Pronombres numerales cardinales

Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación sobre los Pronombres numerales cardinales, sea revisar de forma breve algunas explicaciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas lingüísticas, dentro de su justo contexto.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, será recomendable enfocar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sustantivos, Pronombres y Pronombres numerales, por encontrarse directamente relacionados con las partículas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas distintas definiciones:

Los sustantivos

En consecuencia, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados, de manera general como uno de los principales tipos de palabras. No obstante, puede que el entendimiento integral de este tipo de partículas pase también por tomar en cuenta las definiciones particulares, que tienen sobre ellas cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

Por ende, se tendrá que la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar las palabras según sus diferentes significados- ve en los Sustantivos una partícula que cumple con la función de señalar o referir a entidades específicas, en tanto si estas se encuentran constituidas por personas, lugares, animales, conceptos u objetos. Es decir, que los Sustantivos pueden ser entendidos como nombres, pues cumplen con la función de nombrar entes.

Así también, la Morfología –materia que se enfoca en la estructura de la palabra- encuentra en cambio en los Sustantivos un tipo de palabra variable, la cual tiene la cualidad de cambiar o modificar su estructura morfológica, según su necesidad de concordar en género o número con respecto a las entidades que está nombrando.

Por último, para la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar las palabras de acuerdo a la posición que estas ocupan dentro de la oración- los Sustantivos son partículas lingüísticas que cumplen con la tarea de ejercer como núcleo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales y sintagmas preposicionales.

Los pronombres

En segunda instancia, será también necesario pasar revista sobre el concepto que ha dado la Lingüística con respecto a los Pronombres, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras. Así mismo, el entendimiento global de este tipo de partículas, pasará por la revisión de las definiciones particulares que tienen sobre ellos las diferentes disciplinas lingüísticas.

De esta manera, se tendrá que la Sintaxis conciben los pronombres como partículas que cuentan con la capacidad de sustituir los Sustantivos, tanto en su función como en su posición. Por lo tanto, una vez han completado su misión de reemplazar al sustantivo, los Pronombres fungirán entonces como el núcleo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Por otro lado, la Semántica también ha promulgado su propia definición respecto a los Pronombres, definiéndolos entonces como aquellas partículas lingüísticas que tienen la misión de  sustituir a los Sustantivos para ejercer sus mismas tareas, es decir, señalar o referir también a ciertas entidades, las cuales podrán estar conformadas entonces por lugares, conceptos, objetos, animales o personas.

Finalmente, la Morfología ha señalado que los Pronombres han de ser explicados como partículas lingüísticas variables, las cuales han de modificar su estructura morfológica, en tanto necesiten entonces concordar en género, número, caso y hasta persona gramatical con la entidad a la que necesita referir, una vez han sustituido al sustantivo.

Pronombres numerales

Así mismo, resultará de provecho finalizar esta revisión teórica con el concepto de Pronombres numerales, los cuales han sido explicados por las distintas fuentes como un tipo de partícula lingüística, que cuenta con la capacidad de sustituir a los sustantivos, al tiempo que señalan la cantidad exacta u orden preciso que este representa, o mejor dicho que representa la entidad a la cual refiere.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes lingüísticas, en el Español, no se puede hablar de un solo tipo de Pronombres numerales, sino que se distinguirá entre cuatro grandes grupos: los Pronombres numerales ordinales y los Pronombres numerales cardinales, siendo la principal diferencia entre unos y otros la cualidad que señalan respecto al sustantivo que sustituyen, es decir, si se refieren a la cantidad que estos expresan, o si por el contrario al orden que estos tienen. Así también se encontrarán los Pronombres numerales multiplicativos y los Pronombres numerales partitivos.

Pronombres numerales cardinales

Una vez se han explicado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la definición de Pronombres numerales  cardinales, los cuales básicamente pueden ser vistos, de forma general, como uno de los dos tipos de Pronombres numerales que existen en la mayoría de las lenguas naturales.

Ya en un sentido mucho más específico, los Pronombres numerales ordinales serán una clase de partícula lingüística variable, que tiene como función sustituir a un Sustantivo, con el fin de referir a la entidad que se encontraba nombrada por esta partícula, al tiempo que se encarga de señalar la cantidad exacta que la partícula a la que sustituyen se encuentra representando. Por otro lado, las distintas fuentes han señalado cómo los Pronombres numerales cardinales coinciden en forma con los determinantes cardinales.

Ejemplos de pronombres numerales ordinales

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre los Pronombres numerales ordinales sea a través de la exposición de un ejemplo concreto, que permita ver entonces la forma y función con la que cuentan este tipo de partículas dentro de la lengua española. A continuación, algunos ejemplos de Pronombres numerales ordinales:

De los cinco sombreros, puedes escoger tan solo cuatro

Había diez empanadas, y yo me comí tres

Toma cinco libros, y envuelve para regalo dos

Tengo cinco hermanos, y puedo contar solo con uno

Imagen: pixabay.com

Pronombres numerales cardinales
noviembre 28, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar