Pronombres demostrativos

Previo a abordar una explicación sobre los Pronombres demostrativos, puede que sea necesario tomar un momento para revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas, dentro de su propio contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta explicación teórica a dos nociones específicas: los Sustantivos y los Pronombres, por encontrarse entonces estrechamente ligados a la partícula que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sustantivos

De esta manera, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, incluida el Español. No obstante, quizás el entendimiento de este tipo de partícula, conlleve el tener en cuenta cada una de las perspectivas particulares con las que cuentan las principales disciplinas lingüísticas, respecto a ellas.

Por consiguiente, se tendrá entonces que la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar las palabras de acuerdo a su significado- asume los Sustantivos como un tipo de partícula lingüística, las cuales cumplen con la función de señalar o referir entidades determinadas, las cuales se encuentran casi siempre constituidas por personas, animales, lugares, objetos o conceptos.

Así también, la Morfología –materia que prefiere enfocarse en la estructura de las palabras- ha señalado que los Sustantivos han de ser vistos como un tipo de palabras variables, en tanto cuentan con la capacidad de cambiar o modificar su estructura, con el fin de concordar en cuanto al género y el número con las distintas entidades que desean señalar.

En cuanto al concepto que manera la Sintaxis, esta materia, que se encarga principalmente de estudiar las palabras de acuerdo a la posición que cada una de ellas ocupa dentro de la oración, verá los Sustantivos como el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales o preposicionales.

Pronombres

En segunda instancia, será también necesario tomar un momento para referir al concepto de Pronombres, los cuales han de ser vistos de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales.

Sin embargo, desde una perspectiva mucho más específica, los Pronombres serán entendidos por la Sintaxis como aquellas partículas lingüísticas que cuentan con la capacidad de sustituir al Sustantivo, por lo que además de cumplir con las funciones de este, también pasa a ocupar su espacio, por lo que entonces dentro de la oración, los Pronombres fungirán también como el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Prefijo Igni-  Tal vez lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre la partícula Igni-, sea revisar ...
Conectores comparativos Definición de Conectores Comparativos En el ámbito de la Lingüística, se conoce como Conectores Gram...
El texto expositivo Dentro de los distintos tipos de discurso, se conoce con el nombre de texto expositivo al registro p...

Con respecto a la definición que ha aportado la Morfología en cuanto a los Pronombres, estas partículas son vistas entonces como palabras variables, las cuales pueden cambiar su estructura, según requieran concordar en género, número, caso y persona gramatical con la entidad que señalan, una vez han sustituido al Sustantivo que las señalaba originalmente.

Por último, la Semántica concibe los Pronombres como sustitutos de los Sustantivos, por lo que entonces pueden ser vistos como aquellas partículas que cumplen con la misma función, es decir, que sirven para señalar o referir a una entidad específica, la cual puede estar constituida por una persona, animal, lugar, concepto u objeto.

Pronombres demostrativos

Una vez se han explicado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una definición de Pronombres demostrativos, los cuales serán entendidos como aquellas partículas lingüísticas, que cumplen con la función de sustituir a un sustantivo, al tiempo de que indican cuál es la proximidad a la cual se encuentra el ente referido o señalado, respecto al hablante o el oyente.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, los Pronombres demostrativos comparten la misma forma que los adjetivos demostrativos. Sin embargo, la distinción entre unos y otros se hará según la posición que cada uno ocupa dentro de la oración, pues mientras los Pronombres sustituyen al Sustantivo, fungiendo como sujetos, los adjetivos demostrativos acompañan al sustantivo, señalando uno de sus atributos, en este caso, la distancia a la que se encuentran del hablante.

Así mismo, los diferentes autores han indicado que en el Español, los Pronombres demostrativos cuentan con las siguientes formas:

Este, Esta, Esto, Estos, Estas, Esas, Esos, Ese, Aquel, Aquellas, Aquello, Aquellos

Por tradición, los Pronombres demostrativos se acentuaban en la oración, para diferenciarse de los Adjetivos demostrativos. Sin embargo, desde el año 2012, la Real Academia Española de la Lengua señala que esta distinción no es necesaria, pues en realidad, pese a que estas partículas, es decir, los Pronombres demostrativos y los Adjetivos demostrativos, no cuentan con igual posición ni función dentro de la oración, en realidad, no es necesario diferenciarlos por medio de un acento ortográfico.

Sin embargo, durante los siguientes años después de emitida esta sentencia por parte de la Real Academia Española de la Lengua, convivieron los dos usos, la de los hablantes que al escribir la acentuaban, por haberlo aprendido así en los años escolares, y la de aquellos que adoptaron esta nueva forma de manera casi inmediata.

Imagen: pixabay.com

Pronombres demostrativos
noviembre 16, 2018