Principales obras de Julio Arboleda

En el periodismo:

Julio Arboleda es el autor de muchas obras de diversos ámbitos, debido a que era multifacético. Principalmente, era periodista y un hábil escritor, siendo una de sus principales obras la fundación del periódico ‘El Independiente’, el cual surgió de su inspiración aún estando en la etapa universitaria.

A mitad del siglo XIX, creó el periódico llamado ‘El Patriota’ y enseguida, ‘El Payanés’. Era un redactor tremendo, que a parte de sus propias fundaciones de medios de prensa masivos, contribuía a otros como ‘El Siglo, en donde trabajó con su tío Lino de Pombo.

Como un buen periodista, era un crítico revolucionario del sistema gubernamental, por lo que lideró la oposición contra el ex presidente colombiano, José Hilario López. Para ello, diseñó otro periódico denominado ‘El Misóforo’.

En la poesía:

La época que le correspondió a Arboleda fue la del romanticismo, por ende, todas sus obras poéticas resaltan la belleza, el amor y la admiración por la naturaleza. En realidad, sus poesías son conservadas como reliquias y se caracterizaban también, algunas, por un toque político revolucionario pero amoroso y delicado, prácticamente de manera muy espiritual.

En ellas plasmaba toda su indignación por la corrupción y la guerra, como en su poema intitulado ‘Gonzalo de Oyón’, catalogado como el ensayo de la poesía americana en la modalidad de narración épica, más loable y que narra los acontecimientos de la colonia en Popayán, pero no lo dejó incompleto.

Lo presentó ante el público en la edición de sus creaciones poéticas, realizada por el ilustre Miguel Antonio Caro, en el año 1883, en  la ciudad de Nueva York.

Dentro de sus principales obras, se destaca el folleto ‘los tres candidatos’, con el que contribuyó grandemente a la campaña del general Borrero. Colombia fue su país natal y Popayán la ciudad de sus ojos; tierra que le sirvió de inspiración para sus principales obras periodísticas y poéticas. Allí, en esa ciudad al sur del país, yergue su monumento.

Principales obras de Julio Arboleda
abril 24, 2015
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar