Principales características de Excel

Perteneciente al paquete informático Microsoft Office, Excel constituye una aplicación por medio de la cual los usuarios pueden crear, procesar, editar, almacenar, compartir e incluso imprimir hojas de cálculo, convirtiéndose así en uno de las plataformas líderes en el ámbito contable, entre otras actividades financieras.

De esta forma, Microsoft Excel es la principal herramienta informática para aquellos usuarios que quieran crear y procesar balances y movimientos contables, teniendo entre otros aspectos la posibilidad de registrar en orden correlativo los distintos datos, así como de introducir distintas fórmulas matemáticas (suma, resta, multiplicación, división o diferentes operaciones estadísticas) lo que también se traduce en ahorro de horas de trabajo.

Breve historia de Excel

En cuanto a sus orígenes históricos, las distintas fuentes informáticas han señalado que este programa fue lanzado al mercado por primera vez en el año 1987, cuando los ingenieros informáticos lo desarrollaron en base a su principal antecesor: Multiplan. Así mismo, desde sus primeros estadios fue llamado Excel, nombre que debió ser completado como Microsoft Excel, luego de que la empresa Microsoft enfrentara algunos problemas legales, en 1993, por los derechos sobre el nombre Excel. Sin embargo, con el tiempo Microsoft logró comprar la empresa que había adquirido primero los derechos sobre Excel, volviendo a esta denominación, pues ya habían conseguido la autoridad legal para hacerlo.

Características de Excel

Así mismo, las fuentes de Informática se han dado a la tarea de especificar cuáles son las principales características de esta plataforma digital, diseñada para el proceso de datos contables y financieros, al igual que las distintas operaciones a las que pueden ser sometidas. A continuación, algunas de ellas:

Disposición en celdas

Una de las principales características de Excel es la de ofrecerle al usuario la posibilidad de ingresar los datos, disponiéndolos en las distintas celdas que ofrece la hoja de cálculo. En este sentido, esta plataforma digital está diseñada para imitar las hojas de los libros de contabilidad, por lo que su uso por parte de profesionales en contabilidad se resume realmente a un cambio de plataforma física a digital, sin tener que experimentar los cambios de formato.

Palabra clave de una web y backlinks En el territorio del SEO siempre viene bien revisar las palabras clave de nuestra web, aquellos térm...
Claro elegido ilimitado Definición del plan Claro Elegido Ilimitado En el ámbito de las promociones telefónicas, se conoce c...
Insertar artículos recientes en WordPress (código) Mediante la función que trae Wordpress es posible insertar un widget en la barra horizontal sin comp...

Numerosas posibilidades

Así mismo, Excel se mantiene como pionero de los programas contables de oficina por la gran variedad de facilidades y posibilidades que ofrecen a sus usuarios, entre los que se destacan los efectos. Al respecto las distintas fuentes indican que Excel permite la programación de determinadas operaciones, a fin de que cuando el usuario ingrese los datos, automáticamente el programa vaya realizando la suma, resta, multiplicación, o la operación que se haya predefinido. Igualmente, para aquellos profesionales de áreas financieras o estadísticas, Excel cuenta también con la capacidad de graficar los datos introducidos y calculados, siendo entonces una de las principales herramientas a la hora de diseñar presentaciones e informes financieros.

Atributos de edición

Así mismo, Excel cuenta con un plus, pues no sólo ofrece las posibilidades contables, de ingresar datos y realizar cálculos y operaciones, sino que a los textos de los cuadros, datos y gráficos pueden ser igualmente editados, en base a su aspecto tipográfico, pudiendo entonces asignar distintos atributos como cursivas, negritas, versalitas, distintos estilos y tamaños de fuente, alineaciones, sangrías. De esta forma, Excel ofrece a sus usuarios, a nivel de texto, prácticamente las mismas herramientas y posibilidades que pueden encontrar en el procesador de palabras Microsoft Word.

Facilidad de uso

Aun cuando para el total aprovechamiento de sus posibilidades, se requieren algunos conocimientos contables, así como el manejo pleno de las fórmulas y herramientas, Excel ofrece también la posibilidad de ser manejado a través de los distintos botones de herramientas, lo que lo hace un programa de fácil manejo, es decir, que el usuario no debe aprender una serie de comandos antes de comenzar a trabajar en esta plataforma, sino simplemente seguir la lógica de las herramientas dispuestas en el menú. Igualmente, aunque sí requiera un poco de aprendizaje, las operaciones y fórmulas aplicables resultan a la larga bastante prácticas y fáciles de aprender y usar.

Compatibilidad

Así mismo, las hojas de cálculo procesadas por Excel pueden ser almacenadas en distintos formatos, que son totalmente compatibles con plataformas como Star Office, Open Office y KOffice, lo cual asegura la capacidad de compartir estos trabajos y documentos entre varios usuarios, independientemente de las plataformas y equipos que estos manejen, hecho éste que facilita, no sólo el compartir documentos entre varios usuarios, sino que hace posible el teletrabajo o trabajo a distancia, modalidad de trabajo por internet o por encargo, que cada día se hace mucho más popular y accesible, prometiendo instaurarse como la mayor tendencia en el futuro inmediato.

Existencia de la herramienta Autotextos

Igualmente, las celdas de Excel cuentan con la propiedad de tener una especie de memoria, que le permite al programa completar la palabra, cuando la identifica como una escrita anteriormente, lo cual en la tarea de introducción de datos, puede traducirse igualmente como un gran ahorro de tiempo.

Imagen: wikimedia.org

Principales características de Excel
diciembre 8, 2016