Pronombre indefinido Bastante

 Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre el pronombre indefinido Bastante / Bastantes, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta partícula lingüística, dentro de su propio contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea recomendable tomar un momento para delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sustantivos, Pronombres y Pronombres indefinidos, por encontrarse directamente relacionados con las partículas indefinidas que se abordarán posteriormente. A continuación, cada una de estas explicaciones:

Los sustantivos

De esta manera, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de las Lenguas naturales. No obstante, puede que el entendimiento integral de este tipo de partículas conlleve el tener en consideración la definición que ha dado sobre los Sustantivos cada una de las diferentes disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se tendrá por ejemplo que la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar las palabras según sus significados- considera los Sustantivos como una partícula lingüística, que cumple con la función de señalar o referir un tipo de entidad específica, la cual puede encontrarse constituida por una persona, animal, lugar, objeto o concepto. Por ende, al ser su principal función la de nombrar, el Sustantivo puede considerarse entonces como un nombre.

Por su parte, la Sintaxis –materia que prefiere enfocarse en la posición que ocupan las palabras- ve a los Sustantivos como el núcleo de la oración, así como de los sintagmas nominales o preposicionales. Para la Morfología, en cambio, los Sustantivos son un tipo de palabra variable, que cuenta con la capacidad de modificar su estructura, para así poder concordar en género y número con cada una de las entidades a las cuales nombra.

Pronombres

En segunda instancia, también será de provecho lanzar luces sobre el concepto de Pronombres, los cuales son entendidos igualmente, de forma general, como una de las principales clases de palabras, con las que cuentan las lenguas naturales. Sin embargo, puede que la comprensión global de este tipo de partículas incluya también el analizar cuál es el concepto de cada una de las disciplinas lingüística sobre los pronombres.

Por ende, se dirá que la Sintaxis considera los Pronombres como un tipo de partícula lingüística, que cuenta con la capacidad de sustituir al Sustantivo, para así asumir sus funciones y su posición, por ende, respecto a esta última capacidad, los Pronombres serán entonces –una vez han sustituido al sustantivo- pasan a fungir también como el núcleo del sujeto.

Tipos de argumentos Tipos de argumentos La argumentación es un conjunto de ideas que se contrastan entre sí (coherenci...
Fonemas obstruyentes Quizás lo mejor, antes de abordar la definición y distintos tipos de fonemas incluidos dentro de la ...
Sufijo -ista Tal vez lo más recomendable, previo a abordar una definición sobre el sufijo –ista, sea revisar de f...

Así también, la Semántica ha definido al Pronombre como la partícula lingüística que sustituye al Pronombre, a fin de que este señale la entidad, originalmente nombrada por el Sustantivo, pero sin nombrarla, es decir, que el Pronombre simplemente señala, evoca o recuerda a la entidad.

Por último, para la Morfología –disciplina que estudia la estructura de la palabra- el Pronombre puede ser definido como una palabra variable, capaz entonces de modificar su estructura, con tal de concordar en cuanto a género y número con las entidades que pasan a señalar, después de reemplazar al sustantivo.

Pronombres indefinidos

De igual forma, para concluir esta revisión teórica, puede que lo más recomendable sea lanzar luces sobre el concepto de Pronombres indefinidos, los cuales pueden ser entendidos entonces como aquellas partículas lingüísticas, que sustituyen al Sustantivo, para comenzar a señalar o referir determinadas entidades, al tiempo que se resalta el desconocimiento que existe sobre la identidad, cantidad u otros atributos, propios de esta.

Pronombre indefinido Bastante /Bastantes

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente resulte mucho más sencillo abordar una explicación sobre la partícula Bastante / Bastantes, la cual es identificada, en primer lugar, como uno de los principales tipos de pronombres indefinidos que pueden encontrarse en el Español.

Así mismo, ya desde un punto de vista más específico, el Pronombre indefinido Bastante / Bastantes es empleado para señalar a una entidad, cuyo número, es abundante o numeroso, pero no se conoce con precisión, por lo cual se encuentra o percibe como indefinido.

Como pronombre al fin, la partícula Bastante / Bastantes es una palabra variable, la cual –según señala la Morfología del Español, cambia su estructura morfológica, para concordar entonces en número –singular o plural- con la entidad que comienza a nombrar una vez que han sustituido al Sustantivo.

Ejemplos del pronombre indefinido Bastante / Bastantes

Sin embargo, puede que la manera más eficiente de completar una explicación sobre el Pronombre indefinido Bastante / Bastantes sea a través de la exposición de algunos ejemplos, que permitan ver de forma práctica los diversos usos que puede tener este tipo de pronombre en la Lengua española. A continuación, algunos de estos casos.

De acá a tu casa, en kilómetros es bastante
Llegaron los libros, son bastantes
Las piedras del río, de colores y bastantes
Ya tengo bastante

Imagen: pixabay.com

Pronombre indefinido Bastante
noviembre 30, 2018