Propiedad del Sustraendo en la Resta

Tal vez a mejor forma de abordar la Propiedad del Sustraendo en la Resta, sea revisando de forma breve la propia definición de esta operación, a fin de entender esta ley dentro de su contexto matemático preciso.

Lo más reciente:

La Resta

Por consiguiente, será necesario resaltar cómo la mayoría de las fuentes y autores coinciden en definir la Resta como una de las operaciones aritméticas básicas, al tiempo que la clasifican como una operación de descomposición, en donde a un determinado número le es suprimida cierta cantidad de su valor, según las veces que indique un segundo número, con el propósito de conseguir un resultado, que recibe el nombre de Diferencia, y que podrá ser interpretado como el valor del primer número una vez que le ha sido restado de su valor la cantidad indicada por este segundo número. No obstante, quizás la mejor forma de comprender qué es lo que exactamente ocurre dentro de una operación de resta, sea recurriendo a su explicación gráfica, tal como se muestra a continuación:

Si se tiene un conjunto de 5 círculos: ○○○○○, y se desea restar 2, se deberá realizar la siguiente operación:

5 – 2 = ○○○○○ – ○○ →  ○○○○○ = ○○○

De esta forma se concluye entonces que 5 – 2= 3

Elementos de la Resta

Otras definiciones sobre las cuales será necesario pasar revista serán las de cada uno de los elementos de la Resta, contados en cuatro de forma general por las distintas fuentes, y explicados de la siguiente manera:

  • Minuendo: es el primer número de la resta y aquel que deberá ver suprimida algunas cantidades de su valor. En el caso de los Números Naturales, el Minuendo siempre deberá ser el número mayor de la operación, a fin de que el resultado sea otro número natural.
  • Sustraendo: por su parte, el sustraendo será siempre el segundo números de la Resta, y el menor, en caso de que la operación se realice con Números Naturales. Su función dentro de la operación es indicar cuál es la cantidad que debe ser suprimida en el Minuendo.
  • Diferencia: así mismo, la Diferencia será concebida como el resultado de la Resta entre Minuendo y Sustraendo, es decir, que será el número que resulte una vez el Minuendo haya suprimido de su valor la cantidad señalada por el Sustraendo.
  • Signo: finalmente, las distintas fuentes señalan que el Signo puede ser tomado como un elemento más de la operación de Resta. Su función básicamente es indicar que entre los números se produce una Resta o Sustracción. Este signo responde al nombre de menos (-).

Propiedad del Sustraendo en la Resta

Dentro de las distintas propiedades que pueden distinguirse en la Resta, como operación matemática al fin, se distingue una que recibe el nombre de Propiedad del Sustraendo, y que podrá ser interpretada en dos sentidos:

  • En primer lugar, esta regla señala que siempre que se haya planteado una operación de resta entre dos números, y llegase a aumentar en cualquier cantidad el Sustraendo, la Diferencia disminuirá inversamente en la misma cantidad, lo cual puede ser explicado ya que a mayor cantidad en el sustraendo, menor es la diferencia que arroja. Esta Ley puede verse en la práctica en el siguiente ejemplo:

10 – 2= 8
10 – 3= 7
10 – 4 = 6
10 – 5= 5
10 – 6= 4
10 – 7= 3
10 – 8= 2
10 – 9 = 1

  • Por otro lado, la Propiedad sobre el Sustraendo en la Resta indicará igualmente que, una vez dada una Resta, en caso de que el Sustraendo disminuya, podrá verse un aumento inverso en la Diferencia, equivalente a la misma cantidad en que disminuyó el Sustracción:

20 – 8 = 12
20 – 7 = 13
20 – 6 = 14
20 – 5 = 15
20 – 4 = 16
20 – 3 = 17
20 – 2 = 18
20 – 1 = 19

Imagen: pixabay.com

Propiedad del Sustraendo en la Resta
septiembre 27, 2017

Ver más Artículo al azar