gran ornamentación, elemento que para nada dotaban a la pintura de ninguna sensación de artificialidad.

Música

Así mismo, se puede considerar que la Música fue quizás una de las Artes que más aportes e innovaciones pudo vivir durante la época del Barroco, momento cultural en donde surgieron varias innovaciones, entre las que se pueden contar las siguientes:

  • En el mismo país que vio nacer al Barroco, Italia, tiene lugar también la creación del violín, instrumento de cuerda, que con el tiempo se convertirá en el instrumento base de las orquestas de cámara.
  • Así mismo, dentro de la Música tiene lugar la aparición de la Orquesta de Cámara, la cual estaba conformada por instrumentos de cuerda (violín, viola, violonchelo, contrabajo, etc.)
  • Igualmente, el Barroco sirve de escenario y cuna al nacimiento de la Ópera, la cual surgió durante el siglo XVII en Italia, y cuyo principal aporte era el de imprimir un gran sentido teatral en la música.
  • Surgen también otro tipo de interpretaciones vocales, como por ejemplo el oratorio y la cantata.
  • Durante el Barroco tiene lugar también el nacimiento del concepto del concierto.
  • Nace también la Tonalidad, sistema de composición novedoso, el cual plantea una nueva organización del discurso musical.

Literatura

La Literatura es una de las Artes en donde más se puso de manifiesto el sentimiento pesimista y desencantado que tanto caracterizó al Barroco, y en donde quedaba en evidencia también el sentimiento trágico sobre lo efímero de la existencia humana. Dentro de los principales aportes que realizaron los escritores durante el Barroco se pueden citar sobre todo la complejización de la sintaxis, procedimiento a través del cual se logró la conformación de un lenguaje literario extrañado, lleno de formas y recursos que apuntan hacia la ornamentación del lenguaje.

Danza

De igual forma, la Danza practicada durante el período Barroco es una de las Artes que vino a perfeccionarse, dando nacimiento a nuevas técnicas, así también como a un sentido teatral de ésta. Entre los principales aportes que hizo el Barroco en este ámbito pueden resaltarse aquellos que se nombran a continuación:

  • La danza se convirtió en un Arte mucho más disciplinado, en donde comenzó a surgir un método como tal.
  • Así mismo, la danza se vio dotada de una nueva técnica, colocando especial interés en la depuración de los movimientos.
  • No obstante, quizás uno de los principales aportes del Barroco en el ámbito dancístico es haber sido escenario del nacimiento del Ballet, entre otros géneros.

Teatro

Finalmente, otra de las artes que mayor crecimiento e innovaciones presentó durante el Barroco fue el Teatro, ámbito donde se crearon nuevas técnicas teatrales, entre otros elementos, que pueden ser considerados aportes del Barroco al Teatro, y que pueden enumerarse de la siguiente forma:

  • Las obras teatrales barrocas se caracterizaron por un aumento significativo de su extensión, situación que dio paso a la obra en tres actos, y al intermedio entre cada uno de ellos, el cual le permitía al público descansar, y a los actores cambiar de vestuario o escenografía.
  • No obstante, no siempre el público optaba por salir del recinto en donde presenciaba la obra, sino que en ocasiones, entre acto y acto, eran presentadas breves obras de pequeña duración, y que dio paso al nacimiento de nuevos género teatrales, como por ejemplo los entremeses.
  • El actor, quien hasta el siglo anterior había sido visto como un personaje al margen de la sociedad, comenzó a contar con una vida mucho más estable, y a ser percibido con admiración por parte de la sociedad.
  • Así mismo, empiezan a aparecer las primeras compañías de Teatro.
  • Surgen como temas principales de las obras, las tragedias y también las comedias.
  • El público se erige como un colectivo heterogéneo, socialmente hablando, pues cada clase social tenía acceso a un lugar del recinto teatral.
  • Igualmente, el Teatro como establecimiento comienza a evolucionar arquitectónicamente, convirtiéndose cada vez más en lugares especializados, para que tanto público como elenco pudieran jugar su papel con total comodidad.
  • No obstante, probablemente uno de los aportes más importantes del Teatro Barroco al Teatro Universal sea la teorización que hizo Lope de Vega sobre el drama, teorías que pueden ser leídas en su obra Arte nuevo de hacer.
  • El Teatro barroco también sirvió de telón de fondo al nacimiento del drama romántico.
  • Igualmente, se produce una relectura de los mitos clásicos, los cuales son llevados a escena.

Imagen: Obra Fontana Trevi (Roma, Italia). Característica del Barroco / Fuente: wikipedia.org

Principales aportes del Barroco
abril 11, 2017