Propiedad interna en la resta de números enteros

Ampliar este tema:

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre la Ley matemática conocida como Propiedad interna de la Resta, sea conveniente traer a capítulo una serie de conceptos, que permitirán entender en su contexto indicado, esta propiedad.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, tal vez sea también prudente delimitar dicha revisión teórica a dos nociones en específico: la primera de ellas, la propia definición de Números enteros, por ser estos los elementos sobre los cuales se basa la operación denominada Resta de Números enteros, sobre cuya definición también deberá pasarse revista. A continuación, cada una de ellas:

Números enteros

De esta forma, para empezar con el concepto de Números enteros, será preciso decir que estos han sido explicados como los elementos que componen el conjunto denominado de la misma forma, y que también es conocido como conjunto numérico Z.

Así mismo, la disciplina matemática ha referido que este conjunto puede considerarse compuesto básicamente por tres elementos, cada uno de los cuales está directamente relacionado a los distintos usos del conjunto Z, y que por su parte han sido definidos de la siguiente forma:

  • Números enteros positivos: en primer lugar se encontrarán los enteros positivos, conocidos también como el conjunto de los Números naturales. Estos elementos ocuparán en la Recta numérica la derecha del cero, extendiéndose desde el 1 al infinito. La pertenencia de los números naturales al conjunto Z hace que con este se puedan llevar a cabo distintas actividades como por ejemplo contar los elementos de un conjunto, asignarles una posición, o por otro lado expresar una cantidad numérica.
  • Números enteros negativos: en segundo lugar, dentro del conjunto Z se puede observar también la presencia de los números enteros negativos, los cuales se desplegarán del -1 al infinito, a la izquierda del cero. Con estos elementos, el individuo podrá dar cuenta de una deuda o de la falta de una cantidad determinada.
  • El cero: finalmente, en el conjunto Z o conjunto de los Números enteros se podrá contar al cero (0) como elemento. Este no podrá ser considerado ni positivo ni negativo, será asumido como inverso de sí mismo, y servirá para que se pueda expresar matemáticamente la ausencia total de cantidad.

Resta de los Números enteros

En otro orden de ideas, la Resta de Números enteros ha sido concebida como la operación matemática por medio de la cual un número entero suprime en sí la cantidad específica que le señale otro número entero.

Sin embargo, debido a que este conjunto numérico cuenta con números enteros positivos y números enteros negativos, las matemáticas han señalado que la forma correcta de resolver esta operación será sumando al minuendo el inverso del sustraendo, buscando con esto que el signo original de la resta no varíe la cantidad del sustraendo, garantizando entonces la correcta solución de la operación. La Resta de Números enteros se puede expresar matemáticamente de la siguiente manera:

a – b = a + (-b)

Propiedad interna de la Resta de números

Teniendo presente estas definiciones, quizás sea mucho más sencillo abordar la definición sobre la ley matemática denominada como Propiedad interna de la Resta de números.

Al respecto es prudente decir que esta ley ha sido explicada como una de las cuales rige la resta de números enteros, y que dicta que toda vez que esta operación sea sostenida sobre números enteros, el resultado será siempre y sin excepción alguna un número entero. En consecuencia, al dar como resultado siempre números enteros, se considerará a la resta una operación interna de este conjunto numérico, situación que se ha expresado matemáticamente tal como se muestra seguidamente:

a – b ∈ Z

Imagen: pixabay.com

Propiedad interna en la resta de números enteros

Bibliografía ►


Ver más Artículo al azar