Pronombres posesivos

Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre los Pronombres posesivos, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede entonces que también sea de provecho delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabra, Sustantivos y Pronombres, por encontrarse directamente relacionadas con el tipo de pronombres que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La palabra

De esta manera, se comenzará por decir que la Palabra ha sido vista de forma general como una partícula lingüística. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de la Palabra requiera también el tomar en consideración la definición que ha dado de ella cada una de las principales disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se tendrá que la Morfología concibe la palabra como una estructura morfológica, conformada entonces por una combinación coherente de Lexemas (unidades mínimas que aportan a la palabra sentido léxico) y Morfemas (unidades mínimas que se unen al lexema, para complementarlo de forma léxica o gramatical).

Así mismo, la Semántica –disciplina que estudia las palabras de acuerdo a su significado- entenderá las Palabras como partículas lingüísticas con sentido propio, las cuales se encuentran situadas entre dos silencios, que tienen lugar a su vez dentro de un texto. Al respecto será también positivo aclarar que siempre que se refiera al concepto “texto”, dentro de la Lingüística, se hará para referir al Texto oral, y nunca al escrito, en tanto que para esta disciplina básicamente la Escritura es apenas un registro secundario de la realidad viva del Lenguaje.

Finalmente, será también necesario tomar un momento para revisar cuál es la definición que ha dado la Sintaxis, materia ésta que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a su ubicación dentro de la oración, y que entonces ve a la Palabra como el propio núcleo de esta estructura superior de conocimiento.

De esta manera, si se hiciera una revisión al texto, desde una perspectiva que fuese de lo micro a lo macro, se tendría que una combinación de morfemas y lexemas produce palabras, mientras que un orden de palabras genera oraciones, y finalmente una disposición coherente y cohesionada de oraciones dará como resultado textos.

Los sustantivos

En segundo lugar, será igualmente necesario tomar un momento para centrar la atención en el concepto de Sustantivos, los cuales son entendidos de forma general como uno de los principales tipos de palabras que pueden encontrarse dentro de las Lenguas naturales, dentro de ellas, el Español.

Sin embargo, puede que un entendimiento integral de este tipo de partículas lingüísticas requiera igualmente el tener en cuenta la perspectiva que sostienen sobre él cada una de las distintas materias de la Lingüística, o al menos de las tres principales. Por ende, la Semántica entenderá los Sustantivos como un tipo de partículas lingüísticas, que cumplen con la tarea de señalar o referir entidades determinadas, las cuales pueden estar constituidas por personas, lugares, objetos, conceptos o animales.

Sufijo -astenia Tal vez lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el sufijo –astenia, sea emprender...
Sufijo -soma Tal vez lo mejor, previo a abordar una explicación sobre la definición que da la Lingüística sobre e...
Conectores copulativos Definición de Conectores Copulativos Conocidos también como Conectores Aditivos, este tipo de palabr...

Por otro lado, la Morfología concibe los Sustantivos como un tipo de palabra variable, las cuales cuentan con la capacidad de cambiar o modificar su estructura, para así concordar en género y número con la entidad que desea señalar. Con respecto a la Sintaxis, esta disciplina entiende los Sustantivos como el núcleo mismo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Pronombres

Por último, será también necesario tener un momento para lanzar luces sobre el concepto de Pronombres, los cuales han sido entendidos entonces como uno de los principales tipos de palabras. Empero, quizás el entendimiento global de este tipo de partícula involucre igualmente el tomar en consideración la definición que cada una de las respectivas disciplinas lingüísticas sobre los Pronombres.

Al respecto, se tendrá entonces que la Sintaxis entiende los Pronombres como un tipo de partícula lingüística, con la capacidad de sustituir al Sustantivo. Por ende, el Pronombre no sólo asume la función del Pronombre, sino que también pasa a ocupar su lugar. De esta manera, el Pronombre se convierte también en el centro o núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Así también la Morfología ha tomado un momento para explicar los Pronombres desde su óptica, describiéndolos entonces como aquellas partículas variable, que pueden cambiar su estructura morfológica, en tanto deban concordar en género, número, persona gramatical o caso, con la entidad que señalan, y que originalmente era nombrada por el Sustantivo al cual reemplazan.

En cuanto al concepto que maneja la Semántica respecto a los Pronombres, esta disciplina entiende los Pronombres, como aquellas partículas que reemplazan a los Sustantivos, con el fin de cumplir su función, es decir, de señalar ciertas entidades, las cuales pueden estar conformadas por personas, lugares, objetos, conceptos o animales.

Pronombres posesivos

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Pronombres posesivos, los cuales han sido descritos como uno de los principales tipos de pronombres, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Así mismo, desde una visión mucho más particular, los Pronombres posesivos pueden ser comprendidos como las partículas lingüísticas, usadas para reemplazar sustantivos, que se encuentren señalando ciertas entidades, que cuentan con la cualidad de pertenecer a alguien o algo. Por ende, los Pronombres posesivos serán aquellas partículas que refieren a ciertas entidades sobre las que alguien ejerce propiedad, cercanía, o al menos algún tipo de relación.

De acuerdo a lo que han señalado algunas fuentes, en el Español, los Pronombres posesivos cuentan con la misma forma que los Adjetivos posesivos, y pueden ser entendidos como los siguientes:

Mío, Mía, Míos, Mías, Tuyo, Tuya, Tuyos, Tuyas, Suyo, Suya, Suyos, Suyas, Nuestros, Nuestras, Vuestros, Vuestras.

Imagen: pixabay.com

Pronombres posesivos
noviembre 16, 2018