Probabilidad binominal

Ampliar este tema:

Entre los distintos tipos de probabilidades que existen, se encuentra la Probabilidad binomial. Sin embargo, previo a abordar un estudio sobre esta rama estadística, se revisará el propio concepto de Probabilidad, con el fin de entender esta categoría.

La probabilidad

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Probabilidad ha sido explicada como una rama de las Matemáticas, así como el principal objeto de estudio de la Estadística.

Así mismo, de forma mucho más específica, la Probabilidad ha sido vista como e índica de posibilidad que tiene un suceso, evento o comportamiento de ocurrir, o de presentarse de determinada forma. Igualmente, la Estadística busca establecer y estudiar las leyes relacionadas con la Probabilidad.  

Por ende, este índice, así como su estudio, resulta sumamente útil para los distintos investigadores, pues la Probabilidad viene a ayudar cuando se desconoce la naturaleza de un objeto, o incluso también su comportamiento. En consecuencia, la Probabilidad sirve para predecir, aproximarse o incluso describir el posible comportamiento que un determinado fenómeno o circunstancia se sucede en el tiempo.

Cómo determinar la Probabilidad

Aun cuando por lo general se menciona solo el concepto Probabilidad, en realidad, existen varios tipos. De esta manera, siempre que se desea conocer cuál es la Probabilidad de que ocurra un suceso, simplemente se hace referencia a la Probabilidad total, la cual se puede determinar según una fórmula matemática específica.

Por consiguiente, según señalan los expertos, la forma de determinar la Probabilidad total de un evento es dividiendo el número de posibilidades que cumplen la condición entre el número de posibilidades generales que resultan probables. Este tipo de procedimiento puede expresarse de forma matemática de la siguiente manera:

Un ejemplo de cómo determinar la Probabilidad total sería si se tuviera un dado, y se deseara saber cuál es la probabilidad de que al lanzarlo caiga la cara donde está el número 3. Para cumplir con este requerimiento, se toma entonces el número de posibilidades que cumplen la condición, la cual resulta igual a 1, y se divide entre el número de posibilidades que también resultan probables a nivel general, es decir 6. El resultado se debe interpretar como la Probabilidad total.

Rasgos de la Probabilidad

Por otro lado, la Estadística ha señalado que la Probabilidad tiene también ciertas características. A continuación, algunos de ellos:

  • La Probabilidad se caracteriza por tener valores que siempre se encuentran contemplados entre 1 y 0.
  • Si la Probabilidad se encontrara expresada en porcentajes, estos entonces deberán expresarse en un valor entre 0 y 100%.
  • En la Probabilidad, los valores equivalentes a 0 y 1 son interpretados como sucesos.
  • Así también, la Probabilidad es entendida como el estudio de las distintas combinatorias, así como una de las ramas de las Matemáticas que dan cuenta de las posibilidades que tiene un suceso de ocurrir.
  • La Probabilidad es bastante usada también para la realización de los cálculos matemáticos, al igual que para estudiar los problemas teóricos matemáticos.

Probabilidad binomial

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Probabilidad binomial, la cual es entendida como uno de los dieciséis distintos tipos de probabilidades que existen o son reconocidas por la Estadística.

De forma mucho más específica, la Probabilidad binomial es definida, por las distintas fuentes, como el tipo de Probabilidad que se encarga de señalar y estudiar las distintas posibilidades de éxito o fracaso que pueden suceder en un evento específico, cada vez que a la circunstancia o comportamiento estudiado le ocurre un fenómeno.

Por ende, los resultados de una Probabilidad binomial solo pueden ser uno u otro. En ocasiones, estos resultados son tenidos igualmente como de ensayo o acierto, además solo puede ser uno de ellos, es decir, o es uno, o es el otro. A la distribución de datos se le conoce igualmente como una Distribución de datos binomial discreta.

Imagen: pixabay.com

Probabilidad binominal

Bibliografía ►


Ver más Artículo al azar