Principales representantes de los mitos

Definición de Mito

En el ámbito literario, se conoce como Mito a un relato, compuesto por personajes y hechos fantásticos,  que casi siempre busca dar explicación a fenómenos naturales o historias fundacionales del pueblo al que pertenece, y que en principio se transmitió de generación en generación, gracias a la tradición oral.

Así mismo, el mito cuenta con la característica de no poseer un autor definido o conocido, por lo que se asume que su creador ha sido el pueblo que lo tiene dentro de su repertorio de historias y creencias. Igualmente, narra hechos acaecidos en un momento inmemorable del hombre, por lo que casi siempre trata de dar explicación al hecho mismo de la existencia.

Representantes principales del Mito

Pese a que estos relatos tradicionales carecen de un autor definido, por ser en su origen creaciones orales colectivas o religiosas, que pretendían darle una explicación al entorno natural, o satisfacer preguntas ontológicas como ¿quiénes somos? o ¿de dónde venimos?, con el tiempo algunos grandes escritores los tomaron como base de otros relatos, o para usarlos como contexto de otras historias, de esta manera surgen los grandes representantes de los mitos, no porque estos escritores los hayan creado, sino porque a través de su creación literaria propia pudieron darle un registro escrito a historias de la tradición oral, haciendo posible su fijación y trasmisión en el tiempo, bien a través de relatos imaginarios o de estudios sobre la mitología como tal.

En este sentido, aun cuando esto ha ocurrido con casi todas las culturas del mundo, como por ejemplo lo que logró modernamente J.R.R Tolkin con la mitología nórdica en su saga literaria El Señor de los Anillos, clásicamente se asumen a los autores griegos como los autores primordiales en el rescate y trabajo con la cosmovisión mitológica de la antigua Grecia.

Tomando en cuenta esto, se podría decir entonces que los principales representantes del mito, son los siguientes:

Homero
Es tenido quizás como el autor más célebre en cuanto a su trabajo con los elementos y arquetipos de la mitología griega, los cuales se convierten en argumento, obstáculo, estímulo y motivación de sus dos grandes relatos: La Ilíada y La Odisea, las cuales alternan personajes históricos, pertenecientes al mundo de la realidad, en su convivencia e interacción con los dioses, pertenecientes al Partenón griego.

Características del ensayo científico En el ámbito de la literatura, se conoce como Ensayo al género literario en el cual el autor expone ...
Resumen de El Guardagujas Descripción del cuento El Guardagujas Con el título El guardagujas, este texto narrativo, constituye...
Resumen de El rey Lear En él ámbito de la Literatura universal se conoce con el nombre de El rey Lear (King Lear, por su tí...

Apolodoro de Atenas
Conocido también como Apolodoro el Gramático, fue un historiador y especialista en los estudios de la mitología griega, quien nació en Grecia, llegando a estar en la cúspide de su carrera intelectual hacia el año 140 a.C. Este autor se reconoce por ser el autor de un tratado sobre los Dioses griegos, en el cual sintetiza sus nombres, características e historias. Así mismo, es el autor de un pequeño trabajo sobre el catálogo de naves que homero relata en la Ilíada.

Hesíodo
Célebre poeta griego, siendo considerado uno de los más antiguos, después de su predecesor Homero. Entre sus múltiples obras resaltan los trabajos realizados por Hesíodo, a fin de rescatar los mitos y creencias de la Grecia antigua. Igualmente, desde el siglo VI a.C se tiene en cuenta el gran aporte que realizó este poeta helénico al desarrollar una obra, en la cual se establecía el árbol genealógico de los dioses griegos, haciendo posible que ésta sea conocida en la actualidad.

Pausanias
Importante historiador y geógrafo griego, quien se señala vivió durante el siglo II d.C. Se le reconoce por importantes hallazgos y aportes al conocimiento humano, como por ejemplo haber hallado la tumba del filósofo griego Platón, o incluso haber sido el primero en estudiar y bautizar el mar muerto. En cuanto a su aporte a la mitología griega se encuentra un trabajo realizado, en el cual Pausanias hace un registro detallado de la topografía griega, así como un inventario de los templos y monumentos artísticos, y los mitos relacionados con ellos.

Aristófanes
Célebre cómico griego, tuvo la oportunidad de vivir el esplendor del imperio de Atenas y su derrumbe en manos de Esparta. En sus historias, puede verse también un constante trabajo con los mitos, por los cuales se regía el comportamiento de la polis. Así mismo, precisamente por ser Comedias, estas hablan sobre historias correspondientes a los Dioses, por lo que se convierten en registro de los principales mitos y arquetipos griegos. Algunas de sus obras más resaltantes son Las Ranas, así como la comedia Las Avispas.

Poetas líricos
Igualmente, los especialistas en literatura señalan a algunos poetas líricos como Píndaro, Simónides o Baquílides, como principales representantes de la poesía griega, y de sus mitos, pues estos poetas beben de la fuente arquetipal y mitológica, elementos que son referidos en sus creaciones poéticas, cuando estas no van dirigidas directamente a ellas.

Trágicos griegos

Igual que los cómicos griegos, como Aristófanes, los autores trágicos griegos también pueden ser considerados como principales representantes de los mitos griegos, puesto que en sus historias se cuentan qué ocurre en los mortales cuando desafía o desobedece o enoja a un Dios. Entre los más importantes de este género de teatro griego se encuentran Esquilo, Eurípides, Sófocles.

Imagen: elpensante.com

Principales representantes de los mitos
marzo 17, 2016