Pronombre indefinido Cualquiera

Quizás lo más adecuado, antes de abordar una explicación sobre el pronombre indefinido Cualquiera, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partícula, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea recomendable delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabra, Sustantivos, Pronombres y Pronombres indefinidos, por encontrarse directamente relacionados con la disciplina que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La palabra

De esta forma, se comenzará por decir que la Palabra ha sido entendida por las distintas fuentes como un tipo de partícula lingüística. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de la Palara conlleve también el tener en cuenta cada una de las distintas definiciones, que han dado las diferentes disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se tendrá que la Morfología –disciplina que se encarga de estudiar la estructura de las palabras- concibe a la Palabra como una estructura morfológica, conformada por la combinación coherente de un Lexema –unidad lingüística con sentido léxico- y un Morfema –unidad lingüística que se une al Lexema a fin de complementarlo, aportando bien sea información léxica o gramatical.

En cambio, para la Semántica –área de la Lingüística que  se enfoca en estudiar el significado de las palabras- la Palabra es vista como una partícula lingüística con significado, las cual hace vida entre dos pausas, que pueden ocurrir en medio de un texto. Por último, la Sintaxis –materia que prefiere interesarse por la posición que ocupan las palabras dentro de la oración- ve las Palabras como el núcleo mismo de esta cadena superior de sentido, así como cada uno de los eslabones que la conforman.

Los sustantivos

En segunda instancia, también será de provecho detenerse un momento en el concepto de Sustantivos, los cuales han sido vistos en primer momento como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, entre ellas el Español.

Ya desde un punto de vista más específico, y tomando en cuenta cada una de las distintas disciplinas de la Lingüística, se tendrá por ejemplo que la Semántica considera que los Sustantivos pueden ser entendidos como un tipo de partícula, que cuenta con la tarea de señalar o referir determinadas entidades, las cuales pueden estar conformadas por personas, animales, lugares, objetos o conceptos. Por ende, ya que su función es nombrar, los Sustantivos serán tenidos entonces como nombres

Por otro lado, la Morfología considera que los Sustantivos pueden ser descritos como un tipo de palabra variable, en tanto es capaz de cambiar su estructura morfológica, en específico sus sufijos flexivos, con tal de concordar en género y número con las entidades que desea nombrar. Para la Sintaxis, en cambio, los Sustantivos serán entendidos como el núcleo mismo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales o preposicionales.

Tipos de derivación Es probable que lo mejor, antes de avanzar sobre cada uno de los tipos de Derivación, que han sido d...
Sustantivos epicenos Es probable que lo mejor, previo a abordar una explicación sobre los Sustantivos epiceno, sea revisa...
Relaciones temporales, tiempos verbales De acuerdo a la Lingüística General, el Lenguaje es una entidad dicotómica, compuesta por un lado in...

Los pronombres

En tercer lugar, se hará igualmente menester pasar revista sobre el concepto de Pronombres, los cuales han sido vistos como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales, como por ejemplo el Español. Así mismo, cada una de las disciplinas lingüísticas ha dado su propia definición sobre este tipo de partícula, tal como puede verse a continuación:

En ese sentido, la Sintaxis indica que los Pronombres son partículas lingüísticas, que en tanto sustituyen al Sustantivo, entonces comienzan a cumplir con su papel, así como a ocupar su posición, es decir, la posición de la partícula a la cual sustituyen. Por su parte, la Semántica entiende los Pronombres como un tipo de partícula, que reemplaza al Sustantivo, para así comenzar a señalar o evocar la entidad que era nombrada originalmente por este. Sin embargo, la Lingüística señala que los Pronombres no nombran, sino que evocan, señalan o refieren la entidad.

Finalmente, para la Morfología, los Pronombres serán un tipo de palabra variable, la cual es capaz de cambiar su estructura morfológica, para así poder concordar en género, número, caso y hasta persona gramatical con las entidades que se encuentra señalando.

Pronombres indefinidos

Con respecto a los Pronombres indefinidos, estos son entendidos de forma general como un tipo de partícula lingüística, así como uno de los principales tipos de pronombres que existen en las lenguas naturales. Ya desde una perspectiva mucho más específica, los Pronombres indefinidos contarán con la capacidad de sustituir al Sustantivo, con el fin de señalar la entidad que era nombrada en principio por esta partícula a la cual suplanta, al tiempo que revela que se desconoce la identidad o número del ente que señala o evoca.

Pronombre indefinido Cualquiera

Una vez se han explicado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una definición del pronombre Cualquiera, el cual es identificados entonces como uno de los principales pronombres indefinidos, el cual es empleado para señalar un ente, sobre el cual se siente en realidad indiferencia, es decir, que su identidad no es específica, o no interesa.

En cuanto a su estructura morfológica, la partícula o pronombre indefinido Cualquiera permanece invariable, es decir, que no modifica su estructura para concordar en género o número con la entidad a la que pretender referir. Algunos ejemplos concretos del uso de este pronombre indefinido dentro del Español serán los siguientes:

De esas blusas, toma cualquiera
Viene cualquiera, y te convence
Esta calle es de cualquiera

Por otro lado, es importante también señalar que cuando se debe usar este pronombre para referir a la figura masculina, generalmente se usa la forma apocada “Cualquier”.

Imagen: pixabay.com

Pronombre indefinido Cualquiera
noviembre 30, 2018