Principales representantes de la Ilustración

Según la evolución de los movimientos artísticos, la Ilustración puede ser definida como el pensamiento cultural dominante de la Europa del siglo XVII –y en algunos casos, extendido hasta los albores del siglo XIX- el cual se caracterizó por colocar el acento en la razón y el conocimiento humano.

Características de la Ilustración

De esta forma, según señala la Historia del Arte, la Ilustración puede entenderse como la máxima expresión de las ideas o visiones concebidas por el hombre renacentista, puesto que el centro de este movimiento viene a ser precisamente la razón y el saber del hombre, así como la difusión de éste, en pro de brindarle luces a la Humanidad, que las sacara de las tinieblas de la ignorancia, razón por la cual además se le denomina al siglo XVII, período en el cual se desarrolló este movimiento, el Siglo de la Luces.

Así mismo, siendo semilla de los ideales que después tomarían forma en la Revolución Francesa, los propulsores e intelectuales seguidores de la Ilustración creían fervientemente que lo único que podía salvar a la Humanidad de la barbarie, la miseria, la opresión y la ignorancia era el estudio y el conocimiento. Igualmente, como todo movimiento cultural que llega a instaurarse y erigirse como definición de una época, la Ilustración fue apoyada por las clases dominantes, como la Burguesía y la Aristocracia, lo cual también aseguró que las áreas en desarrollo, tanto científicas, como artísticas e intelectuales contaran con gran apoyo económico y posibilidad de desarrollarse.

Ilustración, principales representantes

Con respecto a las figuras más importantes de este movimiento, basta decir que se trató de grandes filósofos y hombres de Ciencia, quienes pusieron su fe en el saber humano, así como en la necesidad de que la civilización comprendiera que la Razón del hombre –según su punto de vista- era el único faro que podía guiar la Humanidad hacia un estadio mucho más avanzado, en donde se corrigieran muchas de las calamidades que oprimían a esa generación.  Entre algunos de los más importantes representantes de la Ilustración, se encuentran los siguientes:

René Descartes (1596-1650)

Entre otra de las grandes figuras de la Ilustración se encuentra este Filósofo, Escritor, Matemático y pensador francés, quien es reconocido históricamente como Padre de la Filosofía moderna, aun cuando también se le atribuye el haber concebido también la Geometría analítica, la cual además de haber sido la piedra angular de la revolución científica sucedida a raíz de ella, propone al individuo el concebir un método que le permita entender la realidad de la Naturaleza como una entidad emanada de un orden racional, concepto que coloca a Descartes también en la cúspide de la Ilustración, al considerar que la Naturaleza responde a una razón superior que sólo puede ser entendida por la Razón humana.

Principales aportes de Cristobal Colón Usted está en: Principales aportes de Cristobal Colon Pero antes...Condensando, fastosamente est...
Ensayo sobre la Prehistoria Definición de la Prehistoria En el ámbito de la Historia Universal, se conoce como Prehistoria a la ...
Flavia dos Santos: fecha nacimiento La sexóloga de Colombia Flavia dos Santos se ha hecho bastante conocida en Colombia a raíz de su apa...

John Locke (1632-1704)

Filósofo británico, quien es reconocido como uno de los primeros seguidores del Empirismo en su país, área en donde sostenía que la conciencia humana resulta una especie de tabla rasa, en donde la experiencia va imprimiendo conocimientos, separándose así de la teoría de las ideas innatas. Así también, John Locke es reconocido como uno de los intelectuales de mayor importancia dentro de la Ilustración, movimiento en donde además se le identifica como Padre del Liberalismo económico, debido a sus ideas económicas y sociales, de las cuales destaca sobre todo la concepción del Estado y la división de poderes, así como la necesidad de un Gobierno dominado por los civiles. Su obra representó lectura obligada y una gran influencia para pensadores como Voltaire y Juan Jacobo Rousseau, al igual que para los pensadores de la Ilustración estadounidense e incluso americana. Muchas de sus ideas inspiraron los movimientos independentistas, tanto en Estados Unidos, como en Latinoamérica.

Voltaire (1694 – 1778)

Escritor y pensador francés, cuyo verdadero nombre era François-Marie Arouet, aun cuando pasó a la Historia por su seudónimo Voltaire, así como por su gran convicción de que la conciencia y la razón humanas eran las llaves y el camino hacia una Humanidad de respeto, así como de una civilización cuya evolución vendría de manos de la Ciencia. Igualmente, Voltaire vio en el conocimiento y en el saber las herramientas de liberación del hombre, y en el elemento esencial para salir de la opresión, mientras que la Moral era para este pensador el germen del pacto social que permitía la convivencia.

Juan Jacobo Rousseau (1712 – 1778)

Escritor, Filósofo, ideólogo, entre otras múltiples áreas de estudio, dominadas por este hombre suizo, que representa el ideal de hombre ilustrado, aun cuando en la evolución de su pensamiento terminó por distanciarse de algunos de los principales pensadores de este movimiento. Autor de la célebre obra El contrato social, que tanta influencia tuvo en la Revolución francesa, así como en las revoluciones independentistas de las colonias españolas, así como en Estados Unidos, Rousseau es tenido también como un pensador revolucionario, de ideas radicales, quien creía a toda costa que el hombre es un ser libre por naturaleza, así como bueno de forma innata, por lo que debe ser educado desde y para estas dos cualidades.

Montesquieu (1713-1784)

Por su parte, este pensador, ideólogo y escritor francés también se convirtió en una de las grandes figuras de la Ilustración, sobre todo a raíz de su tesis sobre la necesidad de crear un Estado en donde existieran al menos tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales influyeran en las decisiones y la administración de la Justicia de forma separada y cónsono con los ideales de justicia. Igualmente, Montesquieu fue partidario de construir una sociedad mucho más tolerante, donde el hombre pudiese encontrar la Libertad y la Felicidad.

David Hume (1711-1776)

De origen escocés, Hume se caracterizó también por desarrollarse en varias áreas de conocimiento como la Historia, la Sociología y la Economía. Así mismo, es tenido como una de las grandes figuras de la Ilustración, tanto escocesa, como occidental. Su filosofía puede inscribirse dentro del Empirismo, pues Hume creía fervientemente que era la experiencia la principal y única fuente en donde podía beber el conocimiento del hombre, pues sin la experiencia sensible no se podía llegar al saber.

Imagen: pintura El sueño de la razón produce monstruos (Francisco de Goya, 1799) / Fuente: wikipedia.org

Principales representantes de la Ilustración
marzo 6, 2017