Pronombre indefinido Alguien

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre el Pronombre indefinido Alguien, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partícula, dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también resulte de provecho delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sustantivos, Pronombres y Pronombres indefinidos, por encontrarse directamente relacionados con el pronombre que se estudiará posteriormente. A continuación, estas definiciones:

Los sustantivos

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados de forma general, como una de las principales clases de palabras, que existen en las Lenguas naturales, incluido el Español. Sin embargo, puede que una explicación mucho más integral de este tipo de partículas, conlleve tener en consideración cada una de las definiciones, que han promulgado las distintas disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, podrá comenzarse por señalar que la Semántica –materia que se encarga de estudiar las palabras, de acuerdo a su significado- ha entendido los Sustantivos, como aquellas partículas, que cumplen con la función de señalar o nombras determinadas entidades, las cuales pueden estar conformadas por una persona, animal, lugar, objeto o concepto. Por ende, desde una perspectiva semántica, los Sustantivos son en realidad nombres, ya que su función es nombrar.

Así mismo, la Morfología –materia que se preocupa por estudiar la estructura de la palabra- concibe los Sustantivos como un tipo de palabra variable, en tanto que es capaz de cambiar su estructura, a fin de poder concordar en género y número con la entidad que desea nombrar.

Por su parte, la Sintaxis –área de la Lingüística que se interesa por estudiar las palabras de acuerdo a la posición que esta ocupa en la oración- prefiere ver los Sustantivos como las partículas que ejercen como núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Pronombres

En segunda instancia, resultará igualmente positivo pasar revista sobre el concepto de Pronombres, los cuales han sido vistos en primer momento también como una de las principales clases de palabras. No obstante, en este caso vendrá a bien igualmente tener en consideración las distintas definiciones, promulgadas por cada una de las áreas de la Lingüística.

Por ende, se puede comenzar por decir que la Sintaxis asume los Pronombres como aquellas partículas lingüísticas, que cuentan con la capacidad de sustituir al Sustantivo, tanto en sus funciones, como en su posición. De esta forma, una vez que el Pronombre a reemplazado al Sustantivo, comienza entonces también a fungir como el núcleo del sujeto.

Así mismo, la Semántica concibe al Pronombre como la palabra que sustituye al Sustantivo, a fin de señalar, referir, evocar o recordar la entidad que el Sustantivo nombraba. Sin embargo, el Pronombre no nombra la entidad, simplemente la señala. Por su lado, la Morfología entiende este tipo de partícula como una palabra variable, la cual es capaz de modificar su estructura, a fin de concordar en género, número, caso y persona gramatical con la entidad que señala, y que era nombrada originalmente por el sustantivo que el pronombre se encuentra reemplazando.

Pronombres indefinidos

En tercera instancia, será también necesario tener en cuenta el concepto de Pronombres indefinidos, los cuales han sido explicados básicamente como uno de los principales tipos de pronombres, así como las partículas que sustituyen los sustantivos, con el fin de señalar las entidades que antes estos nombraban, al tiempo que revelan o indican que esta entidad cuenta con una cantidad, identidad o algún atributo que es desconocido, indeterminado o inexistente.

Según indican las distintas fuentes lingüísticas, en la lengua español existen al menos más de veinte distintos tipos de Pronombres indefinidos, los cuales responderán a las siguientes formas:

Algo, Alguien, Alguno, Alguna, Algunos, Algunas, Bastantes, Cada uno, Cualquier, Cualquiera, Demás, Demasiado, Demasiada, Demasiados, Demasiadas, Diferente, Diferentes, Iguales, Mismo, Misma, Mismos, Mismas, Mucho, Muchos, Mucha, Muchas, Nadie, Nada, Ninguno, Ningunos, Ninguna, Ningunas, Otro, Otras, Otros, Otras, Poco, Poca, Pocos, Pocas, Propio, Propia, Propios, Propias, Quienquiera que, Tal, Tales, Todo, Toda, Todos, Todas, Uno, Unos, Una, Unas.

Pronombre indefinido Alguien

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre el pronombre indefinido Alguien, el cual es reconocido por la Lingüística como uno de los principales tipos de Pronombres indefinidos que existen en el Español.

Así mismo, a nivel semántico, el pronombre Alguien resulta opuesto a “Nadie”, y es usado para señalar únicamente a entidades constituidas por personas. De igual forma, se usa en el Español siempre en género masculino, y número singular. Por lo general, cuando se desea usar la forma “Alguien” para referirse a un individuo indeterminado de un grupo, el Español prefiere usar la forma “Alguno”.

Entre los distintos ejemplos que pueden existir en la lengua española sobre este tipo de partículas, se encuentran las siguientes:

¿Alguien sabe qué hora es?

Alguien debe haber llegado a esta hora

Alguien tiene que responder

Cuando vayas, de seguro te encuentras a alguien

Imagen: pixabay.com

Pronombre indefinido Alguien
noviembre 30, 2018

Ver más Artículo al azar