Principales representantes del Budismo

El budismo es una de las cuatro religiones más grandes del mundo con aproximadamente 500 millones de adeptos, y practicada especialmente en paises de Oriente. Aunque en princpio no fue concebido como una religión, sino como una doctrina filosófica e, inclusive, como un modo de vida que tiene como propósito la compasión y la eliminación del sufrimiento.

También te puede interesar:

Surgió en India aproximadamente entre el siglo VI y V a.C., a partir de las enseñanzas impartidas por Siddharta Gautama, y se extendería en lo sucesivo gracias a otros grandes impulsores y figuras. Estos son algunos de los principales representantes del budismo:

Siddharta Gautama

Es el fundador y principal representante del budismo, también llamado Buda (“el despierto” o el sabio) o Zakyamuni (el solitario de los Zakyas). Su nombre significa «el que abrió los ojos», de ahí que también se le denomine como «el despierto», el sabio o el iluminado.

Yaśodharā

Yasodara es la esposa de Buda, la madre de Rāhula y la hermana de Devadatta. Tiempo después de que Buda alcanzara la iluminación se convirtió en una monja donde observó una gran disciplina. Se la considera una arahatā

Shariputra

Fue uno de los diez discípulos más próximos de Siddharta Gautama, y se le considera como el discípulo mayor en sabiduría a tal punto que Śākyamuni lo consideró su sucesor, aunque ello no llegó a suceder por su muerte prematura.

Nāgārjuna

(fundador de la escuela Madhyamaka)

Nāgārjuna es considerado como una de las figuras budistas más. Junto con su discípulo Āryadeva, se le considera como el fundador de la escuela Madhyamaka. También se le atribuye el desarrollo de la filosofía de la Prajñāpāramitā.

Nichiren

Nichiren fue un sacerdote budista de origen japonés que vivió durante el período de Kamakura (1185–1333). Es conocido por haber desarrollado las enseñanzas que ahora son conocidas con el nombre de Budismo de Nichiren, una escuela secundaria del Budismo Mahayana.

Padmasambhava

También conocido como Guru Rinpoche, fue el fundador de la escuela tibetana. Vivió en el siglo VIII y ayudó en la construcción del primer monasterio budista en el Tíbet. Suele ser venerado como un «segundo Buda», especialmente por los partidarios del budismo tibetano en el Tíbet, Nepal, Bután, los estados del Himalaya de la India y otros lugares.

Tenzin Gyatso

Es conocido como el XIV Dalai Lama, el máximo lider político y espiritual del Tíbet, y líder religioso de la escuela Gelug, una de las principale escuelas del budismo tibetano.

 

Principales representantes del Budismo
junio 10, 2013
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar