Propiedad cancelativa de la Suma

Es probable que lo más conveniente, antes de avanzar sobre la definición y demás aspectos relacionados con la Propiedad cancelativa de la Suma, sea necesario revisar de forma breve la propia definición de esta operación, con el objetivo de poder entender esta ley en su contexto matemático preciso.


Lo más reciente:

Definición de Suma

Por consiguiente, es importante comenzar diciendo que la Suma es considerada por las Matemáticas como una de las operaciones básicas de la Aritmética, la cual puede ser aplicada en Números Naturales, así como en otros tipos de números, como por ejemplo los enteros, los reales, los racionales, e incluso los complejos. En cuanto a su definición matemática, la Suma podrá ser considerada entonces como la operación por medio de la cual dos o más números combinan sus respectivos valores, con el fin de obtener un tercer número, que constituya el total de dicha combinación. Igualmente, las Matemáticas han indicado que se puede hablar de Suma en el caso de los conjuntos, área en donde es explicada como la operación que lleva a que dos colecciones combinen sus elementos, de forma de concebir una tercera colección en donde puedan contarse el total de elementos, pertenecientes a todos y cada uno de los conjuntos que han participado de la operación. Esta operación es señalada por el signo más (+).

Elementos de la Suma

Así mismo, las distintas fuentes hacen hincapié en otro de los aspectos importantes de la Suma: los elementos que pueden apreciarse, o que conforman esta operación. En este sentido, estos autores indican que toda suma, independientemente del número de elemento que se encuentren sumándose, toda suma contará con dos elementos:

  • Sumandos: cada uno de los números que suman entre sí sus respectivos valores, buscando obtener un total.
  • Total: el resultado obtenido, en base a la suma de los sumandos.

Propiedad cancelativa de la Suma

Teniendo presente esta definición, puede que resulte mucho más eficiente entonces la definición de la Propiedad cancelativa, inherente a la Suma, la cual es definida como la Ley matemática que indica que siempre que un número sea sumado con un tercero, y el resultado coincida exactamente con la suma de otro número con ese mismo tercero, será porque el primero y el segundo número son iguales. Es decir, que si a se suma con c, y coincide en resultado con la suma de b y c, es porque a y b son sin duda iguales. Esta propiedad es representada con esta fórmula:

a + c = b + c

Ejemplos de Propiedad cancelativa de la Suma

Sin embargo, tal vez una definición de esta ley matemática propia de la Suma no estaría completa si no se acudiera a los distintos ejemplos, que sirvan para confirmar en la práctica, lo que esta Ley postula en teoría, con referencia a la igualdad que existe entre dos números, si al ser sumados con un tercero se obtiene el mismo resultado. A continuación, entonces, un ejemplo de la Propiedad Cancelativa de la Suma:

Primera suma (a + c) → 5 + 8= 13
Segunda suma (b + c) → 5 + 8 = 13
Confirmación de la ley: Si a + c = b + c → a = b

Imagen: pixabay.com

Propiedad cancelativa de la Suma
septiembre 22, 2017

Ver más Artículo al azar