Propiedad de la Diferencia nula en la Resta

Tal vez la mejor forma de aproximarse a una explicación sobre la Propiedad de Diferencia Nula, que puede observarse en la Resta, sea exponer inicialmente una definición de esta operación, a fin de presentar esta ley matemática en su contexto preciso.


Lo más reciente:

La Resta

Por consiguiente, será necesario decir que la Resta es una de las operaciones básicas de la Aritmética, la cual es explicada por la mayoría de los autores como una operación de descomposición, en donde un número determinado ve suprimida en su valor cierta cantidad indicada por otro número, dando como resultado un tercer valor, llamado Diferencia, y que básicamente puede ser interpretado como el valor del primer número una vez que le ha sido restada la cantidad que indica el segundo número. No obstante, quizás lo mejor sea presentar un ejemplo gráfico de qué es lo que ocurre exactamente durante una operación de Resta:

Si se tienen por ejemplo 9 rombos ◊◊◊◊◊◊◊◊◊ y se desean restar 4, se puede tener entonces la siguiente operación:

9 – 4=  ◊◊◊◊◊◊◊◊◊ – ◊◊◊◊ → ◊◊◊◊◊◊◊◊◊ =  ◊◊◊◊◊

En tal sentido, se concluye entonces que 9 – 4 = 5

Elementos de la Resta

Así mismo, es importante destacar que los diferentes autores señalan que la Resta es una operación matemática en donde se distinguen básicamente cuatro elementos, cada uno de los cuales puede ser definido de la siguiente manera:

  • Minuendo: es el primer número que se distinguirá en una operación de Resta. Su papel es ser el número al cual le será suprimida cierta cantidad de su valor. Si la operación se hace con Números Naturales, en todo momento, el Minuendo deberá ser el mayor de los dos elementos que se restan.
  • Sustraendo: por su parte, el Sustraendo constituirá el segundo número de la Resta, y cumplirá la función de señalar cuál es la cantidad exacta que debe ser restada al Minuendo. Igualmente, si la operación debe realizarse con Números Naturales, entonces el Sustraendo deberá ser siempre menor que el Minuendo, a fin de arrojar una diferencia que también pertenezca al conjunto de loa Números Naturales.
  • Diferencia: así mismo, la Diferencia de una Resta será asumida como el resultado final de la operación, la cual estará constituida básicamente por el valor que se obtiene una vez que el Minuendo suprime de su valor la cantidad indicada por el Sustraendo.
  • Signo: por último, la mayoría de las fuentes optan por señalar al Signo como el cuarto elementos de una Resta. En el caso de esta operación se encontrará constituido por el signo menos (-) y su papel será indica que entre los números involucrados sucede una operación de Resta o Sustracción.

Propiedad de Diferencia Nula

Como todas las operaciones matemáticas, la Resta responde a una serie de leyes matemáticas, que rigen el comportamiento de cada uno de sus elementos, así como de la propia operación. Entre algunas de ellas se encuentra la Propiedad de la Diferencia Nula, la cual puede ser explicada en dos sentidos:

  • Si una vez que se ha planteado una operación de Resta, se presentase un aumento en el Minuendo, aunque sea de un solo número, la Diferencia no sufrirá ningún tipo de alteración, si dicho aumento también afecta al Sustraendo. Es decir, que dada una operación de Resta, si Minuendo o Sustraendo aumentan en la misma magnitud, la Diferencia no sufrirá ninguna alteración. Sin embargo, la mejor forma de entender esta Ley será a través de un ejemplo:

10 – 6 = 4

(10 + 4) – (6 + 4)=   14 – 8 = 4

 

  • Por otro lado, la Propiedad de la Diferencia Nula también señala que si en una operación de Sustracción o Resta se disminuye en igual cantidad el Minuendo y el Sustraendo, no podrá encontrarse alteración alguna en la Diferencia. De igual forma, esta situación será explicada más eficientemente a través de un ejemplo:

20 –  5 = 15
(20 – 4) – (5 – 4) =   16 – 1= 15

Imagen: pixabay.com

Propiedad de la Diferencia nula en la Resta
septiembre 27, 2017

Ver más Artículo al azar