Propiedades curativas de la curuba

Propia de los suelos ubicados en la selva alta de la cordillera de los Andes, la Curuba constituye una fruta de la especie passiflora, muy cercana a la parchita o maracuyá, y cuyo consumo es bastante popular en territorios como Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela y sobre todo Colombia, aunque también se conoce de su gran consumo en zonas como Nueva Zelanda.

Propiedades nutritivas

Conocida también como poroksas, taxos, tumbos o parchas, la Curuba es una fruta que ha formado parte del menú cotidiano de América, desde la época precolombina, cuando era consumida por las civilizaciones originarias del continente, pueblos estos que ya conocían las grandes propiedades nutricionales de estas pequeñas frutas de piel suave y forma alargada, que deleita a los paladares por su delicioso sabor, y que en la actualidad forma parte esencial de la culinaria de estas patrias andinas latinoamericanas, e incluso en algunas tropicales. Entre los aportes nutricionales que pueden resaltarse sobre esta fruta, se encuentra su gran aporte de vitamina C, así como de vitaminas A y del complejo B (B1, B2, B3) así también como de importantes minerales como hierro, fósforo y calcio. Igualmente, las distintas fuentes nutricionales resaltan el gran aporte de fibra que puede dar esta fruta en la dieta cotidiana.

Propiedades curativas de la curuba

Sin embargo, no sólo se puede decir que la Curuba cuenta con grandes propiedades nutricionales, pues esta fruta es conocida por los expertos en medicina natural también como una importante fuente de salud, así como un poderoso remedio natural, para algunas dolencias físicas. A continuación, algunos de los más importantes:

Cócteles a base de vino Quizás lo mejor, antes de avanzar hacia la exposición de algunas de las más deliciosas y populares r...
Cómo bajar la fiebre En el ámbito médico se conoce con el nombre de Fiebre a un síntoma físico, caracterizado por el aume...
Mitos y verdades sobre los efectos negativos de cruzar las piernas Durante años hemos escuchado que la forma adecuada de sentarse de una dama es hacerlo con las pierna...

Contra el estreñimiento

Una de las más importantes propiedades curativas que puede encontrarse en la Curuba se da a nivel digestivo. Uno de ellos, es el gran aporte de fibra que esta fruta aporta a la dieta, sustancia que estimula el tránsito intestinal, produciendo que éste se regule, haciendo que el estreñimiento ya no sea una preocupación. De esta forma, quienes así lo recomiendan, señalan que puede ser una buena opción tomar un vaso de jugo de curuba en las noches, o incluso incorporarlo al desayuno.

Contra el estrés

Así mismo, esta fruta, sobre todo las hojas de la planta de donde nace la Curuba cuentan con propiedades sedantes, debido a su importante aporte de passiflorina, por lo que su uso puede ser beneficioso en períodos de gran estrés. Así mismo, la cáscara de esta fruta cuenta también con estas propiedades, hecho que produce que su consumo durante períodos de tristeza o preocupación ayuden a subir el ánimo, produciendo relajación en la persona.

Como diurético

Igualmente, la curuba ha sido considerada como un importante remedio natural contra la retención de líquidos, produciendo en el cuerpo también un efecto diurético, razones que hacen que esta fruta sea considerada también un elemento protector de los riñones, así también como una buena alternativa para ayudar en cuadro de hipertensión. De esta forma, el consumo de curuba incentiva la eliminación de líquidos, previniendo o ayudando a combatir la inflamación. Así mismo, su poco aporte calórico, hace de esta fruta la opción ideal para consumir durante los planes alimenticios dirigidos a adelgazar.

Contra el dolor de cabeza

Así mismo, la passiflorina que puede encontrarse en las hojas de la planta de donde nace la curuba puede ser empleado como un efectivo remedio contra el dolor de cabeza, por lo que en episodios en los que exista esta afección, algunas fuentes de medicina naturista señalan que estas hojas pueden consumirse en forma de infusión, bebida que puede ayudar a disminuir esta afección de forma importante. Igualmente, se encuentran documentadas las propiedades que tiene esta fruta para combatir la fiebre, así como para curar y aliviar las úlceras estomacales o bucales.

Imagen: flickr.com

Propiedades curativas de la curuba
mayo 29, 2017