Pronombres numerales ordinales

Tal vez lo más recomendable, previo a avanzar en una explicación sobre los Pronombres numerales ordinales, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sustantivos, Pronombres y Pronombres numerales, por encontrarse directamente relacionadas con la partícula que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sustantivos

De esta manera, se comenzará por decir que los Sustantivos pueden ser concebidos, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras. Sin embargo, puede que también sea necesario tener en cuenta la definición que han promulgado sobre ellos cada una de las distintas disciplinas lingüísticas, para así tener entonces un entendimiento integral de este tipo de partícula.

Al respecto, será necesario tener en cuenta la definición de Sustantivos que ha tenido la Semántica, disciplina que se encarga de estudiar las palabras de acuerdo a sus significados, y que verán en los sustantivos partículas que cumplen con la función de señalar o referir ciertas entidades, las cuales pueden estar conformadas entonces por personas, lugares, objetos, conceptos o animales.

Así también, se tendrá en cuenta la definición de Sustantivos que ha aportado la Morfología, disciplina que se encarga de estudiar la estructura morfológica de la palabra, y que ve en estas partículas un tipo de palabra variable, pues es capaz de cambiar su estructura, a fin de concordar en género y número con las distintas entidades que cumple la función de referir.

Por último, será también necesario explicar la definición que tienen sobre los Sustantivos la Sintaxis, materia que opta por estudiar las palabras de acuerdo a su posición dentro de la oración, y que entiende los Sustantivos como aquellas palabras que ejercen como núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Pronombres

De igual forma, será necesario también tener en cuenta el concepto de Pronombres, los cuales han sido identificados también como uno de los principales tipos de palabras. Empero también será necesario revisar la definición que han dado, sobre esta partícula, las distintas disciplinas lingüísticas.

Por ende, se comenzará diciendo que la Sintaxis asume los Pronombres como una palabra que cuenta con la capacidad de sustituir los Sustantivos, para así asumir sus funciones, al igual que su posición. En consecuencia, el Pronombre –una vez ha reemplazado al sustantivo- se convierte entonces en el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

De igual forma, la Semántica considera que los Pronombres han de ser explicados como aquellas partículas que debido a que reemplazan y cumplen con las funciones del sustantivo, se encargan entonces de referir también a ciertas entidades, las cuales pueden estar conformadas por personas, lugares, objetos, conceptos o animales.

Finalmente, la Morfología ha explicado los Pronombres como aquellas partículas lingüísticas  variables, que cuentan con la capacidad de cambiar su estructura, en la medida en que necesitan concordar en género, número, caso y persona con la entidad que pasan a señalar o referir una vez ha sustituido al Sustantivo.

Pronombres numerales

En tercera instancia, será también necesario tomar un momento para explicar la definición que ha promulgado la Lingüística con respecto a los Pronombres numerales, los cuales básicamente son entendidos como aquellas partículas que cumplen con la función de sustituir al Sustantivo, dentro de la oración, al tiempo que se encargan de señalar la cantidad u orden preciso que tiene la entidad a la cual señalan.

Pronombres numerales ordinales

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Pronombres numerales ordinales, los cuales han de ser explicados entonces como aquellas partículas lingüísticas, cuya misión es sustituir al Sustantivo, al tiempo de señalar el orden exacto, o la relación matemática que la entidad referida sostiene con otros elementos.

Otros pronombres numerales

Así mismo, las diferentes fuentes lingüísticas señalan que se puede hablar de otras tres distintas clases de pronombres numerales, los cuales han sido explicados de la siguiente manera:

  • Pronombres numerales cardinales: cumplen con la función de sustituir al sustantivo, al tiempo de señalar la cantidad exacta que este refiere. Estas partículas coinciden plenamente en su forma con los determinantes ordinales. Algunos ejemplos de su uso concreto dentro del Español será el siguiente:

De esas seis copas, toma dos
Tenia cien dólares, y me gasté cincuenta

  • Pronombres numerales multiplicativos:  de igual manera, dentro de los Pronombres numerales ordinales se encontrarán los de tipo multiplicativos, los cuales se encargan entonces de sustituir al Sustantivo, al tiempo de que señalan cómo la entidad a la que refiere se establece como múltiplo de otro elemento. Algunos ejemplos del uso de esta partícula será la siguiente:

Ves esos carritos, yo en casa tengo el doble
El recibo de la luz llegó por el triple

  • Pronombres numerales partitivos: por último, dentro del Español también se podrán contar un tipo de pronombre numeral, cuya misión es reemplazar al sustantivo, al tiempo de que señala en qué medida la entidad referida es parte de otro elemento. Por ejemplo:

De esos sacos, dame la mitad

Imagen: pixabay.com

Pronombres numerales ordinales
noviembre 27, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar