Pronombre indefinido Demás

Antes de abordar una explicación sobre el pronombre indefinido Demás, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea necesario delimitar esta explicación a cuatro nociones específicas: Palabra, Sustantivos, Pronombres y Pronombres indefinidos, por encontrarse entonces directamente involucrados con la partícula lingüística, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La palabra

En este sentido, se comenzará por decir que la Palabra ha sido explicada de forma general como un tipo de partícula lingüística. Sin embargo, puede que lo mejor, en aras de procurar un entendimiento integral del concepto Palabra, conlleve a tener en consideración cada una de las distintas definiciones que tienen sobre esta partícula las distintas disciplinas lingüísticas.

De esta manera, resultará beneficioso  traer a capítulo la explicación de Palabra con la que cuenta la Morfología –disciplina que se encarga de estudiar la estructura de la Palabra- y quien ve en este tipo de partículas, es decir, de la Palabra, como una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas con sentido léxico-  y Morfemas –unidades lingüísticas, que se unen al Lexema, para complementarlo, agregando información léxica o gramatical.

Por su parte, para la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a su significado- la Palabra en sí es una partícula lingüística, con sentido propio, la cual se encuentra comprendida entre dos pausas, que hacen vida a su vez en un texto. Para la Sintaxis –área de la Lingüística que se interesa por estudiar la posición de las palabras en la oración-  la Palabra, en cambio, constituye el núcleo mismo de esta estructura superior de conocimiento, es decir, de la Oración, así como cada uno de los eslabones que constituyen esta construcción.

Sustantivos

En segunda instancia, será prudente traer a capítulo la definición de Sustantivos, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras. De igual forma, esta partícula ha sido conceptualizada por las tres grandes áreas de la Lingüísticas, cada una de las cuales ha promulgado las siguientes definiciones:

  • De esta manera, para la Semántica, los Sustantivos serán interpretados como una partícula que cumple con la tarea de señalar o nombrar ciertas entidades, las cuales pueden estar conformadas por una persona, animal, objeto, concepto o lugar.
  • Por su lado, la Morfología describe los Sustantivos como un tipo de palabra variable, ya que puede cambiar su estructura morfológica, a fin de concordar en género y número con las entidades que desea nombrar. Para la Sintaxis, los Sustantivos constituyen el núcleo del Sujeto, así como de los Sintagmas nominales y preposicionales.

Pronombres

Igualmente, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Pronombres, los cuales serán entonces vistos como uno de los principales tipos de palabras. Así mismo, para un entendimiento global de esta tipo de partícula, será conveniente tener en consideración los diversos conceptos, que sobre ella han publicado las distintas fuentes lingüísticas.

Fonema glotal Tal vez lo mejor, antes de avanzar sobre la descripción y demás aspectos del Fonema glotal, sea revi...
Sufijo -or Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre el sufijo –or, sea revisar algunas definicio...
Palabras homógrafas Antes de abordar una explicación sobre la naturaleza de las Palabras homógrafas, quizás lo mejor sea...

De esta manera, se comenzará por señalar que la Sintaxis considera los Pronombres como una partícula que cuenta con la capacidad de reemplazar los Sustantivos, tanto en su función, como en su posición. Así mismo, la Semántica también se ha interesado por los Pronombres, definiéndolos como aquella partícula lingüística, que una vez ha sustituido al Sustantivo, cumple con la tarea de referir a la entidad que este nombraba originalmente. No obstante, los Pronombres no nombran, sino que señalan o recuerdan la entidad.

Por otro lado, la Morfología considerará los Pronombres como un tipo de palabra variable, la cual cuenta con la capacidad de cambiar su estructura, con el fin de concordar con la entidad a la que señala, tanto en género, como en número, caso y hasta persona gramatical.

Pronombres indefinidos

Finalmente, será también de provecho tomar un momento para explicar el concepto de Pronombres indefinidos, los cuales han sido explicados por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de pronombres.

De igual manera, ya desde una óptica mucho más específica, los Pronombres indefinidos será aquel tipo de partícula lingüística, que cumple con la función de sustituir al Sustantivo, para así comenzar a referir a la entidad que este nombraba, al tiempo que señala cómo alguno de sus atributos, como por ejemplo, su identidad o número exacto, resultan desconocidos.

Pronombre indefinido Demás

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el pronombre indefinido Demás, el cual ha sido explicado como una partícula lingüística, que puede ser identificada como uno  de los principales tipos de Pronombres.

Así también, el pronombre indefinido Demás es usado para referirse tanto a personas como a cosas. Sin embargo, cuando es usado para referir a personas, va siempre acompañado de los artículos determinados las / los, mientras que si en la oración este pronombre va antecedido por el artículo neutro lo, entonces se refiere a una cosa.

Otra de las características de este pronombre será el tener una estructura morfológica invariable, es decir, que no se modifica para concordar en ningún aspecto con la entidad o entidades a las cuales refiere. Es usado para expresar la diversidad que presenta el ente. Algunos ejemplos de su uso en el Español serán los siguientes:

Los demás no tienen idea

Cuando lleguen las demás, hablaremos del tema

Ve al cuarto, y trae lo demás

Imagen: pixabay.com

Pronombre indefinido Demás
noviembre 30, 2018