Prismas regulares

Probablemente, antes de abordar una explicación sobre los Prismas regulares, sea necesario revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de prismas o poliedros, dentro de su justo contexto geométrico.

Definiciones fundamentales

De esta forma, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Polígonos, Poliedros y Prismas, por encontrarse estas directamente relacionadas al concepto de Prismas regulares. A continuación, cada una de ellas:

Los polígonos

En consecuencia, se comenzará por decir que los Polígonos han sido descritos por las distintas fuentes geométricas como un tipo de figura totalmente plana o bidimensional, en la que pueden distinguirse entonces solo dos dimensiones: alto y ancho, sin que en ellas puedan encontrarse la tercera dimensión: la de la profundidad.

Por otro lado, los Polígonos también se distinguirán por encontrarse completamente delimitados, siendo cerrados por un conjunto de segmentos de recta, los cuales además de constituir a los propios polígonos, le dan una de sus más importantes características: la de contar con todos sus lados rectos.

Además, dentro de los distintos polígonos se podrán encontrar cuatro distintos elementos, cada uno de los cuales han sido descritos de la siguiente manera:

  • Lados: en primer lugar, se encontrarán los lados, constituidos por los segmentos de recta que cumplen la misión de delimitar los distintos polígonos. La geometría bautiza cada uno de los polígonos según los distintos números de lados que tiene cada una de estas figuras.
  • Vértices: siendo una figura geométrica cerrada, los lados que constituyen los polígonos, se encontrarán en puntos de confluencia, los cuales reciben el nombre de vértices.
  • Ángulos: no obstante, al encontrarse los distintos lados del polígono, estos no sólo constituyen vértices, sino que estos segmentos de recta comienzan también a delimitar espacios geométricos precisos, los cuales recibirán el nombre de ángulos, y contarán con tres distintos tipos de elementos: dos lados, un vértice y una amplitud, la cual se mide en grados sexagesimales.
  • Diagonales: por último, los polígonos contarán también con diagonales, las cuales han sido definidas como aquellos segmentos de recta, que se extienden entre dos vértices, que deben cumplir con el requisito de no encontrarse ubicados de forma contigua.

Poliedros

En segunda instancia, también será recomendable cobrar conciencia sobre la definición de Poliedros, los cuales serán explicados de forma general como aquellos espacios geométricos, que se encuentran completamente delimitados por un conjunto de polígonos, o de figuras geométricas planas, cerradas y que cuentan con lados constituidos por segmentos de recta. Por su parte, en los Poliedros se podrán encontrar un conjunto de cinco distintos elementos, los cuales han sido explicados tal como se ve a continuación:

  • Caras: en primer lugar, se encontrarán las Caras, las cuales estarán conformadas por un conjunto de polígonos.
  • Aristas: así mismo, dentro de los poliedros se encontrarán también las Aristas, las cuales han sido definidas como aquellos segmentos de recta, en donde se intersectan dos distintos polígono o caras del poliedro.
  • Vértices: por igual, en los Poliedros también habrá vértices, puntos geométricos explicados como el lugar del poliedro donde confluyen tres o más aristas.
  • Ángulos diedros: también, los ángulos diedros serán parte de los poliedros, siendo explicados como aquellos espacios geométricos, que se encuentran delimitados por los polígonos o caras del poliedro.
  • Ángulos poliedros: por su lado, los ángulos poliedros serán otro de los elementos que se encuentren dentro de los poliedros. Estos son definidos como los espacios geométricos, delimitados por las distintas caras del poliedro, que coinciden en un vértice.

Los prismas

Por último, será indispensable también pasar revista sobre el concepto de Prismas, los cuales han sido explicados de forma general como aquellos tipos de poliedros, en donde se dan las siguientes características:

  • en primer lugar, los prismas contarán con caras laterales, que delimitarán verticalmente al poliedro o prisma. Estas caras se encontrarán constituidas siempre por paralelogramos, es decir, polígonos cuadriláteros, en donde los cuatro lados que constituyen el polígono presentan un paralelismo entre ellos, el cual se presenta además en pares.
  • por otro lado, los prismas se caracterizarán por tener una base superior y una inferior, constituida por polígonos que pueden tener tres, cuatro, cinco, seis, o más lados, y que entre ellas, es decir, entre cada una de las distintas bases, se presenta un tipo de paralelismo.

Así mismo, los Prismas se encontrarán compuestos o conformados también por al menos cuatro distintos elementos, cada uno de los cuales ha sido explicado de la siguiente forma:

  • Caras laterales: serán aquellas caras, constituidas por paralelogramos, y que se extienden de forma vertical entre la base superior y la base inferior.
  • Bases: por otro lado, se encontrarán también dos bases, una superior y una inferior, ellas se extienden de forma horizontal. La base inferior, lo hace en el lugar más cercano al piso del poliedro, mientras que la base superior resultará opuesta a la primera.
  • Aristas: en cuanto a las aristas del prisma, esta será entendida como el segmento de recta, en donde se intersectan dos caras laterales de la prisma.
  • Altura: finalmente, dentro de los prismas también existirá la Altura, descrita como la medida que da cuenta de la distancia que existe entre la base superior y la base inferior.

Prismas regulares

Una vez se han explicado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición que da la Geometría respecto a los Prismas regulares. Sin embargo, antes de avanzar sobre él, puede que sea necesario también recordar el concepto que da la disciplina geométrica sobre los Prismas rectos, los cuales han sido explicados entonces como aquellos prismas, que cuentan con cuadrados o rectángulos como caras laterales. Es decir, que además de ser paralelogramos, en algunos casos presentan cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos, o por su lado cuatro lados que no siendo iguales tienen paralelismos en pares entre ellos, así como cuatro ángulos rectos.

De esta forma, al momento entonces de explicar cuál es la definición de Prismas regulares, hecha por la Geometría, se dirá que los Prismas regulares serán aquellos poliedros que, además de tener como caras laterales polígonos paralelogramos, que pueden ser identificados como cuadrados o rectángulos, la base inferior y superior están conformadas por polígonos regulares, o en otras palabras, por figuras geométricas planas y cerradas, cuyos lados rectos, además de delimitarlos por completo, se caracterizan por contar con la misma longitud.

En este tipo de prismas se podrán encontrar también distintos elementos, cada uno de los cuales contarán entonces con las siguientes características:

  • Caras laterales: se extienden de forma vertical entre la base superior y la inferior, estando conformadas por cuadrados o rectángulos.
  • Bases inferiores y superiores: por su lado, se extienden de forma horizontal, una en el piso del prisma, otra opuesta a esta. Están constituidas por polígonos regulares, o polígonos que presentan todos sus lados iguales.
  • Aristas y altura: siendo una prismas, en los Prismas regulares también existirá entonces la Arista, segmento de recta donde confluyen los cuadrados o rectángulos que hacen las veces de caras laterales, así como la Altura, distancia entre la base superior y la inferior.

En resumen, para sintetizar la definición general que da la Geometría respecto a los Prismas regulares, estos serán entendidos como Prismas rectos, que además tienen polígonos regulares como bases superiores e inferiores.

Imagen: wikipedia.org

Prismas regulares
septiembre 9, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar