Propiedades curativas de la guayaba

Dentro de la gran variedad de frutas existentes en el mundo, se conoce con el nombre de guayaba al fruto de un árbol tropical, perteneciente a la familia myrtacae, distinguida por el color rosado que guarda la carne de su interior, la cual está recubierta por una delgada capa de cáscara, que casi siempre tiene un color verde o amarillento.

Breve historia de la Guayaba

De acuerdo a lo que indican los científicos, la Guayaba –cuyo nombre científico es psidium– esta fruta es otro de los grandes tesoros comestibles que se le debe a América, pues se sabe que en originaria de América Central y el Caribe, así como de algunas regiones de América del Sur y Norteamérica, desde donde fue llevada por los conquistadores españoles a tierras europeas, en las cuales ganó un gran número de adeptos, por su sabor considerado por muchos como dulce y refrescante. En la actualidad, se cree que existen por lo menos cien especies distintas de guayaba.

Valores nutricionales de la Guayaba

Sin embargo, en lo referente a la Guayaba no todo es sabor, sino que esta fruta ha sido clasificada por los investigadores como una buena fuente nutricional, debido a sus numerosas e importantes propiedades en esta materia, las cuales pueden ser nombradas a continuación:

  • De acuerdo a las investigaciones que existen al respecto, la guayaba puede ser considerada buena fuente de calorías, pues se cree que una fruta mediana de esta especie puede llegar a aportar al cuerpo humano entre 30 y 60 calorías, por lo que resulta una opción ideal para el desayuno, el postre o incluso una merienda.
  • Sin embargo, su consumo no coloca en riesgo ningún régimen alimenticio, pues a pesar de su dulzor, en realidad, la guayaba no representa un aporte importante de fructuosa, pues se cree que apenas alcanza a tener siete gramos de esta sustancia por cada sesenta de fruta.
  • Por otra parte, la guayaba es una fuente importante de Potasio, llegando a tener al menos unos 290 mg por cada fruta, lo que hace que la guayaba sea un reconstituyente natural, además de una buena fuente de energía.
  • Así mismo, los científicos han llegado a determinar que la guayaba cuenta con al menos 16 mg de magnesio por fruta, por lo que su consumo resulta bastante importante para la salud de los huesos y la conservación del Calcio.
  • También, la guayaba ha sido clasificada como una fuente importante de vitamina A, de ahí a que sea considerada un elemento ideal para combatir la anemia, así como los cuadros de conteo bajo de plaquetas.
  • Finalmente, la guayaba cuenta –según algunas investigaciones- con gran cantidad de vitamina C, por lo que su inclusión dentro de la dieta regular, proporciona al organismo elementos propicios para la regeneración de tejidos y células.

Propiedades curativas de la guayaba

Consumida en ensaladas, dulces, en forma de jugo o simplemente bocado a bocado, los expertos en Medicina naturista afirman que la guayaba no sólo es un rico alimento con buenas propiedades alimenticias, sino que además puede ser considerada como una fuente de salud, pues esta fruta de origen americano cuenta también con importantes propiedades curativas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

Contra la gingivitis

De acuerdo a algunas fuentes naturistas, la guayaba cuenta con una cantidad importante de ácido fólico, componente que tiene la propiedad, entre otras cosas de combatir algunas enfermedades de las encías como la gingivitis, haciendo que retroceda la afección. Así mismo, su importante cantidad de vitamina C hace que el tejido dañado de las encías pueda regenerarse rápidamente.

Desintoxicante

Igualmente, algunas fuentes señalan que la guayaba cuenta con componentes que estimulan en el cuerpo humano la eliminación de algunas sustancias tóxicas. En este sentido, las fuentes naturistas recomiendan su consumo durante y después de cuadros virales, a fin de ayudar al organismo a retomar su equilibrio saludable. Así mismo, la guayaba puede ser beneficiosa luego de alguna vacación o situación donde se hayan cometido excesos alimenticios.

Digestivo natural

Por otro lado, la guayaba contiene en su composición una cantidad adecuada de fibra, por lo que su consumo, con la cáscara, siempre y cuando haya sido muy bien lavada, puede ser un aliado ideal al combatir cuadros de estreñimiento o lento tránsito intestinal. De esta forma, su consumo periódico puede ser también garantía de una digestión regular, quizás por eso está recomendado como un buen alimento, en forma de compota, para los niños, a los que se les puede suministrar de forma frecuente, una vez que lo haya autorizado su pediatra.

Contra el colesterol alto

Así mismo, la guayaba puede resultar buena amiga de aquellas personas que estén luchando contra cuadros de colesterol alto, pues cuenta con algunos elementos en su composición, que al ser digeridos por el organismo humano entran a combatir precisamente esta afección, de ahí que se le considere a la guayaba una fruta hipocolesterolemiante. Por ende, se puede considerar que la guayaba también incentiva la buena circulación sanguínea.

Efectivo expectorante

Entre otras de las propiedades curativas de la guayaba, se encuentra la de ser un efectivo expectorante. De esta manera, aun cuando esta es una de las cualidades menos conocidas de esta fruta, la guayaba puede ser utilizada en cuadros respiratorios como los resfriados, la rinitis e incluso la bronquitis, incentivando -siempre y cuando se cuente con la aprobación del médico tratante, y nunca se utilice como sustituto del tratamiento dado por un profesional de la Medicina- al organismo a que elimine la flema y demás secreciones que se encuentres alojadas dentro del sistema respiratorio.

Contra el insomnio

Finalmente, las fuentes naturistas han señalado que la guayaba también cuenta con sustancias que pueden tener efecto sedante en el organismo, por lo que su consumo en cuadros de ansiedad está totalmente recomendado. De hecho, la guayaba está señalada por algunos médicos naturistas como un efectivo elemento para combatir el insomnio, pues produce un estado de calma en el organismo.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas de la guayaba
abril 8, 2017

Ver más Artículo al azar