Pronombres exclamativos

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre los Pronombres exclamativos, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas lingüísticas dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también resulte pertinente delimitar esta explicación teórica a tres nociones específicas: Palabras, Sustantivos y Pronombres, por encontrarse entonces directamente relacionadas con las partículas lingüísticas, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La palabra

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Palabra ha sido explicada de forma general como una partícula lingüística. Sin embargo, puede que lo mejor, para lograr un entendimiento integral de ella, sea tener en cuenta la definición que han promulgado al respecto las principales disciplinas lingüísticas.

En este orden de ideas, será necesario decir que la Morfología ve la Palabra como una estructura morfológica, la cual se conforma a través de una combinación de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra sentido léxico- así como de morfemas –unidades lingüísticas que se unen al lexema, para aportarle una información léxica o semántica.

Así mismo, la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar las palabras de acuerdo a sus significados específicos- señala que la Palabra debe ser entendida también como una partícula lingüística con sentido propio, y que se encuentra ubicada entre dos silencios, que ocurren a su vez durante un texto.

Es importante igualmente señalar que siempre que la Lingüística refiere a la noción de texto, lo hace pensando en el Texto oral, en tanto que para esta disciplina en realidad la Escritura es apenas un registro secundario de la realidad viva del Lenguaje.

Por último, se tendrá también que la Sintaxis ha señalado la Palabra como el núcleo mismo de la oración, así como cada una de las partículas que conforman a esta estructura de sentido. Por ende, si se tuviera una visión que fuese desde lo micro a lo macro, se tendría que la combinación de Lexemas y Morfemas produce palabras, mientras que la disposición de palabras genera oraciones, y finalmente el orden de oraciones genera textos.

Sustantivos

En segundo lugar, será también necesario revisar de forma breve el concepto de Sustantivos, los cuales han sido definidos de forma general como uno de los principales tipos de Palabras. No obstante, en este caso también será necesario el tener en cuenta el concepto que han dado sobre los Sustantivo cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

Personajes de El diario de Ana Frank Descripción del Diario de Ana Frank En el ámbito de la Literatura, se conoce como El Diario de Ana F...
Palabras que se escriben igual y se pronuncian diferente Aunque es algo supremamente aislado y nada normal, existen en idioma español algunas palabras, princ...
Sufijo -voro / -vora Quizás lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –voro / -vora, sea revi...

Por consiguiente, podrá comenzar por señalarse que la Semántica ha definido los Sustantivos como aquellas partículas lingüísticas, que cumplen con la tarea de señalar a ciertas entidades específicas, las cuales pueden encontrarse conformadas por personas, lugares, animales, objetos o conceptos. Es decir, entonces que los Sustantivos pueden ser tenidos como nombres.

Desde una visión Morfológica, los Sustantivos serán entendidos entonces como aquellas palabras variables, que cuentan con la posibilidad de cambiar o modificar su estructura lingüística, a fin de concordar en cuanto a género o número con la entidad que señala. Por su lado, la Sintaxis concibe los Sustantivos como el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales o preposicionales.

Pronombres

Finalmente, será igualmente necesario tomar un momento para traer a capítulo la definición de Pronombres, los cuales han sido explicados también como uno de los principales tipos de palabras, así como –desde una perspectiva sintáctica- una de las partículas lingüísticas, que cuentan con la capacidad de sustituir al Sustantivo, tanto en sus funciones como en su posición. Por lo tanto, los Pronombres vendrían a ejercer igualmente como el núcleo del sujeto.

Así mismo, desde una visión semántica, los Pronombres serán entendidos como aquella clase de palabra, que sustituye al Sustantivo, para cumplir con sus funciones, es decir referir a una entidad específica, sólo que el Pronombre en lugar de nombrarla la recuera, o la señala. Para la Morfología, en cambio, el Pronombre será explicado como una palabra variable, capaz de cambiar su estructura morfológica, a fin de concordar en género, número, caso y hasta persona gramatical con la entidad a la cual señala.

Pronombres exclamativos

Una vez se han revisado estas categorías, puede que ciertamente resulte mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre los Pronombres exclamativos, los cuales han sido señalados como aquellas partículas lingüísticas, que cumplen con la función de sustituir un sustantivo específico, a fin de señalar a la entidad que este nombraba, al tiempo que se expresa respecto a él la intención de sorpresa o admiración. Ergo, los pronombres exclamativos a un tiempo señalan y al otro expresan admiración.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, los Pronombres Exclamativos del Español compartirán forma con los Pronombres interrogativos, solo que estos último serán usados para elaborar preguntas, mientras que las partículas exclamativas serán usadas para expresar emociones de exaltación, que también pueden incluir el miedo o el enfado. En todo momento deben incluirse entre signos de exclamación, y al igual que sus pares interrogativos, son palabras tónicas, las cuales se acentúan ortográficamente.

Este tipo de pronombres cuenta con las siguientes formas: ¡Qué! ¡Quién! ¡Quiénes! ¡Cuánto! ¡Cuánta! ¡Cuántos! ¡Cuántas!

Imagen: pixabay.com

Pronombres exclamativos
noviembre 30, 2018