Propiedad uniforme de la Resta

Ampliar este tema:
  • Tal vez lo más conveniente, antes de aproximarse a la Propiedad No Interna de la Resta, sea revisar d...
  • La Resta –conocida también como sustracción- puede ser entendida como una de las operaciones básicas ...

Antes de abordar una explicación sobre la Propiedad Uniforme que puede observarse en la Resta, quizás sea necesario revisar la definición de esta operación matemática, pues esto permitirá entender esta ley matemática en su contexto adecuado.

La Resta

De esta manera, se puede comenzar por decir que la mayoría de las fuentes optan por definir la Resta como una de las operaciones aritméticas básicas, la cual es clasificada además como una operación de descomposición, en donde un número determinado ve suprimido cierto valor de su cantidad, tantas veces como indique un segundo número, obteniendo como resultado una cantidad, que será interpretada como el valor definitivo del primer número, una vez que le ha sido restada o sustraída la cantidad que indica el segundo. No obstante, tal vez la forma más idónea de explicar el procedimiento que tiene lugar en este tipo de operación sea a través de un ejemplo gráfico, que permita ver específicamente qué es lo que sucede en la Resta:

Suponiendo que se tengan 9 círculos: ○○○○○○○○○, y se quiera restarle a este conjunto 3 círculos, se tendrá la siguiente operación:

9 – 3 = ○○○○○○○○○ – ○○○ → ○○○○○○○○○ = ○○○○○○

Por lo tanto, se tendrá entonces que 9 – 3= 6

Elementos de la Resta

Por otro lado, las distintas fuentes hacen énfasis también en los elementos que componen la Resta o Sustracción, operación en donde se distinguirá entonces cuatro elementos, cada uno de los cuales con su propia definición y función, tal como se observará seguidamente:

  • Minuendo: identificado como el primer número que aparece en toda operación de Resta. Su principal función es la de constituir el número al cual le será suprimida la cantidad que indique el sustraendo. Si la operación se realiza en base a Números Naturales, por norma, el Minuendo deberá ser siempre el mayor número de la operación.
  • Sustraendo: con respecto al Sustraendo, la mayoría de los autores señalan que su principal función es la de señalar la cantidad específica que debe ser restada, sustraída o suprimida del Minuendo. De igual forma, si el Sustraendo participa de una operación con Números Naturales, siempre y en todo caso deberá ser menor que el Minuendo.
  • Diferencia: así mismo, entre los elementos que forman parte de la Resta, se encuentra la Diferencia, definida como el resultado de la operación entre el Minuendo y el Sustraendo. En consecuencia, la Diferencia será interpretada como el valor que se obtiene en base al Minuendo, una vez que se ha suprimido la cantidad señalada por el Sustraendo.
  • Signo: en último lugar, entre los elementos de la Resta, se encuentra el signo, el cual cumple con la función de indicar cuál es el tipo de operación que se establece entre los números que participan de ella. En el caso de la Resta el signo que corresponde es el signo menos (-).

Propiedad Uniforme de la Resta

Al igual que todas las operaciones matemáticas, la Resta responde también a una serie de Leyes matemáticas, las cuales sirven de guía a la función y comportamiento de cada uno de sus elementos, así como de la propia operación. Un ejemplo de ello lo constituye la Propiedad Uniforme de la Resta, la cual es entendida como la ley que señala que siempre que exista una igualdad entre dos números, y estos sean sometidos a una resta, en donde el sustraendo sea el mismo en ambos casos, las respectivas diferencias mantendrán la relación de igualdad, que existía de forma previa en los Minuendos. A continuación, un ejemplo que servirá para ilustrar la Propiedad Uniforme de la Resta:

5 = 5 →  5 – 2  = 5 – 2 →  3 = 3

Como puede verse, si entre el primer 5 y el segundo existe una relación de igualdad, y ambos son sometidos a una operación de Resta o Sustracción, en donde el Sustraendo sea igual en los dos casos, se obtendrán dos Diferencias, en donde permanecerá la relación de igualdad que existía desde un principio.

Imagen: pixabay.com

Propiedad uniforme de la Resta

Bibliografía ►


Ver más Artículo al azar



x