Principales representantes de la samba

En el ámbito musical, se conoce como Samba a un género musical, original de Brasil, el cual se genera a su vez de las fuertes raíces africanas de su población, y que a su vez constituye una de las máximas manifestaciones culturales autóctonas de este país latinoamericano, el cual ve en la Samba su propia identidad cultural.

Samba: danza y música

No obstante, es importante detallar que existen dos manifestaciones culturales llamadas Samba, por un lado existe una danza, la cual es estudiada por miles de personas que bailan durante el desfile de Carnaval, la fiesta cultural más importante de Brasil, y que durante tres días toma las calles de sus ciudades y pueblos, en especial las de Río de Janeiro, en donde se dan cita las principales escuelas de Samba, para demostrar los avances y fastuosidad que han elaborado durante esos 365 días entre un Carnaval y otro, en búsqueda de la ganadora. Por otro lado, existe la Samba como género musical, la cual es cultivada por varios cantautores populares, que han logrado su internacionalización, mostrándole al mundo lo mejor de los sonidos brasileros.

De igual forma, los especialistas en este género musical señalan la diferencia que existe en referencia a los artículos determinados que acompañan al nombre Samba, de esta forma, en algunos países de habla hispana como Colombia o Venezuela, “samba” es femenino, por lo que va precedida del artículo “la”: La Samba. Sin embargo, no en todas las regiones es así, puesto que incluso en el propio Brasil, así como en Argentina o Uruguay, se conoce a este género musical como masculino, acompañándolo siempre del artículo “el”: El Samba. Así mismo se hace la salvedad de que se escribe con “S” a fin de diferenciarla de otro género musical llamado “Zamba” que además pertenece sólo a la América hispanohablante.

Máximos representantes de la Samba

Mucho es lo que puede escribirse sobre la Samba, su historia, evolución, ritmos, fusiones y alcances a nivel local, regional o mundial. Sin embargo, uno de los elementos más importantes de esta ecuación conocida como Samba son las voces que la han hecho grande y viajar a cada rincón del mundo y del alma de aquellos que ven en su saudade o alegría la puerta a una dimensión de emociones y recuerdos.

Resulta pertinente entonces hacer una breve descripción de las vidas y carreras de aquellos músicos y cantantes, considerados como los máximos exponentes de la Samba, en todas sus épocas. A continuación, las voces más representativas de la Samba:

Cartola

Casi todas las fuentes al respecto, se ocupan de identificar a este cantante, cuyo nombre de pila era Angenor de Oliveira, como el mayor sambista que ha tenido Brasil en toda su historia. Nacido en el barrio de nombre Catete, Cartola se convirtió desde muy pequeño en cantante, compositor y guitarrista, y en un amante de la Samba.

En 1928, Cartola fundo junto a otros sambista el Bloco dos Arengueiros, conocida como la primer agrupación de Samba de Mangueira. Así mismo compuso la primera Samba con la cual contó la escuela Chega de Demanda, una de las más antiguas de Brasil. Después de esto, Cartola se retiró por lo menos unos veinte años de los escenarios, hasta que en 1974 accedió a grabar un total de cuatro discos como solista, siendo el autor e intérprete de clásicos de la Samba como Alegría, O Mundo é um Moinho, O Sol Nascera y Acontece. Finalmente, falleció en su casa en Jacarepaguá en 1980.

Ensayo sobre el Rococó En el ámbito de la Historia del Arte, se conoce con el nombre de Rococó a un estilo o movimiento art...
Clasificación de los instrumentos musicales Se puede definir como instrumento musical a aquel objeto fabricado con el fin de producir música, a ...
Ensayo sobre el Barroco ENSAYO SOBRE EL PERIODO BARROCO El Barroco fue un período cultural que se desarrolló a comienzos del...

Nara Leão

Por su parte, Nara Lofego Leão fue una cantante de Música Popular Brasilera y de Bossa Nova, género éste en el que cosechó grandes éxitos, llegando a ser conocida incluso como “la Musa de la Bosa Nova”. Y es que esta cantante inició sus pasos en la música brasilera desde los doce años, cuando su padre contrató a Patricio Texeira y Solon Ayala para que fuesen sus instructores de guitarra. Así mismo, en 1963 esta cantante llegó a la cumbre de su carrera cuando hizo giras al lado de Sergio Mendes. Luego de un giro en su carrera hacia la música de protesta, esta cantante se radicó en París, donde abandonó la escena musical para dedicarse a su familia.

Jair Rodrigues

Este cantante brasileño nació en Igarapava, se crió en Nova Europa y en la década de los cincuenta se trasladó con su familia a São Carlos, escenario donde también comenzaría su carrera musical, convirtiéndose en una importante figura de la activa vida nocturna de esta ciudad. A mediados de la década de los sesenta, también se distinguió por su participación en el programa O Fino da Bossa, al lado de Elis Regina. A partir de esa época se convirtió en un cantante conocido y de prolífica producción, llegando a sacar un disco por año, llevando el ritmo de la Samba a lugares remotos como Japón. Las décadas siguiente fueron testigos de una reducción en la intensidad de su carrera, pero sigue siendo una de las voces más reconocidas de Brasil.

Adoniran Barbosa

Nacido en Valinhos, el 6 de agosto de 1910, Adoniran se convirtió en cantante, actor, humorista y un prolífico compositor, cuyas canciones fueron ampliamente difundidas por el grupo Demônios da Garoa. En su haber como compositor resaltan algunas importantes piezas como Trem dan Onze, Tiro ao Álvaro y la célebre Iracema, grabada y llevada a la fama por Elis Regina.

Noel Rosa

También en 1910, pero un 11 de diciembre, nació en Río de Janeiro, Noel de Medeiros Rosa, mejor conocido como Noel Rosa, quien se convirtió en compositor, guitarrista, mandolinista, cantante y sambista, construyendo una carrera musical que lo elevaría a ser uno de los más importantes representantes de la música de su país. De acuerdo a sus biógrafos, Rosa fue el artífice que logró la fusión de la “Samba de Asfalto” y la “Samba de Morro”, inaugurando una nueva etapa en este género musical.

Gilberto Gil

Finalmente, resalta también la carrera de Gilberto Passos Gil Moreira, mejor conocido como Gilberto Gil, quien nació el 26 de junio de 1942, en la ciudad Salvador de Bahía. La música de Gilberto Gil constituye una verdadera revolución en el ámbito musical, debido a la fusión de sonidos que incluye su producción y en donde consigue mezclar a perfección el rock y el reggae con elementos de la Música Popular Brasileña como la Samba y la Bossa Nova. No obstante, est fusión va mucho más allá de lo netamente musical, sino que para Gilberto Gil forma parte de un acto político que lleva a formar un símbolo de la unidad del pueblo negro en Latinoamérica, así como el reconocimiento de sus raíces africanas.

Otros representantes

Así mismo, dentro del ámbito de la Samba se distinguen otros importantes representantes como por ejemplo Beth Carvalho (Cantante y compositora), Zeca Pagodinho (cantante y compositor), Becerra da Silva (compositor, cantante, guitarrista y percusionista); Martinho da Vila (cantante y compositor) y Elza Soares (cantante) entre otros.

Imagen: epomar.cl

Principales representantes de la samba
junio 17, 2016