Pronombre indefinido algo

Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación sobre el Pronombre indefinido Algo, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta partícula lingüística, dentro de su propio contexto.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta explicación teórica a tres nociones específicas: Sustantivos, Pronombres y Pronombres indefinidos, por estar directamente relacionados con el pronombre indefinido, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sustantivos

De esta manera, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados básicamente como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse dentro de las Lenguas naturales, como por ejemplo el Español. Empero, tal vez un entendimiento integral de esta tipo de partículas conlleve el tener en cuenta la definición particular que ha promulgado sobre ellas las distintas disciplinas lingüísticas.

Así también, será de provecho tomar en cuenta el concepto de Sustantivos manejado por la Morfología –disciplina que prefiere estudiar la estructura de las palabras- y que ve a este tipo de partículas, es decir a los Sustantivos, como un tipo de palabra variable, capaz de cambiar su estructura, para concordar en género y número con las entidades que desea señalar o nombrar.

Finalmente, la Sintaxis –área de la Lingüística que se encarga de estudiar las palabras según la posición que estas ocupan dentro de la oración- entiende los Sustantivos como las palabras que ocupan el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Por otro lado, la Lingüística señala que existen varios tipos de Sustantivos, los cuales varían según la característica que sobre la entidad subraye la palabra que se usa para nombrarla. No obstante, esta disciplina distingue básicamente entre los Sustantivos comunes y los Nombres propios.

Al respecto, se han descrito los primeros como ese tipo de palabra que sirve para nombrar una entidad específica, señalando la especie a la cual pertenece, es decir, se refiere a su rasgo genérico, como por ejemplo: gato, perro, silla, caballo. En sentido contrario, los Nombres o Sustantivos propios nombran una entidad, llamándola por su nombre particular, el cual sirve para distinguirlo de las otras entidades semejantes.

Pronombres

En segundo lugar, será también necesario revisar de forma breve la definición que ha dado la Lingüística respecto a los Pronombres, los cuales han sido explicados también como uno de los principales tipos de palabras. Sin embargo, puede que el entendimiento global de esta tipo de partículas involucre igualmente el tomar en consideración cada una de las definiciones promulgadas por las diferentes áreas de estudio de la Lingüística.

De esta forma, se verá cómo la Sintaxis ha explicado los Pronombres como el tipo de partícula que cuenta con la cualidad de poder sustituir a los Sustantivos, tanto en su función como en su posición. Por ende, una vez que los Pronombres han sustituido a los Sustantivos, estas primeras partículas comienzan a ocupar también su posición de núcleo del Sujeto.

Por otro lado, la Semántica ha dicho que los Pronombres podrán ser entendidos como aquellas partículas que sustituyen a los Sustantivos para ejercer sus funciones, es decir para comenzar a señalar o recordar ciertas entidades, pero sin necesidad de nombrarlas, como lo hacían las partículas a las cuales han reemplazado.

Para la Morfología, en cambio, los Pronombres serán vistos entonces como palabras de tipo variable, las cuales cuentan con la cualidad de cambiar su estructura morfológica, con el fin de concordar en género, número, caso y hasta persona gramatical con la entidad que señala.

Pronombres indefinidos

Así también, y en último lugar, será necesario lanzar luces sobre la definición que ha dado la Lingüística sobre los Pronombres indefinidos, partículas estas que han sido concebidas como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de sustituir al Sustantivo, para así señalar o recordar ciertas entidad, al tiempo que se señala que su identidad, número o demás atributos se desconocen.

Pronombre indefinido Algo

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de Pronombre indefinido Algo, el cual ha sido explicado entonces como una partícula lingüística, propia de la lengua española, que cumple con la tarea de sustituir al sustantivo, con el fin de comenzar a señalar una entidad específica, cuya cantidad se desconoce, o incluso no existe.

De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes, el pronombre indefinido Algo es usado generalmente en oraciones afirmativas. Por igual, esta partícula se opone semánticamente al concepto “nada”.

Ejemplos de uso del pronombre indefinido Algo

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre este tipo de partícula sea a través de la revisión de algunos ejemplos concretos, que permitan ver de forma práctica los distintos usos que tiene esta partícula en el Español:

¿Sabes algo?

Quiero algo, pero no sé qué

Me preguntó algo, y se fue

Algo debe haber

Siento algo raro

Imagen: pixabay.com

Pronombre indefinido algo
noviembre 30, 2018


Ver más Artículo al azar