Propiedad del Elemento neutro en la multiplicación de fracciones

Es probable que la forma más adecuada de aproximarse a la definición de la Propiedad del Elemento neutro en la Multiplicación de fracciones sea el iniciar por una revisión teórica, que permita tener en cuenta ciertas nociones, indispensables para entender esta Ley dentro de su contexto matemático preciso.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, será también necesario enfocar esta revisión a dos nociones específicas: la primera de ellas, el concepto mismo de Fracciones, pues esto ayudará a conocer la naturaleza de las expresiones en torno a la cual tiene lugar la operación y la propiedad del elemento neutro. Así mismo, será importante también revisar el concepto de Multiplicación de fracciones, para conocer cuál es la operación en donde se da esta Ley matemática. A continuación, cada uno de ellos:

Fracciones

De esta manera, se puede comenzar por decir que las Matemáticas han definido las fracciones como una de las dos posibles expresiones con las que cuentan los números fraccionarios, lo que hace entonces que las fracciones puedan ser interpretadas como una forma de representación de los números fraccionarios, es decir, aquellos constituidos por cantidades no exactas o no enteras.

Igualmente, la disciplina matemática ha señalado que las Fracciones podrán ser entendidas como expresiones conformadas por dos elementos, cada uno de los cuales cuenta con su propia definición y tarea, tal como puede verse a continuación:

  • Numerador: en primer lugar, se encontrará el numerador, constituido por un elemento numérico, que opta por situarse en la parte superior de la fracción, con el fin de señalar cuál es la parte del todo que esta representa.
  • Denominador: así mismo, el Denominador ocupará la parte inferior de la fracción, y tendrá como tarea indicar en cuántas partes se encuentra dividido el todo, del cual el numerador indica algunas partes.

Multiplicación de fracciones

Así mismo, las Matemáticas se han dado a la tarea de definir la Multiplicación de fracciones como la operación por medio de la cual se trata de determinar cuál es el producto de dos o más fracciones, o también qué resultado se obtiene una vez que se suma a sí misma una determinada fracción, tantas veces como le indique una segunda expresión, ya que como señalan algunos autores toda multiplicación puede ser entendida como una suma abreviada.

Tipos de grado que puede tener un polinomio En pro de lograr un entendimiento contextualizado de los tipos de grado que puede tener un polinomio...
Propiedad asociativa del Producto cartesiano de conjuntos Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre la no capacidad asociativa que presenta el Producto cartesia...
Primer caso de la Regla de compañía (Matemáticas / Proporcionalidad directa) Tal vez lo mejor, antes de abordar una explicación sobre la forma correcta de abordar el Primer caso...

Con relación a la forma correcta en la que debe ser resuelta una operación de este tipo, es decir, una multiplicación entre dos o más fracciones, las distintas fuentes coinciden en señalar que la forma idónea consistirá en obtener el producto de la multiplicación de los respectivos numeradores, con el fin de dar con el numerador del resultado final, mientras se procederá igual con los denominadores, los cuales deberán ser multiplicados entre sí. Este procedimiento podrá ser expresado matemáticamente de la siguiente forma:

Propiedad del Elemento neutro en la Multiplicación de fracciones

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, quizás sea mucho más sencillo aproximarse a una definición de la Propiedad del Elemento neutro en la Multiplicación de fracciones, la cual es entendida como la Ley matemática que dicta que toda vez que una fracción, cualquiera que sea, se multiplica por la unidad, se obtiene como resultado o producto la misma fracción, de ahí que la unidad sea considerada entonces el Elemento neutro de la Multiplicación, puesto que ninguna fracción experimenta cambios en sus cantidades o elementos al multiplicarse por él. Esta Ley puede ser expresada matemáticamente de la siguiente forma:

Ejemplo de la Propiedad del Elemento neutro en la Multiplicación de fracciones

No obstante, puede que la forma más eficiente de concluir una explicación sobre esta propiedad matemática en específico, presente en la Multiplicación de fracciones, sea exponer algunos ejemplos que permitan ver en la práctica cómo siempre y en todo caso que una fracción se multiplique por la unidad se obtendrá como resultado la propia fracción, tal como puede verse en las operaciones que siguen a continuación:

Imagen: pixabay.com

Propiedad del Elemento neutro en la multiplicación de fracciones
enero 21, 2018

Ver más Artículo al azar