Principales representantes de la mitología romana

En el ámbito de la Literatura Universal, se conoce con el nombre de Mitología Romana al compendio de mitos, deidades y creencias desarrolladas por la civilización romana, y que constituyen la base de su Cultura.


Lo más reciente:

Partes de la Mitología romana

En este sentido, los especialistas en la Cultura de este pueblo han señalado que el estudio de su Mitología debe ser abordado necesariamente desde dos formas o puntos de vista, pues la evolución de ésta así lo requiere. En consecuencia, se puede decir que la Mitología romana puede considerarse conformada por dos etapas claramente marcadas:

Etapa antigua

Esta etapa de la Mitología romana es descrita por los distintos investigadores como una mitología básicamente ritual, en donde tenían predominancia las distintas escuelas sacerdotales. Igualmente, a pesar de que los romanos también contaban con un panteón de dioses propios, en realidad no se puede decir que la Mitología romana hubiese desarrollado historias mitológicas con respecto a estos, como sí sucedía con los griegos. De esta manera, la Mitología romana podía ser básicamente descrita como un compendio de mitos fundacionales.

Etapa tardía

Por su parte, esta etapa de la Mitología romana sucedió de forma posterior al contacto entre el pueblo romano y el griego, momento en donde los romanos adquirieron muchos elementos propios de esta cultura. Entre algunos de los ámbitos más marcados por esta convivencia cultural se encuentra el mitológico, puesto que los romanos comenzaron a tener una visión mucho más literaria de la Mitología, al tiempo en que la Cultura romana adoptó casi por completo el panteón de dioses griegos, así como sus distintas historias y relaciones genealógicas.

Mitología, principales representantes

En cuanto a los escritores o máximos representantes de la Mitología romana es pertinente señalar que estos en realidad no son muchos, así como esta mitología tampoco es muy conocida, pues son varias las circunstancias que originaron que pueda conocerse en realidad muy poco sobre la antigua religión romana. Sin embargo, entre los máximos representantes de éste, se encuentran los siguientes:

Marco Terencio Varrón

Escritor y militar romano, quien vivió en el siglo I a.C. Este funcionario, quien llegó a ser Lugarteniente de Pompeyo, se destacó también por haberse convertido en su momento en uno de los directores de las primeras bibliotecas romanas. Así mismo destacó por ser un escritor prolífico, al igual que un importante anticuarista de la Cultura romana, se cree que llegó a producir más de 600 obras, sobre diversos temas, de los cuales apenas se conservan 55 libros, en lengua latina. Uno de sus mayores aportes fue ir en rescate de las distintas costumbres, mitos y tradiciones romanas.

Ovidio

Otro de los grandes representantes de la Mitología romana fue el poeta romano Publio Ovidio Nasón (43 a.C. – 17 d.C.) mejor conocido como Ovidio, quien se destacó por haber trabajado en la recopilación de cientos de mitos griegos, los cuales adaptó a su propia cultura, por lo que su aparición está más relacionada a la época tardía de la Mitología romana. Su mayor aporte es haberle inyectado a esta cosmología latina un componente literario, así como una coherencia y estructura, que venía a llenar los baches que tenía esta mitología.

Tito Livio

Así mismo, resalta el historiador romano Tito Livio (59 a.C. – 17 d.C) quien dedicó mucho de su labor intelectual a recopilar, registrar y difundir –sobre todos pertenecientes a su primera etapa- mucho de la Historia inicial de Roma, es decir, de sus primeros siglos. De esta forma, gracias a este historiador y su obra se pudo tener una idea cercana de cómo fue la cultura romana, incluyendo su Mitología, desde su fundación y al menos hasta el siglo VIII a.C.

Virgilio

Finalmente, otro de los escritores que más aportó en el registro y difusión de la Mitología romana fue el poeta romana Publio Virgilio Marón (70 a.C. – 19 a.C.) mejor conocido como Virgilio, y quien pasó a la Historia, entre otras cosas, por ser el autor de La Eneida, epopeya latina, en la cual este escritor romano logra plasmar mucho de los mitos y deidades de la Cultura romana.

Imagen: fotografía del Coliseo romano. / Fuente: pixabay.com

Principales representantes de la mitología romana
febrero 27, 2017

Ver más Artículo al azar