Propiedad fundamental de la Resta

Tal vez lo más conveniente, antes de abordar la definición y demás aspectos sobre la Propiedad Fundamental de la Resta, sea revisar de forma breve la propia definición de esta operación, pues esto permitirá entender esta Ley dentro de su contexto matemático preciso.


Lo más reciente:

Definición de Resta

En este sentido, las Matemáticas definirán la Resta como una de las operaciones básicas de la Aritmética, consistente en el procedimiento por medio del cual a un número determinado se le suprime de su valor la cantidad que un segundo número indique, obteniendo entonces un tercer número que es considerado el resultado de la operación. Sin embargo, quizás sea importante exponer gráficamente qué es lo que en realidad sucede en una operación de Sustracción, tal como se ve a continuación:

Suponiendo que se posean 4 círculos: ○ ○ ○ ○ y se desee restar dos de ellos, se deberá entonces suprimir esa cantidad de círculo del total original:

4 – 2 → ○ ○ ○ ○  – ○ ○ → ○ ○   = ○ ○

De esta manera, al tener un número y restarle una determinada cantidad, tal como indica la definición de sustracción, se deberá suprimir de ella cierta cantidad de números, indicado por el segundo término.

Elementos de la Resta

Por otro lado, también cobra importancia revisar de forma breve cuáles son los elementos que forman parte de esta operación. En referencia a esto, las Matemáticas han señalado que toda operación de Resta –o Sustracción- contará o estará conformada por cuatro elementos, los cuales serán definidos de la siguiente manera:

  • Minuendo: será el primer número que se encuentre en una Resta, bien si esta es realizada de forma horizontal o vertical. Constituye el valor al cual se le suprimirá la cantidad que indique el Sustraendo. En el caso de restas, realizadas con Números Naturales, será necesario que siempre el Minuendo sea el número mayor de los dos que participan de la Resta.
  • Sustraendo: por su parte, el Sustraendo será el número que señale cuál es la cantidad específica que deberá restársele o suprimírsele al Minuendo.
  • Diferencia: así mismo, la Diferencia será entendida como el resultado final de toda operación de Resta. Es decir, el número originado después de que al valor del Minuendo sea suprimido en cuanto a la cantidad que indica el Sustraendo.
  • Signo: finalmente, el cuarto elemento que conforma la Resta será el signo, el cual será encargado de indicar cuál es la operación que se realiza entre estos dos números. En el caso de la Resta, el signo que corresponde es el menos (-).

Propiedad Fundamental de la Resta

Teniendo presente estas nociones, quizás sí resulte mucho más sencillo abordar la explicación sobre la Propiedad Fundamental de la Resta, ley matemática que indica que una vez realizada una Sustracción, en donde al Minuendo se le reste lo indicado por el Sustraendo obteniéndose una Diferencia, esta última –en miras de comprobar si la operación es correcta- puede ser a su vez sumada con el sustraendo, en una operación que debe dar como total la cantidad equivalente al Minuendo. Esta propiedad puede ser expresada con la siguiente fórmula:

a – b = c → c + b = a

Ejemplo de la Propiedad Fundamental de la Resta

Sin embargo, tal vez todavía sea necesario exponer algunos ejemplos de cómo se cumple la Propiedad Fundamental de la Resta, a fin de entender esta Ley matemática desde su ejercicio práctico, tal como se observa a continuación:

Resta:  5 – 3 = 2
Propiedad Fundamental:  2 + 3 = 5
Conclusión: Si 5 – 3= 2 → 2 + 3 = 5

Resta: 25 – 3 = 22
Propiedad Fundamental: 22 + 3= 25
Conclusión: Si 25 – 3 = 22 → 22 + 3 = 25

Resta: 30 – 12 = 18
Propiedad Fundamental: 18 + 12 = 30
Conclusión: Si 30 – 12= 18 → 18 + 12 = 30

 

 

Propiedad fundamental de la Resta
septiembre 23, 2017

Ver más Artículo al azar