Pronombre indefinido Todo

Puede que lo mejor, antes de abordar una explicación sobre el pronombre indefinido Todo, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta partícula dentro de su propio contexto teórico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, tal vez también sea recomendable delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabra, Sustantivos, Pronombres y Pronombres indefinidos, por encontrarse directamente relacionadas con el pronombre que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabra

De esta manera, se tendrá que la Palabra ha sido explicada de forma general como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas. No obstante, puede que la forma de obtener una visión integral sobre ella sea revisando cada una de las definiciones que han promulgado de manera particular cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se observará cómo la Morfología –área de la Lingüística, que se encarga de estudiar la constitución de las palabras- ve en estas partículas una estructura morfológica, conformada por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y de Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al lexema, para complementarlo de forma léxica o gramatical.

Por su lado, la Semántica –disciplina que se enfoca en los significados- ha definido la Palabra como la partícula lingüística, con sentido propio, la cual se encuentra contenida entre dos silencios, que ocurren necesariamente en un texto. Empero, será necesario señalar que siempre que en Lingüística se hable del concepto “Texto” se hará para hablar del texto oral, y nunca del escrito, puesto que para la disciplina lingüística, la Escritura es apenas una forma secundaria de la realidad del lenguaje.

Para la Sintaxis –materia que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a su posición en la oración- las Palabras serán el núcleo mismo de esta cadena superior de sentido, así como cada una de los distintos eslabones que la conforman.

Sustantivos

En segunda instancia, será también necesario tomar un momento para aproximarse al concepto de Sustantivos, los cuales han de ser entendidos entonces como uno de los principales tipos de palabras.

Así mismo, desde una perspectiva mucho más específica, los Sustantivos han sido explicados también por cada una de las distintas disciplinas lingüísticas. De esta manera, la Semántica, por ejemplo, ha señalado que los Sustantivos pueden ser interpretados como las partículas lingüísticas que cumplen con la tarea de nombrar o señalar ciertas entidades, constituidas por personas, lugares, objetos, conceptos o animales. Ergo, siendo su tarea nombrar, los Sustantivos son tenidos –desde una óptica semántica- como nombres.

Para la Morfología, en cambio, los Sustantivos han de ser concebidos entonces como palabras variables, pues cuentan con la capacidad de cambiar su estructura, morfológica, para así poder concordar en género y número con las distintas entidades que decide nombrar.

Por su lado, la Sintaxis ha definido los Sustantivos como una partícula lingüística que ocupa el núcleo mismo del sujeto, al igual que de los sintagmas nominales o preposicionales.

Pronombres

Así mismo, será también recomendable lanzar luces sobre el concepto de Pronombres, los cuales serán entendidos entonces –al igual que los Sustantivos- como uno de los principales tipos de palabras, que pueden existir en las lenguas naturales, entre ellas el Español.

En un sentido mucho más integral, resultará también de provecho tomar un momento para referir que la Sintaxis ha explicado los Pronombres como el tipo de palabra que cuenta con la capacidad de sustituir a los Sustantivos, tanto en sus funciones, como en su posición.

De igual forma, la Semántica entiende los Pronombres como una clase de palabra, con la misión de sustituir los Sustantivos, con el fin de señalar la entidad que esta palabra nombraba originalmente. No obstante, los Pronombres no pueden nombrar entidades, sino que se limitarán simplemente a señalarlos.

Para la Morfología, los Pronombres serán entonces palabras variables, las cuales contarán con la capacidad de cambiar su estructura lingüística para así concordar en cuanto a género, número, persona o caso con la entidad que comienza a señalar a partir de haber reemplazado al Sustantivo.

Pronombres indefinidos

Por último, será también necesario revisar el concepto de Pronombres indefinidos, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de pronombres, así como la partícula que sustituye a un Sustantivo, para señalar la entidad a la cual este nombraba, al tiempo que subraya o resalta cómo no se conoce la entidad, número o algún otro atributo sobre este ente.

Pronombre indefinido Todo

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto del pronombre Todo, el cual ha sido explicado entonces como uno de los principales tipos de pronombres indefinidos que pueden encontrarse en el Español.

De forma un poco más específica, el pronombre Todo será comprendido como la palabra que es usada para referir a una entidad, la cual era nombrada originalmente por un Sustantivo, y sobre la que quiere explicarse que constituye una totalidad. Desde el punto de vista morfológico, la partícula Todo es considerada una palabra variable, ya que puede cambiar su estructura, para concordar en cuanto a género y número con las entidades que busca nombrar. Algunos ejemplos de su uso en el Español serán los siguientes:

Busca los libros, y llévalos todos
De esas macetas, cómpralas todas

Imagen: pixabay.com

Pronombre indefinido Todo
diciembre 26, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar