Principales representantes del cuento

Los orígenes del cuento se remontan muchos, muchos siglos atrás. Por ejemplo, en Arabia, encontramos los cuentos de “Las Mil y Una Noches”, donde figuran cuentos de extraordinaria índole como la ‘Lámpara de Aladino’, ‘Simbad el marino’, entre otros.

Lo más reciente:

Una tarea difícil resulta desglosar los principales representantes del cuento a lo largo de la historia, pero si partimos de algunas naciones, podremos observar los principales exponentes. Lo haremos con los principales latinoamericanos.

En Perú:

*Martín Adan: de la literatura vanguardista en Latinoamérica es catalogado como uno de sus más importantes representantes.

*Julio Ramón Ribeyro: se le conoce como uno de los cuentistas de Perú más importantes.

*Mario Vargas Llosa: su origen es de Arequipa y fue uno de los ensayistas y novelistas más famosos de la América del Sur y de su generación, de los máximos exponentes.

*Mariano Melgar: pionero del romanticismo latinoamericano. Tuvo una vida muy corta.

*Emilio Westphalen: de los principales promotores de la cultura peruana y un reconocido poeta.

*Edmundo Bendezú: se dedicó a la poesía y el cuento.

*Estuardo Núñez: del siglo XX uno de los más resaltados escritores.

*José María Arguedas: escritor peruano representante del movimiento indígena.

*Jorge Basadre: no sólo cuentista sino el más famoso historiador del Perú.

México:

*Octavio Paz: ganador del Premio Nobel de Literatura en la década del 90.

*Carlos Fuentes: en el año 1977, ganó el premio Rómulo Gallegos. En el 78, obtuvo el Premio Cervantes y ganó el Príncipe de Asturias en el 94. del siglo XX, de los más relevantes escritores mexicanos.

*Amado Nervo: mexicano exponente del Movimiento del Modernismo.

*Mario Bellatin: catalogado como de los mejores escritores mexicanos, autor de “Salón de Belleza”.

Colombia:

*Gabriel García Márquez: en el año 1982 obtuvo el Nobel de Literatura. Además transformó la literatura en Latinoamérica.

*Manuel Mejía Gallegos: ganó el premio Rómulo Gallegos.

*Manuel Zapata Olivella: expositor de la literatura afrocolombiana

El siglo XIX es el más importante en lo que concierne al cuento como tal. Los hermanos Grimm son de los principales representantes de esta figura literaria. ‘Caperucita Roja’, ‘Blanca Nieves y los Siete Enanos’, ‘Pulgarcito’, entre otros, son los más famosos del mundo.

En Alemania surgieron también tremendos autores del cuento, como Hoffman, quien integra elementos de magia, irrealidad, misterio, en una mezcla entre lo real y lo no real. Por ejemplo, escribió “El elixir del diablo” y “El puchero de oro”.

Estados Unidos no se quedó atrás. Edgar Allan Poe también es de los principales del mundo. “El cuervo”, calificado como su mejor poema lírico, pero en cuanto al cuento, se destacó en cuentos policiales con su obra maestra llamada “Narraciones extraordinarias”.

Igualmente, Washington Irvin es otro de los representantes estadounidenses. Escribió una variada colección de cuentos llamada “Cuentos de la Alhambra” y  “Libro de los bocetos”.

Juan Rulfo es otro de estos primordiales del cuento. Escribió obras como “El Llano en llamas”, “diles que no me maten”, “Macario”, entre otros.

Jorge Luis Borges no puede dejar de mencionarse. Sus cuentos más destacados son: “El Sur” y  “El Evangelio según San Marcos”.

Escrito por: Diego Felipe Baquero R.

Principales representantes del cuento
abril 24, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar