Pronombre indefinido Ninguno

Tal vez lo más recomendable antes de abordar una explicación sobre el pronombre indefinido Ninguno, puede que lo mejor sea revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partícula lingüística en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres definiciones específicas: Palabra, Sustantivo, Pronombre y Pronombres indefinidos, por encontrarse directamente relacionados con la partícula que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabra

De esta manera, se comenzará por decir que la Palabra puede ser entendida de forma general como una partícula lingüística. No obstante, la comprensión integral de este tipo de la Palabra puede que conlleve también tomar en consideración la definición que han hecho sobre ella cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

En tal sentido, se tendrá por ejemplo que la Morfología –disciplina que se interesa por la conformación de las palabras- concibe la Palabra como una estructura morfológica, constituida por una combinación coherente de Lexemas (unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico) y de Morfemas (unidades lingüísticas que se unen al Lexema para aportar información léxica o gramatical).

Por otro lado, la Palabra también ha sido definida por la Semántica –materia que estudia las palabras de acuerdo a su sentido- y que ve en ellas una partícula lingüística con sentido propio, la cual hace vida entre dos pausas, que ocurren en un texto. No obstante, en este punto será también importante señalar que siempre que en Lingüística se hable del concepto texto, se hará para referirse al texto oral, y nunca al Escrito, por lo que para esta disciplina, la Escritura es tan solo un registro secundario de la realidad viva del Lenguaje, el cual reside en la Lengua y se materializa en el Habla.

En cuanto a la Sintaxis –área lingüística, cuya misión es estudiar las palabras de acuerdo a su posición dentro de la oración- la Palabra será entendida entonces como el núcleo mismo de esta cadena superior de sentido, así como cada una de las diferentes partículas o eslabones que la conforman.

Sustantivos

Así también, será necesario tomar un momento para tener en cuenta el concepto de Sustantivos, los cuales son entendidos entonces como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales, entre ellas el Español.

De forma mucho más integral, los Sustantivos han sido explicados por la Semántica como aquellas palabras que cumplen con la tarea de señalar o referir a una entidad específica, la cual puede estar conformada por una persona, lugar, objeto, concepto o animal. Por ende, los Sustantivos serán vistos como nombres, pues su misión es nombrar.

Por su parte, la Morfología identifica los Sustantivos como partículas lingüísticas variables, las cuales cuentan entonces con la cualidad de cambiar su estructura, en específico sus morfemas flexivos, para poder concordar en cuanto a género y número con las entidades que desea nombrar. Para la Sintaxis, en cambio, los Sustantivos son entendidos como el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales o preposicionales.

Pronombres

Por otro lado, los Pronombres serán también entendidos, al igual que los Sustantivos, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales. Por igual, para poder tener una visión integral de esta partícula será necesario revisar también cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

Así mismo, la Morfología también ha dado su propia definición de Pronombre, el cual explica el Pronombre como una palabra variable, que es capaz de cambiar su forma para concordar en cuanto a número, género, caso y hasta persona gramatical con la entidad que señala. Para la Sintaxis, el Pronombre será la partícula que tiene la propiedad de sustituir al Sustantivo, tanto en su función como en su posición.

De igual manera, la Semántica ha señalado que el Pronombre como la partícula lingüística que cumple con la tarea de señalar aquellas entidades que han sido nombradas originalmente por el sustantivo, y que el Pronombre ha sustituido. Empero, el Pronombre no es capaz de nombrar la entidad, sino simplemente puede señalarla o evocarla.

Pronombre indefinido

En último lugar, será preciso tomar un momento para explicar el Pronombre indefinido, el cual ha sido explicado como uno de los principales tipos de palabras. Así también, el Pronombre indefinido es entendido como la partícula lingüística que sirve para sustituir al Sustantivo, al tiempo que indica que se desconoce sobre ella la identidad, el número u otro tributo.

Pronombre indefinido Ninguno

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la explicación del pronombre indefinido Ninguno, el cual ha sido explicado como la partícula lingüística que cumple con la misión de sustituir al Sustantivo, a fin de señalar entidades constituidas por personas o cosas, sobre las cuales se señala que es inexistente.

Por otro lado, la Semántica señala que la partícula Ninguno se opone al pronombre indefinido Alguno. No obstante, también puede ser usada su forma Ningún. Es también una palabra variable, que presenta cambios de estructura, a fin de poder concordar en género y número con las entidades que señala, aun cuando su forma plural es poco usual. Algunos ejemplos de este pronombre indefinido en el Español será el siguiente:

Ves a esos, no recuerdo a ninguno
Trajiste tus libros, no tengo ninguno

Imagen: pixabay.com

Pronombre indefinido Ninguno
diciembre 26, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar