Propiedades curativas de la guanábana

Originaria del Perú, de nombre científico annona muricata L. y propia de climas tropicales, la Guanábana es una de las frutas más consumidas en el sur de América, donde día a día los especialistas en medicina natural descubren las increíbles propiedades medicinales de este alimento.


Lo más reciente:

Consumida a lo largo del continente suramericano, también se le conoce por otros nombres como corosol, catuche, annona de México, chirimoya brasilera, graviola o cachimán. Igualmente resulta una gran opción alimenticia, pues además de contar con un agradable sabor, la Guanábana es una importante fuente de vitaminas B, C y A, además de contener en su composición algunos minerales como hierro, Calcio, Potasio y Fósforo, sin contar con que también es proporciona un rico aporte de calorías debido a la presencia de carbohidratos.

Sin embargo, es en las últimas décadas que esta fruta suramericana ha comenzado a ser estudiada y consumida debido a sus importantes cualidades sanadoras. En esta ocasión queremos presentar algunos usos medicinales que se le pueden dar a la Guanábana, así como a las hojas, tallo y raíces del árbol de donde nace, el cual –al igual que el del aguacate (ver más información en Propiedades medicinales del aguacate)- en ocasiones tiene aún más propiedades que su propio fruto.  A continuación entonces algunas propiedades curativas de la Guanábana:

Como diurético

Una de las principales propiedades de este fruto es el de ser diurética, ayudando así a aquellos que sufren de retención de líquidos e inflamación. Para darle uso con esta intención se puede simplemente tomar el jugo de guanábana, espeso o diluido. Así también se puede hervir una taza de agua y agregarle algunas hojas del árbol de la guanábana, a fin de preparar una infusión o té, el cual también cuenta con propiedades diuréticas.

Como repelente

Igualmente se puede usar este fruto como repelente, en cuyo caso se puede emplear de dos formas. Por ejemplo, se pueden agarrar las semillas de la guanábana y triturarlas con ayuda de una piedra de moler. Con el polvo frotamos la piel, evitando que se nos acerquen los insectos. Así mismo el agua hecha a base de hojas de guanábana también es un útil repelente contra los piojos, por lo que se debe lavar la cabeza que ha sido víctima de esta plaga con el agua de hoja de guanábana.

Para las paperas

Así mismo las hojas del árbol de guanábana constituyen un importante desinflamador de paperas. Para usarlo deben cocinarse por un rato las hojas en agua (no más de tres hoja) a fin de suavizar su textura. Una vez que se haya logrado el objetivo, con la ayuda de un pedazo de tela caliente, se colocan las hojas sobre las paperas inflamadas, logrando bajen su volumen rápidamente.

Como antigripal

De igual manera, los expertos en medicina naturista afirman que la guanábana constituye una importante herramienta para prevenir o tratar cuadros gripales o alérgicos. De acuerdo a las indicaciones de los investigadores, la guanábana cuenta con propiedades descongestionantes y antihistamínicas. Para usarla con este fin se debe preparar un té a base de tres hojas del árbol de guanábana, así como un puñadito de flores. Con el fin de evitar el sabor amargo de las hojas debe endulzarse la bebida con un poquito de miel natural.

Contra el cáncer

A pesar de que el tratamiento con esta fruta jamás debe sustituir al indicado por un médico oncólogo, la Guanábana está indicada para pacientes con cáncer, primero por ser una rica fuente de vitaminas y minerales, que vienen a fortalecer el sistema inmunológico, sino porque de acuerdo a los estudios naturistas al parecer este fruto cuenta con propiedades medicinales que ayudan al cuerpo a combatir las células cancerígenas. Uno de los tratamientos sugeridos es tomar en ayunas tres hojas licuadas en un vaso de agua. Sin embargo debe comenzarse poco a poco, por lo que se recomienda licuar primero una hoja y consumir sólo media taza, durante al menos una semana, a fin de que el cuerpo se vaya acostumbrando. Pasado este tiempo si se observa que el paciente no ha reaccionado mal al tratamiento se aumenta la dosis a dos hojas y un vaso de agua. No obstante, es necesario que antes de empezar este o cualquier tratamiento lo consulte con su médico. Igualmente se recomienda buscar la asesoría de un médico naturista profesional.

Otros usos de la guanábana

Así mismo, de acuerdo a los especialistas en medicina naturista, la guanábana también ayuda a evitar, combatir o contrarrestar los siguientes cuadros médicos:

1.- Es muy efectivo para ayudar a combatir hemorragias internas, para lo cual se aconseja tomar una infusión hecha con tres hojas del árbol de la guanábana.

2.- Así mismo, por sus propiedades descongestionantes es un efectivo remedio contra el asma.

3.- Ayuda a combatir los cuadros de hipertensión.

4.- Igualmente, los médicos naturistas han concluido que la guanábana tiene la propiedad de mantener controlado el nivel de glucosa en la sangre, por lo que resulta sumamente útil en el tratamiento de personas con diabetes. Así mismo se ha podido comprobar que ayuda a restablecer el equilibrio y buen funcionamiento del hígado, al tiempo que también es un efectivo medicamento contra la ictericia.

5.- De igual forma se han comprobado sus propiedades sedativas, por lo que el consumo del té hecho con las hojas del árbol de guanábana resulta también un importante método para tratar cuadros de insomnio y ansiedad.

No obstante, siempre se debe consultar con el médico de confianza antes de incorporar un alimento nuevo a nuestra dieta o comenzar con un tratamiento. Así mismo es recomendable buscar también a un especialista en medicina natural, a fin de que sepa orientarnos en cuanto a la preparación, métodos y usos de estos tratamientos alternativos.

Fuente de imagen: buenasalud.net

Propiedades curativas de la guanábana
noviembre 16, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar