Principales representantes del islamismo

Definición del Islam

Considerada una de las tres grandes religiones del mundo, el Islam constituye una fe de tipo monoteísta, que tiene a Alá como máximo Dios, se rige por su máximo libro: el Corán y tiene a Mahoma como su profeta.

No obstante, los musulmanes también reconocen a otros profetas como Abraham, Noé, Moisés e incluso Jesús de Nazaret, a quien el Islam nombra como Isa. Sin embargo, para los seguidores de esta fe, Mahoma es el sello de los profetas, quien vino a perfeccionar el mensaje traído por los mensajeros anteriores, constituyéndose así en el máximo Profeta y figura de esta religión, de quien también es su fundador.

En cuanto a su número de seguidores, algunas estadísticas revelan que en la actualidad se pueden contar un aproximado de 1.200 millones de practicantes del Islam alrededor del mundo, contando ya con una antigüedad de más de mil trescientos años, siendo creado por Mahoma durante el año 622, en La Meca, ubicada en el actual territorio de Arabia Saudita, momento y región desde la que se extendió rápidamente a varios lugares del mundo.

Desde entonces, esta religión  ha contado con gran número de representantes, califas y figuras de relevancia. A continuación, entonces, algunos de los personajes más destacados del Islam:

Mahoma

Mahoma (La Meca, 26 de abiril del año 570 d.C – Medina, 632 d.C). Líder religioso, reconocido como el fundador del Islam y su máximo profeta. Se cree que su nombre probablemente era “Muhammad”, aunque otras fuentes sugieren formas como “Mahomet” o incluso “Mohammed”.  Los seguidores de esta religión consideran que Mahoma fue el medio humano, usado por Alá, para hacer llegar a sus fieles las “aleyas” del Corán, libro guía de esta fe, que se cree fue dictado completamente por Mahoma, aun cuando éste es conocido como analfabeto.

De acuerdo a la historia del Islam,  cuando tenía 38 años de edad, Mahoma tuvo su primera revelación, la cual tuvo lugar en la montaña Hira, donde el Arcángel Gabriel (Yibril para los Musulmanes) le dio a éste las primeras aleyas o cantos del Corán, revelaciones que se extenderían durante veintitrés años. No obstante, la nueva fe fue creciendo poco a poco, primero entre familiares y amigos, siendo la esposa de Mahoma, Fatima, la primera en convertirse a ella. No obstante, para el año 619 d.C era ya un fuere movimiento, que incluso sufrió persecuciones por parte de los Quraysh.

En consecuencia, Mahoma guió a su pueblo hacia la ciudad de Medina, momento que quedó plasmado en la historia como La Hériga, y desde el que entonces se mediría la historia musulmana, así como el principio del año islámico. Igualmente, Mahoma –dueño de un gran poder y reconocimiento- promulgó la Constitución de Medina, al tiempo que propulsó y logró la expansión del pueblo musulmán a través de las distintas regiones conocidas. Finalmente, en el año 11 de la Heriga (632 d.C para occidente) el profeta Mahoma falleció. (Más información en Biografía de Mahoma)

Principales aportes del Renacimiento En el ámbito de la Historia del Arte, se conoce con el nombre de Renacimiento al movimiento cultural...
Historia de la imprenta En el ámbito editorial, se conoce con el nombre de Imprenta a una máquina, cuyo método mecánico se e...
Artículo 231 de la Constitución política de Venezuela Conocida por su nombre oficial de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este docume...

Almanzor

Caudillo musulmán, conocido por su trayectoria como ministro y general árabe en España. Perteneciente a una tribu yemenita fue escalando poco a poco posiciones dentro de la estructura de Gobierno. En el año 976 logra imponer al pequeño Hixem II como sustituto del Califa, influyendo igualmente al inicio de los ataques árabes contra los Cristianos, las cuales según cuenta la historia llegaron a conformar un total de cincuenta y dos campañas, retrasando así la reconquista de España por parte de los cristianos, lo cual produjo resultados diversos para ambos bandos. Por parte de España, los distintos reyes y condes decidieron unir fuerzas, naciendo entonces lo que más tarde sería la unidad de país, mientras que para el Califato constituyó una gran ruina económica.

Avicena

Así mismo, Avicena constituye otro de los importantes personajes del Islam siendo considerado además uno de los principales Filósofos árabes del mundo Oriental. Su obra está constituida por unos dieciocho libros, de la cual resalta La Curación, donde Avicena rescata e interpreta algunas máximas aristotélicas. Es este filósofo el autor que plantea que el mundo es una emanación única de Dios, de quien procede también la más grande de las inteligencias, de la cual van emanando las otras, cada una inferior a la de la que proviene, y que son las propulsoras de las esferas.  Así mismo, Avicena afirma que Dios se ocupa de lo universal, más que de lo particular.

ABD Al-Rahman III

También en España, este personaje llega a ser el Primer Califa durante el año 912, sucediendo a su abuelo el emir ´Abd Aläh. Es reconocido en la historia musulmana por su gran labor unificadora, logrando que provincias bajo dominio árabe que se encontraban bajo mandos autónomos volvieran a responder a una sola autoridad. Al mismo tiempo guió al ejército musulmán a varias victorias contra las fuerzas cristianas españolas, entre las que destacan las ocurridas durante el año 920 en Osma, San Esteban de Gormaz, Clunia y Valdejuquera. Igualmente, es reconocido por su importante labor en la tarea de conquistar el norte de África. Así mismo crea el Califato de Cordoba, el cual se extiende por casi un siglo, llegando a ser el más fuerte del  territorio musulmán en la Península Ibérica.

Musá

Finalmente, otra de las figuras más relevantes de la religión del Islam es Musá, reconocido caudillo árabe, a quien se le atribuye la conquista de Marruecos. Igualmente fue el responsable en el 712, junto a su ejército de la conquista de varias plazas españolas en Andalucía, entre las que se encuentran Sevilla, Alcalá de Guadaira y Carmona. No obstante, al fallecer el califa al-Walïd, bajo cuyas órdenes trabajaba, el nuevo Califa, Sulaymän, consideró que este caudillo había estado desobedeciendo las órdenes del califato de Damasco, por lo que lo destituyó y lo condenó a una gran multa.

Fuente de imagen: taringa.net

Principales representantes del islamismo
enero 31, 2016

Ver más Artículo al azar