Propiedades curativas de la cebolla

Hogar, salud y belleza

Definición de la cebolla

Originaria de Asia Central, la cebolla constituye una planta herbácea bienal, correspondiente a la especie allium cepa, la cual es consumida en todo el mundo por su gran capacidad de transmitir sabor a los alimentos.

Así mismo, desde hace siglos se conocen sus grandes aportes nutricionales, sabiéndose en la era moderna, exactamente, que es un alimento rico en vitaminas A, B y C, además de contar con importantes aportes de Azufre, Hierro, Yodo, Potasio y Sodio. Por si fuera poco esta planta también cuenta con grandes propiedades medicinales, las cuales son conocidas igualmente desde hace generaciones, en las cuales ha sido usada la cebolla para combatir enfermedades como la bronquitis, la diarrea, el mare, el reuma y últimamente la diabetes.

De igual forma sus propiedades domésticas son manejadas por la humanidad hace siglos. Por ejemplo, antes de la era de los fertilizantes, insecticidas y transgénicos, la cebolla era usada por los campesinos para mantener protegidas sus cosechas, de esta manera se sembraba un círculo protector de cebollas, alrededor del cultivo que se quería proteger, evitando así que las plagas dañinas tuvieran acceso a las plantas. De esta manera, no es un secreto entonces las grandes propiedades curativas que brinda esta planta a la salud humana, así haga llorar a más de uno, de seguro podrá aliviarle alguna de las dolencias que aparecen a continuación:

Ayuda a evitar el estreñimiento

Con referencia a esta condición, los expertos aseguran que la cebolla es un alimento rico en fibra, cuyo consumo regular ayuda a prevenir el estreñimiento o el lento tránsito intestinal. Así mismo su gran cantidad de líquido la convierten en uno de los alimentos que más hidratación brinda al organismo. Sin embargo, si pese a todo, el estreñimiento persiste o aparece, algunos especialistas en medicina natural aconsejan escoger una cebolla de tamaño mediano, cortarla en finas rodajas, y cocinar estas en medio litro de aguamiel. Una vez que la cocción esté a temperatura ambiente, se debe colar y depositar en una jarra, que se guardará en la nevera, a fin de poder tomar una taza de este té en la mañana y otro en la noche. De acuerdo a lo indicado este remedio natural hará que el intestino retome su movimiento habitual.

Para limpiar las arterias

Así mismo, los especialistas en Botánica han señalado que la cebolla es una planta que contiene gran cantidad de Silicio en su composición, por lo que su consumo cotidiano, así como su toma en infusiones endulzadas con miel favorecen a mejorar la elasticidad de las arterias, evitando así que estas se engruesen o tapen, previniendo de igual modo los accidentes cerebrovasculares. Igualmente el consumo de la cebolla protege las funciones cardíacas.

Remedios naturales para combatir el dolor de muelas Tal vez uno de los dolores más molestos y difíciles de superar sea un ...
La Miss Universo con el reinado más corto de la historia Miss Universo es un concurso de belleza cuya primera edición se llevó ...
Remedios naturales para blanquear la piel Quizás lo más conveniente, previo a exponer algunos de los remedios má...

Para el apetito

Igualmente el consumo de cebolla en infusión, así como en sus formas crudas y cocidas, como parte de la dieta cotidiana, además de estimular el apetito, resulta –a la luz de lo indicado por los expertos en medicina naturista- un excelente método para promover la expulsión de parásitos, por lo que su uso frecuente en las sopas proporcionadas a los niños mayores de dos años, es un buen método natural para estimular el apetito y combatir los parásitos, donde situaciones bastantes frecuentes a esa edad.

Contra la diabetes

En los últimos años, los científicos pudieron descubrir que la cebolla contiene una importante cantidad de glucoquinia, una sustancia que cuenta con la propiedad de regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que su consumo está recomendado para las personas que presentan la condición diabética o de resistencia a la insulina, para así mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre, además que al ser usada como condimento le permite a la persona llevar un régimen alimenticio sano, pero no insípido, pudiendo aprovechar todo el sabor de esta planta. Sin embargo es importante destacar que este tipo de tratamientos no deben comenzarse sin la debida autorización por parte del médico y mucho menos sustituirse con ellos los tratamientos indicados por éste.

Contra la diarrea

También se ha descubierto que la cebolla resulta un efectivo antidiarreico, además de proporcionar a través de su consumo importantes cantidades de agua al organismo, las cuales ayudan a reducir los riesgos de una deshidratación. En tal sentido, y con el fin de usarla con este propósito algunos entendidos en el área de medicina natural, aconsejan tomar consomés hechos a base de cebolla, durante cuadros de diarrea. No obstante, como siempre en un tema relacionado con la salud, debe contarse con la autorización previa del médico de confianza. Igualmente, aquellos que recomiendan estos métodos resaltan la propiedad que tiene la cebolla para matar ciertos microbios y bacterias, por lo que si el origen de la diarrea es de tipo infeccioso, su consumo puede resultar un efectivo coadyuvante.

Efectivo diurético

Entre otras de las propiedades medicinales con las que cuenta la cebolla se encuentra la de ser un poderoso diurético, el cual permite a los riñones a retomar su funcionamiento natural. Una de las preparaciones más comunes hecha con esta intensión consiste en escoger dos cebollas, picarlas en pedacitos, los cuales se colocan en el fondo de un envase de vidrio, sobre ellas se vierte un litro de vino blanco seco, hasta cubrirlas totalmente. Se cierra el envase, y se coloca en un lugar oscuro durante seis días, a fin de que se macere. Una vez transcurrido este tiempo, se debe entonces proceder a colar la bebida, manteniéndose después refrigerada. Se aconseja tomar dos cucharadas de esta preparación al día, durante una semana, a fin de usarla como diurético.

Fuente de imagen: pixabay.com

Propiedades curativas de la cebolla


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:         

Bibliografía

El pensante (diciembre 23, 2015). Propiedades curativas de la cebolla. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/propiedades-curativas-de-la-cebolla/