Pronombre indefinido Nadie

Antes de abordar una explicación sobre el pronombre indefinido Nadie, puede que lo más recomendable sea tomar un momento  para revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta partícula lingüística en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Sin embargo, puede que también sea necesario delimitar esta revisión a cuatro nociones específicas: Palabras, Sustantivos, Pronombres y Pronombres indefinidos, por encontrarse directamente relacionados con las partículas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabras

De esta manera, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas de forma general como un tipo de partícula lingüística. Sin embargo, un entendimiento integral de ella puede que tenga que pasar por tomar en cuenta el concepto que ha explicado cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se tendrá por ejemplo que la Morfología –materia que concibe las palabras de acuerdo a su conformación- entiende las Palabras entonces como una estructura morfológica, la cual se encuentra constituida por una combinación de Lexemas (unidades lingüísticas que aportan a la palabra un sentido léxico) y Morfemas (unidades lingüísticas que se unen al Lexema, con el fin de complementar esta partícula con información léxica o gramatical.

Así mismo, la Semántica –disciplina enfocada en estudiar el significado de las Palabras- ve a esta disciplina entonces como una partícula lingüística con sentido propio, la cual hace vida entre dos silencios, que ocurren en un texto. Es importante, en este punto, señalar que siempre que la Lingüística refiere al concepto texto, lo hace para referirse al texto oral, ya que en verdad para esta disciplina la Escritura es apenas un sistema de registro secundario del Lenguaje, entidad que concibe como un ente vivo.

Finalmente, para la Sintaxis –materia que se interesa por estudiar la Palabra de acuerdo a la posición que esta ocupa en la Oración- la Palabra será descrita entonces como el núcleo mismo de esta cadena de sentido, así como también cada uno de los distintos eslabones que la conforman.

Sustantivos

Igualmente, se requerirá lanzar luces sobre el concepto de Sustantivos, los cuales serán explicados entonces como una de las principales clases de palabras, que existen en las Lenguas naturales. Así también, desde una perspectiva integral, los Sustantivos han sido explicados desde las diferentes disciplinas lingüísticas.

Por ende, la Semántica concibe este tipo de partículas, como la palabra que cumple con la misión de señalar o referir a entidades específicas, las cuales pueden estar conformadas por una persona, animal, lugar, objeto o concepto. De esta forma, los Sustantivos son vistos –en lo que a Semántica concierne- como un tipo de nombre.

Para la Morfología, en cambio, los Sustantivos son concebidos como un tipo de palabra variable, en tanto cuentan con la capacidad de modificar o cambiar su estructura, a fin de poder concordar en cuanto a género y número con las entidades a las cuales nombra. En cuanto a la Sintaxis, los Sustantivos serán entendidos como el núcleo del Sujeto, así como de los sintagmas nominales o preposicionales.

Pronombres

En tercera instancia, será igualmente necesario tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Pronombres, los cuales –al igual que los Sustantivos- son comprendidos como uno de los principales tipos o clases de palabras, que se encuentran en las Lenguas naturales.

Desde una perspectiva global, los Pronombres han sido definidos por la Sintaxis como la partícula lingüística que tiene la capacidad sustituir los sustantivos, tanto en su posición como en sus funciones. Así también, para la Semántica, los Pronombres serán entendidos entonces como el tipo o clase de palabra que puede sustituir al Sustantivo, para señalar la entidad que era originalmente nombrada por él. No obstante, los Pronombres no cuentan con la capacidad de nombrar, sino que ellos se limitan a evocar o recordar la entidad.

Para la Morfología, los Pronombres serán entendidos como una clase de palabra variable, la cual tiene la cualidad de cambiar su estructura morfológica, con tal de poder concordar en cuanto a género, número, persona gramatical o incluso caso, con las entidades que pretende señalar.

Pronombres indefinidos

Por último, será menester también indicar cuál es el concepto de Pronombres indefinidos, los cuales han sido explicados entonces como uno de los principales tipos de palabras, así como la partícula lingüística que se encarga de sustituir al Sustantivo, a fin de señalar la entidad que estos nombraban, al tiempo que entonces señalan que no se conoce ni su identidad, cantidad o atributos precisos.

Pronombre indefinido Nadie

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Pronombre indefinido Nadie, el cual ha sido entendido entonces por la Lingüística como uno de los principales tipos de pronombres indefinidos que existen en el Español.

Así también, las distintas fuentes han señalado que este pronombre puede ser descrito como la partícula lingüística que se emplea para referir o evocar entidades, originalmente nombradas por sustantivos, y constituidas exclusivamente por personas. Es decir, el pronombre Nadie se usa de forma exclusiva para referirse a personas.

De igual forma, la Lingüística indica que este pronombre no cambia de forma, sino que mantiene siempre su forma masculina y singular. Por otro lado, la partícula Nadie se posiciona y funciona como un sustantivo dentro de la oración. Algunos ejemplos de su uso en el Español serán los siguientes:

Fui a buscarlo y no encontré a nadie
A nadie le importa la vida
No conozco a nadie en el salón

Imagen: pixabay.com

Pronombre indefinido Nadie
diciembre 26, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar