Pronombre indefinido Mismo

Es probable que lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el pronombre indefinido Mismo, sea revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partícula dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Sin embargo, puede que también sea necesario delimitar esta explicación teórica a cuatro nociones específicas: Palabra, Sustantivos, Pronombres y Pronombres indefinidos, por encontrarse directamente relacionados con la partícula lingüísticas, que se abordará posteriormente. A continuación, cada una de estas explicaciones:

La palabra

De esta manera, se comenzará por decir que las distintas fuentes entienden la Palabra como un tipo de partícula lingüística. Empero, un entendimiento integral de la Palabra quizás involucre tener en cuenta cada una de las definiciones que han promulgado sobre ella las distintas disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se tendrá entonces que la Palabra ha sido explicada por la Morfología –disciplina esta que se enfoca en la estructura- como una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra sentido léxico- así como de Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al Lexema con el fin de complementarlo, aportándole entonces información léxica o gramatical.

No obstante, la Semántica –disciplina que prefiere estudiar las palabras de acuerdo a su significado- entenderá que la Palabra es una partícula lingüística con sentido propio, la cual se encuentra contenida entre dos silencios o pausas, que ocurren en un texto. Finalmente, la Sintaxis –área lingüística que opta por estudiar las palabras de acuerdo a su posición en la oración- ve a la Palabra como el núcleo mismo de esta estructura superior de sentido, así como cada uno de los eslabones que la conforman.

Sustantivos

En segunda instancia, será también necesario tomar un momento para explicar la definición de Sustantivos, los cuales han sido identificados como una de las principales clases de palabras que existen en la mayoría de las lenguas naturales, incluyendo el Español. No obstante, el entendimiento global de este tipo de partículas, conllevará también el tomar en consideración lo que ha señalado cada disciplina de la Lingüística.

Así las cosas, se tendrá que los Sustantivos han sido explicados por la Semántica como un tipo de palabra, que cumple con la misión de nombrar o referir una entidad específica, la cual puede estar conformada por persona, lugar, objeto, concepto o animal. Por ende, al nombrar, los Sustantivos pueden ser entonces denominados también como nombres.

Conectores de ejemplificación Definición de Conectores de Ejemplificación En el ámbito de la Lingüística, se pueden definir como C...
Prefijo Yuxta- Quizás la forma más adecuada de abordar una explicación sobre la partícula Yuxta- sea comenzar por h...
Topónimos Antes de abordar una explicación sobre los Topónimos, puede que sea recomendable revisar de forma br...

Por su lado, la Morfología describirá los Sustantivos como una clase de palabra variable, la cual cambia o modifica su estructura de acuerdo a su necesidad de concordar en género y número con la entidad que se encuentra nombrando. Para la Sintaxis, en cambio, los Sustantivos son tenidos como el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Pronombres

De igual forma, será también necesario abordar el concepto de Pronombre, el cual será –al igual que el Sustantivo- entendido como uno de los principales tipos de palabras. Así mismo, desde una perspectiva más específica e interdisciplinaria, los Pronombres han sido explicados por la Sintaxis como el tipo de partícula, que cuenta con la misión de reemplazar al sustantivo, para así sustituirlo tanto en su función, como en su posición.

Así mismo, la Semántica considera que los Pronombres, al cumplir con su papel de sustituir al Sustantivo, comienza entonces a señalar o referir las distintas entidades. No obstante, es necesario decir que los Pronombres no nombran, como el Sustantivo al cual sustituyen, sino que se encargan simplemente de señalar o referir una entidad específica.

Finalmente, para la Morfología, los Pronombres serán vistos como un tipo de palabra variable, a fin de concordar en género, número, caso y hasta persona gramatical.

Pronombres indefinidos

Por último, será también importante tomar un momento para tener en cuenta el concepto de Pronombres indefinidos, los cuales han sido catalogados a un tiempo como uno de los principales tipos de pronombres que existen en la mayoría de las lenguas naturas, así como la partícula lingüística, que cumple con la tarea de referir a una entidad, que en su momento estuvo nombrada por un sustantivo, al tiempo que deja en evidencia que se desconocen datos de la entidad a la cual señala, como por ejemplo su identidad o número.

Pronombre indefinido Mismo

Una vez que se ha concluido esta revisión teórica, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar el concepto de pronombre Mismo, y su forma plural Mismos, el cual es entendidos entonces como uno de los principales pronombres indefinidos que existen en el Español.

Por igual, las distintas fuentes señalan que el pronombre indefinido Mismo cumple con la tarea de señalar entidades específicas, que originalmente eran nombradas por el sustantivo, al tiempo que desea señalar que la identidad del ente en realidad es una instancia indefinida. Con respecto a la estructura morfológica de esta disciplina señala que el pronombre indefinido Mismo es una palabra variable que concuerda en género y número con las distintas palabras. Un ejemplo de su uso en Español es el siguiente:

Te acuerdas del viernes, pasó lo mismo

Imagen: pixabay.com

Pronombre indefinido Mismo
noviembre 30, 2018