Pronombre indefinido alguno

Antes de avanzar en una definición de sobre el pronombre definido Alguno, puede que sea recomendable tener en cuenta algunos conceptos, que de seguro permitirán entender esta partícula lingüística, dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea de provecho delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sustantivos, Pronombres y Pronombres indefinidos, por encontrarse estos directamente relacionados con la partícula que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sustantivos

De esta manera, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados de forma general como una de las distintas clases de palabras, que existen en las Lenguas naturales, entre ellas el Español. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de este tipo de partículas pase por considerar cada una de las distintas definiciones que han dado sobre ella las disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se tendrá que los Sustantivos han sido definidos por la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar las palabras desde su significado- como un tipo de partícula, que cumple con el papel de señalar o nombrar, ciertas entidades, las cuales pueden estar compuestas de forma indistintas por personas, lugares, objetos, animales o conceptos. Por ende, los Sustantivos serán vistos como nombres, puesto que su función es nombrar.

Así también, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Sustantivos que da la Sintaxis, materia esta que se enfoca en abordar las palabras desde su posición dentro de la oración, y que ve a los Sustantivos como un tipo de partícula, que tiene la misión de posicionarse como el núcleo del sintagma nominal, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

En cuanto a la definición promulgada por la Morfología, área de la Lingüística que opta por estudiar las palabras de acuerdo a su estructura, y que ha descrito los Sustantivos como un tipo de palabra variable, la cual cambia su forma o estructura, en tanto que necesite concordar en género y número con las distintas entidades que desea señalar.

Pronombres

De igual forma, será necesario tomar un momento para pasar revista sobre la definición de Pronombres, partículas que también han sido vistas como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, entre ellas el Español. Sin embargo, quizás un entendimiento global de este tipo de partículas pase también por tener en consideración la definición particular que ha aportado cada una de las distintas disciplinas.

En este orden de ideas, se puede comenzar a señalar que la Sintaxis entiende los Pronombres como partículas lingüísticas que tienen la cualidad o capacidad para sustituir al Sustantivo, para así cumplir con su función, e incluso ocupar su lugar dentro de la oración. De esta manera, el Pronombre, una vez que ha sustituido al Sustantivo, pasa entonces a fungir también como el núcleo del sujeto.

Por su parte, la Semántica asume los Pronombres como un tipo de palabra, que cumple con la tarea de sustituir al Sustantivo, para comenzar a referir o señalar la entidad que esta nombraba, pero sin hacerlo ella, puesto que el Pronombre no nombre, sino que evoca o señala. Para la Morfología, los Pronombres son entonces una clase de palabra variable, puesto que puede cambiar su estructura o forma, para así poder concordar en género, número, caso y hasta persona gramatical con la entidad que señala.

Pronombres indefinidos

Finalmente, será positivo tomar un momento para explicar la definición de Pronombres indefinidos, los cuales han sido explicados como aquellas partículas lingüísticas, que cumplen con la tarea de sustituir un Sustantivo, a fin de comenzar a señalar la entidad que esta partícula nombraba, teniendo además el papel de indicar cómo alguno de sus rasgos, bien sea su identidad, número o alguno otro de sus atributos son desconocidos o inexistentes. 

Por igual, las distintas fuentes lingüísticas han señalado que, al menos en el Español, se pueden encontrar más de veinte formas de pronombres indefinidos, siendo estos los siguientes:

Algo, Alguien, Alguno, Alguna, Algunos, Algunas, Bastantes, Cada uno, Cualquier, Cualquiera, Demás, Demasiado, Demasiada, Demasiados, Demasiadas, Diferente, Diferentes, Iguales, Mismo, Misma, Mismos, Mismas, Mucho, Muchos, Mucha, Muchas, Nadie, Nada, Ninguno, Ningunos, Ninguna, Ningunas, Otro, Otras, Otros, Otras, Poco, Poca, Pocos, Pocas, Propio, Propia, Propios, Propias, Quienquiera que, Tal, Tales, Todo, Toda, Todos, Todas, Uno, Unos, Una, Unas.

Pronombre indefinido Alguno

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el pronombre indefinido Alguno, el cual es vistos como aquellas partículas lingüísticas que son usados para remplazar sustantivos que se encontraban señalando exclusivamente personas, de las que sin embargo se desconoce la identidad.

Así mismo, esta forma busca concordar en género o número con el o los entes que nombra, por lo que cuenta con diversas formas, como Alguno, Alguna, Algunos, Algunas. No obstante, puede que la forma más completa de concluir con una explicación sobre el pronombre indefinido Alguno, sea a través de algunos ejemplos, que permitan ver su uso concreto dentro del Español. A continuación, algunos de ellos:

En tu salón, ¿alguno sabe cuándo es la prueba?

En el camino, te encontrará a alguno

Algunas habrán de tolerarlo

Igualmente, es importante acotar que la Lingüística ha señalado que Alguno es en realidad una variación de Alguien, el cual se usa cuando ese Alguien al que se busca referir pertenece a un grupo como tal.

Imagen: pixabay.com

Pronombre indefinido alguno
noviembre 30, 2018

Ver más Artículo al azar