Principales características de los animales mamíferos

En el ámbito biológico, se conoce con el nombre de animales mamíferos a un grupo de individuos vertebrados, quienes se caracterizan principalmente porque las hembras de las distintas especies pertenecientes a este grupo poseen glándulas mamarias, con las cuales alimentan a sus crías durante los primeros estadios de vida.

Descripción del grupo

Estos individuos son descritos como una clase de vertebrado, de sangre caliente, clasificado dentro del grupo Mammalia, debido a que en la hembras de cada especie han surgido cambios evolutivos que han hecho que ciertas glándulas sebáceas modifiquen su constitución, deviniendo en glándulas mamarias, las cuales la dotan de la capacidad de alimentar a sus crías, a través de leche, producida por sus cuerpos, y que básicamente es una mezcla de nutrientes y grasa, que la cría aprovecha para la obtención de anticuerpos y energía.

Así mismo, a pesar de que ha sido descrito como un grupo diverso, los mamíferos constituye en realidad un grupo reducido, conformado por apenas 5.487 especies conocidas, el cual aun cuando no cuenta con la gran cantidad de especies que pueden hallarse en otros taxones, como por ejemplo el vegetal, sí cuenta con la propiedad de ser uno de los grupos más ampliamente estudiados por los biólogos y zoólogos.

Principales características de los animales mamíferos

Igualmente, las Ciencias Biológicas se han dado  a la tarea de clasificar y señalar algunos rasgos inherentes a la conformación de este tipo de animales, la cual va más allá del hecho de la presencia de glándulas mamarias en las hembras de la especie. En este sentido, resulta pertinente entonces exponer algunas de estas características propias de los animales mamíferos. A continuación, algunas de ellas:

Conformación ósea

Principalmente, los animales mamíferos constituyen una clase de vertebrados, es decir, que poseen en su estructura un esqueleto óseo, con presencia de columna vertebral, cuya principal función es brindar un soporte al peso del cuerpo y los órganos. Así mismo, presentan la presencia de una caja craneal y torácica, conformada por huesos, que sirven de protección a los órganos vitales (cerebro, vísceras y corazón) que contienen.

Sistema circulatorio

Así mismo, los mamíferos cuentan con la presencia de un sistema circulatorio dentro de su cuerpo, el cual se encarga de llevar la sangre, bombeada por el corazón y oxígenada por los pulmones, a través de todo el cuerpo, como mecanismo para llevar nutrientes a los órganos que los necesitan. Sin embargo, la sangre de los mamíferos se distingue también por ser de tipo caliente, conservando la temperatura ideal para el funcionamiento de su metabolismo.

Conformación craneal

De igual forma, los animales mamíferos cuentan con una conformación ósea particular en su cráneo. En este sentido, los biólogos han detallado algunos rasgos como la presencia de un solo hueso dentario en la mandíbula de los mamíferos, lo cual es esencial para clasificar a un individuo como mamífero, pues una característica evolutiva única.

Rasgos auditivos

El oídio de los mamíferos es otro rasgo que resalta frente a otros grupos de animales, en este sentido la Zoología ha señalado que estos animales cuentan con la presencia de tres huesos esenciales, ubicados en su oído medio: martillo, yunque y estribo, hecho biológico que también los caracteriza como únicos. Sin embargo, esta característica no se encuentra presente por ejemplo en los monotremas, los cuales sin embargo poseen todavía presencia de oídos de tipo respitiliano. Así mismo, la mayoría de mamíferos –a excepción de mamíferos acuáticos como ballenas o delfines, cuentan con orejas que tienen presencia de pabellones auriculares, cuyo desarrollo se cree está relacionado con la capacidad de captar mejor las ondas sonoras, contando entonces con gran capacidad auditiva.

Presencia de pelo

Así también, la Biología ha indicado que los animales mamíferos se distinguen por contar con la presencia de pelo sobre sus cuerpos, el cual además está presente en casi la totalidad de etapas vitales de estos animales.

Reproducción sexual

En cuanto al modo reproductivo de los mamíferos, los zoólogos han indicado que estos cuentan con una reproducción de tipo sexual, la cual da como producto una fecundación interna, así como una gestación interna, de tipo vivíparo, que por lo general termina en el alumbramiento de crías vivas y madura, aptas para sobrevivir en el mundo exterior.

Dentadura especializada

Con respecto a la dentadura de los mamíferos, esta se destaca también por estar conformados, al igual que las uñas y el pelo por una sustancia no ósea, conocida por el nombre de dentina o marfil, el cual los dota de especial dureza. Así mismo, los mamíferos cuentan con una conformación dental altamente especializada, la cual combina piezas dentales aptas para la dieta alimenticia que posea el individuo.

Conformación del corazón

Otra de las características propias de los animales mamíferos es la morfología de su corazón, el cual se encuentra dividido por cuatro cavidades, las cuales reciben y envían la sangre a las distintas partes del cuerpo, a fin de llevar oxígeno y nutrientes a otras partes del cuerpo.

Otras características

Entre las demás características propias de los animales mamíferos, pueden distinguirse los siguientes atributos y rasgos. A continuación, algunos de ellos:

  • Presencia de una piel espesa, por la que se encuentra cubierto todo su cuerpo, y que cuenta con la existencia de Dermis y Epidermis, las cuales ayudan al individuo a conservar su calor interno.
  • Presencia de un sistema digestivo, conformado por un orificio de entrada (boca), un conducto llamado esófago, y la presencia de estómago e intestinos, así como un orificio de salida, por donde son excretados las sustancias que no han sido aprovechadas durante la digestión.
  • Tipo de respiración aeróbica, en donde el principal producto de consumo es el oxígeno. También cuenta con presencia de pulmones, bronquios y bronquiolos.
  • Presencia de un sistema central nervioso complejo, cuyo órgano central es el cerebro, el cual cuenta con la presencia de encéfalo.

Imagen: pixabay.com

Principales características de los animales mamíferos
octubre 31, 2016

Ver más Artículo al azar