Propiedades curativas de la Batata

Quizás lo mejor, antes de abordar algunas de las más importantes propiedades curativas y medicinales de la batata, sea revisar de forma breve algunos aspectos sobre la naturaleza, origen y demás propiedades nutricionales de esta raíz, propia de las tierras americanas.


Lo más reciente:

La batata

De esta manera, se puede comenzar por decir que la Batata, también conocida como camote, patata dulce o moniato, es la raíz de una planta, perteneciente a la familia Convolvulaceae, cuyo nombre científico puede ser también Ipomoea batatas. Por ende, la Batata es considerada uno de los principales tubérculos americanos, y pese a que siempre estará en segundo lugar después de la papa, algunos especialistas en nutrición han señalado que de hecho este tubérculo comestible cuenta con mayores propiedades nutricionales que ella.

Origen de la Batata

Con respecto a su origen, las distintas fuentes botánicas coinciden en señalar que la Batata puede ser considerada un tubérculo propio del Continente americano, en especial en los territorios cercanos al trópica, es decir América Central y sobre todo Sudamérica. De hecho, según señalan las fuentes especializadas, se han encontrado rastros que comprueban como los pueblos indígenas originarios, asentados en lo que actualmente es el territorio peruano, cultivaban y consumían la Batata hace por lo menos hace ocho mil años.

No obstante, esto no sucedió solo con la población que ocupó el actual Perú, sino que son varios los pueblos indígenas en donde se ha encontrado evidencia de uso y consumo de esta raíz tuberculosa. Sin embargo, para que el resto del mundo descubriera y disfrutara de este producto de la tierra, tuvo que acontecer la llega de la cultura española a tierras americanas. En consecuencia, fue Cristóbal el responsable de llevar la batata a Europa, a finales del siglo XV, teniendo gran aceptación por parte de los españoles. De hecho, en la actualidad, algunos pueblos de Málaga siguen sembrándola y consumiéndola.

No obstante, España no es el mayor productor de Batata del mundo, pues este puesto es totalmente asumido por parte de China, quien según datos del 2009, promulgados por la FAO, el país asiático se alza con 80% de la producción mundial, siendo seguido de cerca por otros países de Asia, como por ejemplo Indonesia, o incluso de África, como Uganda o Nigeria. De hecho, la Batata se adapta positivamente a otros países, lejos de su continente natal, mientras que cuente con el clima tropical a su favor.

Propiedades nutricionales de la batata

Consumida de forma salada o dulce –por ejemplo en España en donde es común encontrar postres y dulces a base de este tubérculo- la Batata ha ido tomando durante años fama de ser un alimento bastante eficaz a la hora de procurar una alimentación balanceada, puesto que entre algunas de sus muchas propiedades, se encuentra la de ser uno de los pocos alimentos, que contienen gran cantidad de vitamina E, sin poseer tanto nivel de calorías, de las cuales contiene tan solo 115 gramos por cada 100 gramos de alimento. De igual forma, su fácil cultivo, grandes propiedades nutricionales y rapidez de producción hacen que las distintas instituciones internacionales vean la batata como uno de los productos más efectivos para luchar contra el flagelo del hambre y la desnutrición en el mundo.

Así también, la Batata resulta una raíz rica en beta-carotenos, en especial cuando se trata de la Batata de color naranja. Este producto puede ayudar a mantener un sistema central nervioso sano. Además, la Batata es reconocida como una fuente importante de fibra, así como de importantes minerales como el Hierro, el Potasio, el Zinc. Por otra parte, este tubérculo es conocido también por su gran cantidad de vitamina C y vitamina E.

Propiedades medicinales de la Batata

No obstante, tal como refieren algunos manuales especializados en Medicina naturista, la Batata no sólo es importante por su valor nutricional, sino que esta raíz comestible cuenta además con importantes componentes y elementos, que la hacen un alimento con grandes cualidades o capacidades medicinales. Algunas de estas son las siguientes:

Batata: amiga del corazón

De acuerdo a lo que han señalado algunas fuentes de Medicina naturista, en la Batata se pueden encontrar una cantidad importante de Potasio, componente que ayuda al cuerpo a normalizar su presión arterial. Por lo tanto, el consumo de Batata puede ser de gran ayuda para aquellos que sufren de hipertensión. Sin embargo, al ser un tubérculo, lo mejor –para evitar efectos negativos de parte del índice glicémico de esta raíz- será consumirla antes de las diez de la mañana.

En consecuencia, al ayudar a controlar la tensión arterial, la Batata se convertirá también en el mayor aliado para proteger tanto al corazón, como al sistema cardiovascular en general, por lo que entonces puede ser vista como un producto que ayuda a prevenir infartos, accidentes cardiovasculares y trombosis, entre otras afecciones.

Contra el estreñimiento

Otra de las propiedades que tiene esta raíz es la de ser una fuente importante de fibra. En consecuencia, el consumo de este tubérculo puede estimular la función intestinal, por lo que puede ser de gran utilidad en casos de estreñimiento. Esta cualidad, combinada con su poca cara calórica, así como con su capacidad de producir en la persona sensación de saciedad, hacen de la Batata una buena opción en caso de que se desee emprende un régimen que tenga como objetivo una disminución de peso.

Por otro lado, a la hora de presentar constipación o indigestión, la Batata también resulta una buena opción, puesto que este alimento en realidad es de muy fácil digestión, por lo que su consumo no generará contratiempos, y por el contrario puede ayudar al cuerpo a eliminar aquello que le hace daño.

Enemiga del envejecimiento

De igual manera, la Batata resulta también una raíz comestible con gran cantidad de antioxidantes, en especial de los flavonoides. De hecho, algunos especialistas en nutrición han llegado a sugerir que la Batata puede que tenga muchos más antioxidantes que las mismas algas. Por consiguiente, su consumo regular puede ayudar al cuerpo a combatir el envejecimiento, así también como la aparición de algunas enfermedades degenerativas, o incluso la aparición del mismo cáncer.

Para un colón sano

Igualmente, la Batata es reconocida como uno de los elementos más efectivos a la hora de combatir la colitis, puesto que esta raíz, que además es de fácil digestión, cuenta con propiedades cicatrizantes, por lo que es bastante efectiva a la hora de combatir la Colitis ulcerosa, o incluso las propias úlceras estomacales. Así mismo, la Batata cuenta con propiedades antinflamatorias, lo cual unido a su capacidad de estimular el tránsito intestinal, es una excelente opción a la hora de presentar colitis. De hecho, su consumo habitual también ayuda a evitar inflamaciones en el estómago, la aparición de úlceras, o también la aparición de gastritis.

Enemigo de los metales pesados

En otro orden de ideas, la Batata puede resultar igualmente positiva a la hora de proteger al cuerpo de contaminación por metales pesados, puesto que de acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes de Medicina naturista, esta raíz cuenta con una gran cantidad de antioxidantes y componentes que estimulan a que el cuerpo elimine las sustancias tóxicas e incluso los metales pesados del cuerpo, logrando que estos sean eliminados de forma natural.

Batata para un Sistema inmunológico fuerte

Por otro lado, la Batata también constituye una importante fuente de vitamina C, por lo que su consumo regular ayuda a que el organismo mantenga altas sus defensas, ayudando igualmente a la regeneración celular. De la misma forma, el consumo de batata, sobre todo en forma de sopas pueden ayudar a la persona durante un cuadro de resfriado o catarro, por lo que incluir la Batata dentro del menú de los más pequeños puede ayudar igualmente a evitar los resfríos, sobre todo en épocas lluviosas o durante temporadas de invierno.

Batata: amiga de una buena visión

De igual forma, la Batata es un tubérculo que cuenta con una importante de vitamina A, por lo que su consumo incide de forma importante en la regeneración de los tejidos, así también como en la salud visual. De hecho, no solo ayuda a que el individuo cuente con una buena visión diurna, sino que también hace posible que la visión nocturna mejore de forma importante

¿Buena capacidad cognitiva? Batata

Uno de los descubrimientos más recientes que ha hecho la Ciencia respecto a las propiedades nutricionales de la Batata es la de considerarla una gran fuente de flavonoides, componentes que no solo evitan la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, sino que mejoran las capacidades cognitivas del individuo, permitiendo entonces que la persona cuenta con mejor memoria, retentiva, capacidad de análisis, entre otros. De igual forma, el consumo de Batata puede ayudar también a disminuir de forma importante las cargas de estrés, lo que se traduce en una gran ayuda en casos de depresión o cuadros de ansiedad.

Para un cabello brillante: Batata

Finalmente, la gran cantidad de vitamina E que posee esta raíz comestible, no solo hará que la Batata sea un alimento que reduzca de forma importante el riesgo de parecer apoplejías o algunos tipos de cánceres, sino que también puede ayudar a la belleza física, puesto que esta vitamina ayuda a mantener una piel suave, un cabello brillante y unas uñas resistentes. Por consiguiente, el consumo de forma regular de Batata permitirá que la persona pueda tener una buena dosis de vitamina E en su dieta.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas de la Batata
julio 23, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar