Propiedades curativas de la cola de caballo

Entre la gran variedad de plantas medicinales, se conoce con el nombre de Cola de Caballo a la hoja de un arbusto perenne, originario de las regiones húmedas del hemisferio norte, y que es altamente reconocida en todas las latitudes por su gran contenido de minerales y sustancias, así como por sus poderosas propiedades curativas.

Componentes de la Cola de Caballo

Conocida también por su nombre científico, Equisetum arvense L, así como por otros más coloquiales como por ejemplo cien nudillos, pinillo, hierba de platero o limpiaplata, la Cola de Caballo constituye una planta rica es importantes minerales y vitaminas, entre las cuales destacan sales minerales como el silicio y el potasio, sustancias que cumplen un papel vital en el aumento de los glóbulos blancos y el sistema inmunológico. Igualmente, la Cola de Caballo es rica en flavonoides y alcaloides.

No obstante, son estos mismo alcaloides los que hacer que esta planta deba ser consumida con cuidado, pues más allá de los grandes beneficios que pueden traer a la salud del individuo, también pueden generar, en tratamientos largos o debido al consumo de grandes cantidades, niveles de toxicidad que atenten contra el organismo, por lo que su uso debe ser moderado y tener períodos de descanso, a fin de no contaminar el cuerpo con esta planta.

Propiedades curativas de la Cola de Caballo

Empero, si se procede con prudencia, el consumo de esta planta puede traer grandes aportes a la salud del individuo, ayudando al cuerpo humano a superar y evitar algunos cuadros asociados a mal funcionamiento renal, degeneración de tejidos, heridas, entre otras situaciones médicas. A continuación, algunas de las propiedades curativas más importantes de esta planta, conocida popularmente como Cola de Caballo:

Para combatir la retención de líquido

Uno de los principales rasgos que siempre resaltan de esta planta, o por lo menos por lo que más la buscan sus seguidores es por sus propiedades diuréticas, las cuales tienen su origen en la gran cantidad de potasio que contiene esta hierba. De esta forma, la Cola de Caballo resulta un excelente diurético, que puede ayudar de una forma natural a estimular los riñones para su funcionamiento, así como combatir cuadros de retención de líquido o la presencia de cálculos renales.

Como depurativo

Por otro lado, algunos de los minerales que componen esta planta producen igualmente un efecto depurativo en el organismo, es decir, que ayudan al cuerpo a arrastrar y eliminar, a través de la orina y las heces gran cantidad de sustancias tóxicas para el cuerpo, por lo que ha sido recomendada por varios médicos naturistas como un óptimo aliado a la hora de combatir enfermedades como la gota, el ácido úrico elevado o la artritis, haciendo que el cuerpo no tienda a retener líquido o toxinas.

Potente cicatrizante

Así también, tanto a nivel interno (cuando se ha pasado recientemente por una intervención quirúrgica) como a nivel externo el uso e ingesta de Cola de Caballo puede acelerar el proceso de cicatrización del cuerpo, pues tal como ha indicado la Medicina naturista esta planta cuenta entre sus componentes con una importante cantidad de ácido péctico, así como de ácido gálico, por lo que puede ser tomada durante períodos cortos en donde se busque un coadyuvante en tratamientos de heridas.

Coadyuvante en curación de fracturas

No obstante, parece que la propiedad de acelerar los procesos curativos no sólo ocurre con respecto a la Cola de Caballo en  casos de heridas sangrantes, sino que la Cola de Caballo puede ser tomada también durante momentos en donde la persona se esté recuperando de una fractura ósea, puesto que la gran cantidad de silicio que contiene la convierte en un ingrediente óptimo para fortalecer los huesos, al tiempo que estimula su poder de regeneración y sanación. Empero, las personas con fracturas no serían los únicos que podrían tomarla con este fin, puesto que los pacientes con distintos grados de osteoporosis pueden verse igualmente beneficiados.

Antiinflamatorio bucal

Así mismo, las cualidades cicatrizantes, así como sus cualidades antiinflamatorias convierten a la Cola de Caballo en un componente de gran ayuda a la hora de combatir dolores de gargantas, enfermedades de las encías, como la gingivitis, así como las distintas lesiones o situaciones causadas por un dolor de muelas, un diente infectado o incluso pequeñas úlceras que pueden salir sobre la mucosa bucal debido a distintas circunstancias.

Contra las hemorroides

Y al igual que las propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes e incluso analgésicas de la Cola de Caballo pueden ser aprovechadas en la mucosa bucal, otras zonas del cuerpo también pueden verse beneficiadas, un ejemplo de ello lo constituyen las hemorroides, las cuales pese a la inflamación cuentan con la posibilidad de ser tratadas con esta planta. Así mismo, las distintas inflamaciones a nivel vaginal podrían ser tratadas también con baños de asiento a base de Cola de Caballo.

Otros usos medicinales

Finalmente, la Medicina Natural, así como la sabiduría popular considera que esta planta medicinal cuenta con otras cualidades como la de servir de coadyuvante en el tratamiento de la conjuntivitis, así como para fortalecer las uñas y el cabello, mejorar cuadros de cistitis, combatir la caspa, proteger la próstata, evitar y combatir las hemorragias, acompañar tratamientos de adelgazamiento,  disminuir la diarrea, tratar la colitis, entre otros. Sin embargo es necesario recordar que esta planta es solo un coadyuvante en tratamientos médicos, por lo que no puede sustituirlo, ni mucho menos ser tomada sin la debida autorización del médico tratante.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas de la cola de caballo
febrero 28, 2017

Ver más Artículo al azar