Principales características de los animales ovovivíparos

Dentro de los niveles de clasificación biológicos, se conoce como animales ovovivíparos a aquellos que se distingue por contar con un modo de reproducción, que parece combinar las capacidades reproductiva de los animales vivíparos y los animales ovíparos, es decir, que se forman dentro de huevos, los cuales sin embargo permanecen dentro del vientre materno, hasta que están listos para eclosionar, momento en el que las madres los paren.

Tipos de animales ovovivíparos

Sin embargo, dentro de este conjunto de animales, se pueden distinguir básicamente dos tipos de individuos ovovivíparos, cuya diferencia estará marcada principalmente por el momento en que la madre da a luz a sus crías. De esta forma, las dos clases de animales ovovivíparos serían las siguientes:

  • Eclosión interna: existe un grupo de animales ovovivíparos, en donde la madre no sólo conserva dentro de su vientre a los huevos durante su gestación, sino que la eclosión de los huevos se da dentro del cuerpo de la madre, la cual finalmente da a luz a crías vivas, que ya han salido del cascarón.
  • Eclosión externa: por otra parte, existe un grupo de ovovivíparos en donde se produce un proceso distinto. En este sentido, la madre mantiene igualmente en su cuerpo los huevos, mientras se completa la gestación, pero una vez esto ha ocurrido, cuando los huevos ya se encuentran listos para eclosionar, la hembra los pone, a fin de que las crías salgan del cascaron estando ya en el medio exterior.

Características de los animales ovovivíparos

Se podría pensar que la principal característica de los animales ovovivíparos es la clase de reproducción con la que cuentan, la cual combina los métodos de los animales ovíparos (aquellos que nacen de huevos, como las aves) y los animales vivíparos (aquellos que se gestan en el vientre de sus madres, como el hombre). Sin embargo, este es apenas uno de los rasgos que resaltan de su conformación física. En este sentido, resulta entonces pertinente nombrar algunas de las principales características de este tipo de animales, clasificados según sus procesos reproductivos. A continuación, algunos de ellos:

Fecundación interna

Independientemente de si la eclosión de los huevos es interna o externa, una de las principales características reproductivas de los animales ovovivíparos es la de contar con una fecundación interna. De esta forma, durante el apareamiento, el macho de la especie verte su esperma dentro del cuerpo de la hembra, en donde tiene lugar entonces la fecundación, dando origen al nuevo individuo y al cascarón en donde se gestará.

Gestación interna

No obstante, a diferencia de las aves, una vez ocurrida la fecundación y la creación del huevo, este no es puesto por la madre, para empollarlo en el exterior, sino que permanece dentro del cuerpo de la madre, en donde se gestará, estando protegido de los distintos peligros que puede encontrar afuera de éste.

Alimentación vitelina

Así mismo, la permanencia de la cría dentro de un huevo, a pesar de estar dentro del cuerpo de la madre, hace que la alimentación de la cría no sea placentaria, sino vitelina, es decir, al momento en que se forma el huevo, dentro de este también se encuentra una sustancia nutritiva, llamada biológicamente Vitelio, de la cual la cría se alimentará durante el proceso embrionario, momento en el cual tiene a consumirse en su totalidad, antes de su eclosión.

Distintos tipos de eclosión

Así mismo, los animales ovovivíparos pueden distinguirse según el tipo de eclosión que presenten sus huevos, bien si ocurre dentro del cuerpo de la madre, quien entonces pare crías vivas, o bien si está signada a ocurrir en el exterior, en cuyo caso la hembra pone los huevos, los cuales eclosionan en el exterior, como ocurre en ciertos tipos de reptiles o serpientes.

Imagen: mantarraya, animal de reproducción ovovivípara / fuente: wikipedia.org

Principales características de los animales ovovivíparos
octubre 31, 2016

Ver más Artículo al azar